Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

A estas alturas es parte del ambiente “rebelde”, “alternativo” y “callejero” de esa parte de la ciudad. Para el 95% que pasa por esas calles, simplemente no ve una mancha sobre el paisaje urbano, sino ve el paisaje urbano de la zona.

2 Me gusta

Pintura para fachadas acrílica Wall Protect MONTÓ 15L blanco | Leroy Merlin

image

Rendimiento (en m²/l) 6.

Supongamos que esta fachada blanca son unos 4 m2:

image

El bote de 15 litros par exteriores cuesta 51,99€ por lo que sirve a 6m2/litro para 90 m2. Es decir, con ese cubo tenemos para 22 repintados. Un repintado tiene por tanto un coste de 2,363

Podemos comprar un rodillo grande, por 13,49€ lo que encarece el coste de repintado a 2,97€.

Kit rodillo con alargo para pintar paredes y techos | Leroy Merlin

Por 52€+13,49€ puedes repintar 4m2 de fachada 16,59 veces al año.

8 Me gusta
6 Me gusta

¿Los grafiteros tienen especial interés por grafitear en Malasaña? Lo pregunto porque el otro día paseando por ciertas zonas de Austrias, Salesas, Letras, Jerónimos o Chueca me percaté de que apenas hay grafitis. ¿Esas zonas no les interesan? ¿No las frecuentan? ¿Por qué motivo?

Tal vez una forma de luchar contra este problema sea atacar aquello que hace Malasaña más atractivo para los grafiteros. O también potenciar en Malasaña aquello que hace a otras zonas menos atractivos para el grafiti. ¿Alguna idea?

El primero que tiene que hacer algo es el Ayuntamiento. Incluso el que los propietarios estén obligados a pintar los cierres debería ser algo impulsado por el consistorio, dando alguna ayuda los comercios por ello y obligando a que no se pueda poner una sola persiana plana más. A mi me encantaría también lo de los francotiradores pero no es realista. Lo que sí es realista es poner a policías municipales de paisano vigilando las calles y que pongan multazos. Pero está claro que la desidia municipal es infinita

8 Me gusta

Hablo de los cierres majete,yo tuve local en calle cardenal Cisneros y tenía bote de pintura y rodillo y cada vez que me pintaban cubría con pintura…en unos minutos mi cierre siempre limpio algun negocio cercano al ver que yo lo hacía también se animó y te aseguro que teníamos esa zona de la calle siempre limpia

6 Me gusta

El problema que si no se limpia malasaña esa degradacion seguirá expandiendose como ests pasando…

3 Me gusta

No se, yo es que recuerdo Madrid así desde que nací.
Limpiar es como ir detrás de ellos.
La labor policial es lenta y costosa.

En mi opinión y será controvertida, haría vínculos no oficiales con algún grupo de grafiteros, si estos son de tipo “pandilla” mejor.
Se les da un permiso no oficial para pintar en algunos lugares en los que se vean sus obras (para esto lo hacen) y mas si son pandilla, pero no en comercios, fachadas históricas, monumentos… Al mismo tiempo, se les da a entender de que si hay problemas con los graffitis, los responsables son ellos, de tal manera, ellos se encargan de “meter en el tiesto” a aquellos que la líen.
Al fin de al cabo, ellos son los que se conocen unos a otros y los que regentan las tiendas de grafitis etc. Cuando alguno de las firmitas pinta encima de un grafiti de alguien “conocido” no tarda en llevarse un correctivo en los barrios.

Por ejemplo, pese a ser uno de los muros mas cotizados, los grafitis de los Ultra Sur donde tenían el bar al lado del Bernabeu no tenia ni una mancha encima, ni había firmas en esa plaza ni en el área, el riesgo de llevarte un “correctivo” es grande.
En otras ciudades de Europa, he oído de “soluciones” similares …

Simplemente, limpiarlo es ir detrás de ellos, la policía no da abasto, pues la solución “Yakuza” es una vía interesante …

Como hemos demostrado gracias a los históricos de Google Maps, en los últimos tres o cuatro años el problema de los grafitis se ha incrementado de forme exponencial en el centro de Madrid. Otra cosa es que desde septiembre se haya mejorado de forma clara el servicio de limpieza, que de todas formas sigue siendo claramente insuficiente.
Hasta que el Alcalde no de órdenes a los municipales para que persigan a los infractores aplicando las normativas vigentes, el problema no se va a solucionar.

En Malasaña se ha hecho la vista gorda desde siempre. Mientras el problema no se extendiese a otros barrios, no había que preocuparse, por mucho que se quejasen los vecinos. Como ya se ha señalado en el hilo, hay edificios de Malasaña, como el Tribunal de Cuentas que los grafiteros respetan porque saben que si lo tocan van a tener problemas, no con los municipales, que ni están ni se les espera. Pero sí con la seguridad del edificio. Mientras, los edificios que lo rodean están llenos de pintadas.

7 Me gusta

Yo recuerdo entrar a principios de los 2000 a Madrid desde la carretera Madrid-Burgos y 40km antes de entrar ya veía las pintadas.
Probablemente haya un empeoramiento en años recientes como apuntas, sinceramente, no lo se, no sigo este hilo de cerca, ni vivo en Madrid, pero yo diría que desde finales de los noventa principios de los 2000s la tonica general es mas menos igual a la actual.

2 Me gusta

Yo tampoco vivo en Madrid, pero si la realidad de otras zonas es más o menos extrapolable ya digo que también he notado un aumento de grafitis en cosa de muy pocos años. Ya había grafitis, pero se han extendido, y por algunas carreteras y vallas se nota ese aumento. Incluso allí donde no había hoy te encuentras.

3 Me gusta

Y yo de tu frase cito: es como si el dueño de un bar no limpia el WC porque se va a ensuciar todos los días.

Yo por aquí por Castilla veo menos, de hecho apenas hay nuevos, han pintado unos muros en ± el centro de mi ciudad hace 2 años y ni una pintada.

Exacto yo llevo parando por malasaña desde mitad de los 90 y jamás ha estado como estos últimos años,donde ya se pintan hasta las puertas de los edificios

2 Me gusta

Pues Zamora está fina de pintadas.

En Malasaña las puertas de los edificios de han pintado siempre. Lo que sí ha pasado es que por la razón que fuera hubo un par de años donde no se quitaban los grafitis con la diligencia que debían. De ahí su acumulación, las conocidas referencias en prensa al problema y la respuesta del Ayuntamiento con las patrullas anti grafitis.

Nunca he estado para serte honesto.

Pues se merece pasar un finde,por lo menos una vez al año.

1 me gusta

Permitidme dar fe de la eficacia del nuevo sistema de limpieza de grafitis del Ayuntamiento. Ayer domingo di 5 avisos a través de líneamadrid en twitter, todos en mi calle. Hoy ya los están limpiando.

El hostelero que tenga hoy su fachada guarra llena de pintadas es por una de dos:

1.- Le va ese rollo.
2.- Le da igual.

7 Me gusta

De todas formas es un poco inexplicable que trabajen bajo demanda, si no lo hacen podrían limpiar de oficio que tienen trabajo para rato.

10 Me gusta