Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Hola acabo de encontrar este foro y me alegra encontrar gente que tiene el mismo asco que yo por los graffiti. El tema de Torrelodones lo aclaro rápido que vivo allí, pidieron al Ministerio de Transportes limpiar la vía de servicio de la A6 al paso por la localidad y no han hecho absolutamente nada. Claro que el propio ayuntamiento tampoco hace nada por limpiar los grafitis, en los dos últimos años el pueblo se ha deteriorado una barbaridad

8 Me gusta

Bienvenido al foro Raúl man!! Desdé aquí somos cada vez más los que odiamos está lacra,estaría bien juntarnos unos pocos y poner reclamaciónes a saco al ministerios de transporte por la aberración de como tienen las carreteras de Madrid…

4 Me gusta

Gracias Titus, me apunto a las reclamaciones, la A6 por la que voy a Madrid está hecha un verdadero asco, aunque repintaron la mediana de hormigón hace poco y ya está otra vez igual.
A ver si sirve de algo, parece que en Madrid está funcionando y se ve mucho más limpio. El ayuntamiento de Torrelodones pasa totalmente, me han cerrado casi todas las incidencias sin resolver, con el argumento de “se pasa aviso a la empresa concesionaria” o “es una propiedad privada y el propietario tiene que hacer una solicitud en la sede electrónica”, y así llevan meses o años sin hacer nada. En otros pueblos como Galapagar sacaron un bando indicando que iban a limpiar las fachadas y que quien no quisiera que actuasen en su propiedad lo indicase por escrito, nadie puso pegas y ahora la diferencia de limpieza entre los dos pueblos es enorme. La solución existe pero tiene que haber voluntad en los gestores.

7 Me gusta

Eso sería un punto clave para acotar el problema. Ya se hizo algo similar cuando se impuso el canon digital a los soportes como dvd, etc… para compensar por las copias que se hacían de música y películas. Para los profesionales y empresas se podrían deducir el canon posteriormente evitando el perjuicio a los que usan la pintura en espray legalmente.

4 Me gusta

Pues parece que según cuenta un forero y le han respondido desde el Ayuntamiento,M30 natura se queda en nada…nos lo anunciaron como lucha contra contaminación y par evitar los graffitis… que en 2024 empezaría la segunda frase y al final nada…y también han anunciado que emesa ls empresa que gestiona m30 fuera… volveremos a ver en breve una M30 sucia y degradada como el resto de carreteras de Madrid?

3 Me gusta

Supongo que se habrá acabado el contrato y tendrán que licitar otra vez. El mantenimiento que hacen parece bueno no creo que los quiten porque sí.

Disculpad de antemano si se ha puesto ya.

Me ha llamado la atención este artículo de la Vanguardia.

"La contrata incorpora una nueva metodología de trabajo que permitirá optimizar los resultados.

Hasta ahora la planificación de las tareas se ha realizado a través de la detección de las pintadas por parte de los equipos municipales y las peticiones que llegan de la ciudadanía.

Ahora, además, habrá zonas en cada distrito –como edificios municipales, mercados, parques y jardines y estructuras urbanas, entre otros– donde la limpieza de pintadas se realizará cada cuatro meses de forma general, aunque si fuera necesario se haría mensual."

6 Me gusta

Es que parece claro que debería haber cuadrillas que excediesen la carga de trabajo inducida por las reclamaciones y que hiciesen batidas de limpieza proactivas por toda la ciudad, cubriendo poco a poco toda la superficie. Haya reclamación o no.

7 Me gusta

¿Entiendo que entonces cada 4 meses irán a ver si hay pintadas? Pues yo en mi barrio no espero 4 meses a que las quiten. Pintada que veo, pintada que reclamo. Si los salvajes ven que no hay mano dura, en 4 meses puede ser horrible.

3 Me gusta

Se refieren a que adicionalmente a quitar limpiar pintadas a petición de vecinos, harán limpiezas fijas periódicas cada 1/4 meses según la zona que sea.

1 me gusta

En teoría en Madrid también funciona así.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-estrena-las-nuevas-patrullas-antigrafitis/

Además de las actuaciones por avisos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha establecido las frecuencias de eliminación de pintadas para el nuevo SELUR. En los seis barrios de Centro, el distrito con mayor proliferación de pintadas, se revisarán las zonas sensibles para su limpieza una vez cada 25 días.

Para aquellas zonas donde los grafitis son habituales pese a su retirada, se ha estipulado una periodicidad de una vez cada 45 días. Se trata de once barrios situados en cuatro distritos: Valverde (Fuencarral-El Pardo); Aluche, Las Águilas, Lucero, Puerta del Ángel (Latina); Buenavista, Opañel, San Isidro y Vista Alegre (Carabanchel); Numancia y San Diego (Puente de Vallecas).

En el resto de los 114 barrios de la ciudad, la frecuencia de intervención será cada 60 días.

5 Me gusta

En cualquier caso son buenas noticias que distintos ayuntamientos se tomen el problema en serio y decidan ponerle coto. Las sentencias recientes del supremo ratificando penas de prisión por daños sobre el patrimonio también indican un cambio en la percepción de la sociedad sobre este tema. Hasta ahora la impunidad de estos delincuentes era prácticamente total y así nos ha ido.
Si te revientan la ventanilla o los retrovisores del coche lo denuncias, pero si te pintarrajean la pared de tu casa no. Esa percepción también debe cambiar.

6 Me gusta

Exacto una de las clases del éxito contra las pintadas… eliminarlas rápidamente…sino pasa como en las carreteras de Madrid o en los cierres de lis comercios… pintadas que llevan más de 10 años…

3 Me gusta

las pintadas en la biblioteca de la puerta de toledo aún siguen y se hicieron en julio de 2023. Pero lo importante es la boda del alcalde. (pan y circo). Un saludo.

6 Me gusta

Vergonzoso que sigan esas pintadas… desastre de Ayto…y la oposición no está ni se la espera tampoco…

Parece imposible pero en las autopistas cada vez se ven más y más pintadas. ¿Llegaremos a verlas en el asfalto directamente? Hagan sus apuestas.

3 Me gusta

Es asqueroso circular por la comunidad de Madrid…entre puentes, muros new jersey, pantallas acusticas y señales viales pintadas… menudo espectáculo vomitivo…

4 Me gusta

Aquí actúan unos 200, más los que llegan de otras ciudades españolas e incluso europeas. Y el resultado es demoledor. Si en 2021 habían cubierto de grafitis 160.000 metros cuadrados, al año siguiente la cifra subió a 320.000. Lo peor llegó el 2023, con más de 700 mil metros cuadrados. Limpiarlo cuesta seis millones de euros al año.

Malasaña, el centro del grafiti

Patrullamos con la Comisaria de la Unidad por el barrio de Malasaña. En la Plaza del Dos de Mayo apenas cabe una firma más. “¿Y si se limpia esta plaza, cuánto tarda en volver a estar grafiteando? Ese mismo día”, asegura esta agente. De repente, se acerca un joven y confiesa. “Yo he pintado toda esa pared, ¿van a detenerme?”. Nos quedamos de piedra, hasta los agentes se sorprenden. Le preguntamos por qué pinta y la respuesta es bastante más artística que sus grafitis: “Porque el arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida”.

Los agentes nos muestran su extenso archivo fotográfico de tags y grafiteros. En sólo 4 meses de actividad ya han detenido a una veintena y localizado a unos 200. ¿Ganarán la guerra al grafiti? "Ese es el objetivo, afirma rotunda la Comisaria.

5 Me gusta

Se ríen en la misma cara de los agentes.

2 Me gusta

Pues eso, sienten impunidad total. Si empiezan a desfilar por la cárcel unos cuantos, muchos se lo iban a pensar dos veces antes de seguir haciéndolo.

7 Me gusta