Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Yo creo que a todo el mundo se la suda el estado de carreteras y autovías, tanto a la gente como al gobierno, como bien dices.

3 Me gusta

Y puede que el gobierno sea el problema. Me explico.
En la M-30 se han puesto jardines verticales y demás, y es administrada por el mismo ayuntamiento de Madrid.
Pero en la M-40 y M-50, que son gestionadas por el estado (al igual que el resto de circunvalaciones de ciudades) no se ha hecho nada y están súper guarras.
No sé si tendrá algo que ver o son cosas mías :thinking:

4 Me gusta

Solo las de Madrid,?, los que viajan mucho saben como están en otras zonas

En directo,sin novedad en el Alcazar.

5 Me gusta

Yo por donde viajo se ven las carreteras en algunos sitios más sucias que en otras… pero lo demás comunidad de Madrid es asqueroso… puedes recorrer la m40 entera y esque ni un puente, pantallas acusticas sin estar hasta arriba de Pintadas y los muros new jersey que en casi todas las ciudades hay pocas Pintadas en Madrid hasta arriba …la última moda en Madrid graffitear la parte trasera de las señales viales…en la m 40 Casi todss vandálizadas

2 Me gusta

Ayer por la M-40, totalmente asquerosa, A-3, más de lo mismo hasta el km 40 más o menos.

Sin embargo, llegando a Valencia no estaba tan sucia.
A ver, algún grafiti si que se veía, pero por ejemplo la mediana estaba totalmente limpia, y los puentes tenían pocos grafitis, la verdad.

1 me gusta

Es algo asqueroso…esque sales de la t4 con el coche y parece que entras en una ciudad abandonada, aunque m40 y m50 no sea competencia del Ayto debería exigir al estado un plan de mantenimiento…que parece ser que si hace en otras ciudades… ver el puente de la concordia todo lleno de graffitis cuando hace nada lo inaguraron como un nuevo icono de Madrid…te hace una idea de lo que se la suda el estado de la ciudad… esta claro que sí se quiere se puede… hasta hace unos años la m30 estaba que daba pena…

1 me gusta

Esto refleja perfectamente la explosión grafitera desde 2020.

Noviembre de 2018

Junio de 2022

Junio de 2023

Es en la M-601, subiendo al puerto de Navacerrada :wink:

6 Me gusta

La pandemia ha tocado muchas cabezas, está claro. Acabo de pasar por Soria, y aunque comparativamente hay pocas pintadas, tanto en la ciudad como en las carreteras de la provincia he visto unas cuantas y en todas las que habían escrito la fecha al lado (cosa que suelen hacer los simios estos cuando ““firman””) era de 2020 para arriba

6 Me gusta

¿Pero cómo explicas que la misma A-2 en Madrid esté tan sucia y en Barcelona no?
Yo la única hipótesis que tengo es que depende de quién tenga la concesión de mantenimiento de la carretera en cuestión.
Por ejemplo, en Navarra tenemos dos autovías (A-21, A-12) y una autopista (AP-15) gestionadas de manera privada y financiadas con peajes o el sistema de “peaje en la sombra” que es como una subvención en función del tráfico registrado. Están muy bien mantenidas incluyendo limpieza de pintadas.
Después tenemos 2 autovías públicas (A-15, A-10) gestionadas directamente por el departamento de obras públicas de la Comunidad, y el mantenimiento es infinitamente peor. Intuyo que por ahí pueden ir parte de los tiros no sé…

No sé en Madrid cómo está gestionado el mantenimiento de las carreteras pero puede estar relacionado. Las famosas radiales (R-1 etc) que me suena que son privadas, ¿esas también están hechas un asco?

2 Me gusta

Yo tengo la sensación de que a partir de 2008 o 2010 se empezaron a “popularizar” los grafitis, pero a partir de la pandemia ha sido brutal.

2 Me gusta

En la A-3 pasa lo mismo. A 30 km de Madrid está súper asquerosa, pero a 30 km de Valencia está bastante limpita.
Con lo de que el gobierno sea el problema, me refería más a las circunvalaciones de Madrid, ya que tampoco he viajado mucho por España y no sé como estarán las autovías y autopistas en otros sitios.

15:14…alli sigue

3 Me gusta

Sinceramente yo nunca he pasado por ninguna de ellas, lo cierto es que aquí en Madrid una autopista de peaje puede tener su concesionaria, pero son administradas por el Estado, a diferencia de en Navarra y País Vasco, donde las carreteras del Estado son administradas por los gobiernos autonómicos correspondientes.

Lo de las pegatinas en las señales de tráfico también se está volviendo demencial pff…
Muchas veces son los propios grafiteros que se imprimen pegatinas con su firma y las van estampando por doquier para “grafitear” de manera rápida, están completamente trastornados

2 Me gusta

Sí, Navarra y País Vasco tienen transferidas las competencias viarias pero a veces subcontratan el mantenimiento a modelos de gestión privada y ahí es donde he visto diferencias, por ese me preguntaba qué modelo se sigue en Madrid

Pues aquí es lo que te digo, siempre son administradas por el MITMA, aunque luego la autopista tenga su concesionaria que se encargue del mantenimiento, del peaje, etc.

Y Youtubers tambien lo hacen y alguno cuarenton.

1 me gusta

Casi siempre se repiten las mismas firmas de estos infraseres…y cono se ve llevan años y años de cero mantenimiento… circular por la comunidad de Madrid es una aberración…da igual Móstoles que Navacerrada…todi hecho mierda…

1 me gusta

He visto algunos grafitis por plaza España. Plaza comendadoras vuelve a dar asco.

1 me gusta