Madrid: la lacra del grafiti en la ciudad

Y cómo olvidar uno de los grandes objetivos de los grafiteros en Malasaña? Casi siempre que paso por aquí la imagen es la misma. No respetan nada

20220315_142932

11 Me gusta

Pues mira, teniendo en cuenta el carácter suburbial de esa tapia, abandonada entre descampados hasta ahora, no sería mal sitio para hacer una galería de murales, al estilo de la east side gallery berlinesa. Podría atraer visitantes y todo.

5 Me gusta

Las pintadas de la manifestación feminista ya las han limpiado


11 Me gusta

Ya os digo yo que el Ayuntamiento es el único que limpia grafitis en esta ciudad. Poco, pero algo limpia.

El Estado tiene todas sus carreteras masacradas desde hace unos años, no pasan una mano de pintura por mantenimiento ni aunque se la regalen.

De ahí esas imágenes que han puesto antes. Las autovías nacionales, la M40, la M11, la M14… todas están hechas una asquerosidad, como nunca antes habían estado.

La M-30 afortunadamente sí se mantiene y se limpia a menudo. Veremos a ver si cuando se remunicipalice su mantenimiento sigue siendo así, o se degrada como el resto.

9 Me gusta

Vergonzoso lo d las carreteras en Madrid con todos los puentes,muros y pantallas acusticas llenos de pintadas…es como que ya te va avisando de que entras en una ciudad que está hecha una mierda… luego cuando llegas al centro te das cuenta que es así…

3 Me gusta

Yo alucino… no se puede dejar una pared o muro en los futuros proyectos sin vegetación o similar salvo que le pongas un foso… es que pared o muro libre que hay, van y lo destrozan!

2 Me gusta

Nueva York no fue ajeno a este problema y le puso remedio con mucho esfuerzo y colaboración ciudadana, tomándose muy a pecho la teoría de la ventana rota. Aquí lo explican: Cleaning Up the Mess - The Mayor’s Anti-Graffiti Task Force - CooperatorNews New York, The Co-op & Condo Monthly

El problema de los graffitis (especialmente los garabatos, seamos claros) en Madrid viene de largo y creo que es más profundo. Yo creo que tiene un componente cultural, esa mentalidad mediterránea que relega la responsabilidad civil y para la que lo que se paga con los impuestos se percibe como “gratis”. Ese “yo (y mi firma) por encima de mis vecinos”. Se necesitan más multas y una fuerte campaña de concienciación entre los adolescentes, haciendo que el que pintarrajea sea juzgado por sus amigos. Los mediterráneos tendemos a menospreciar los espacios públicos, pero somos muy sensibles al qué dirán de nuestro entorno.

8 Me gusta

A Madrid (y a España) el graffiti llegó una década después que a Nueva York, así que ese componente mediterráneo no lo veo relevante.

1 me gusta

En muchas ciudades que se han tomado en serio esta lacra,han tenido muy buenos resultados…aquí esperarán a que aparezcan pintadas en la
Cibeles, palacio Real o museo del Prado para llevarse las manos a la cabeza…

2 Me gusta

Pongo esto en este hilo que acabo de encontrar en un banco y he puesto en el hilo de plaza de España

10 Me gusta

Pues es buena noticia que los periódicos empiecen a hacerse eco ,de la degradación por pintadas del centro de Madrid… desgraciadamente así funcionan los ayuntamientos

9 Me gusta

Pues a mí me parece vómitivo ver la entrada. a Madrid lleno de pintadas… además hace de efecto llamada aquí vale todo y así está la ciudad que parece un estercolero

3 Me gusta

Que queda por vandálizar en esta ciudad? La estatua a Calderón de la barca en la plaza Santa Ana también con su correspondiente pintada… cuando piensan hacer algo desde el Ayuntamiento? Que verguenza joderrrrr!!


8 Me gusta

Cada vez peor. Esto es habitual en la degradadísima Lisboa. No hay conjunto escultórico que se salve.

5 Me gusta

Pues como no se solucione desde ya,es lo que le espera a Madrid

4 Me gusta

Hace poco en una inaguracion de algo, Borja Carabante concejal Medio ambiente y José Fernández concejal de centro en la misma plaza Santa Ana,como se pude ver en la foto todos los cristales de entrada al parking llenos de pintadas…y el ascensor de la misma igualmente vandálizado y eso en una de las plazas más bonitas de Madrid



4 Me gusta

Parece una noticia del mundo today…pero no y no se les cae la cara de vergüenza…

1 me gusta

Tengo la teoría de que en el Ayuntamiento ya han normalizado esta situación y la metieron en la lista de batallas perdidas. Me molesta tanta dejadez porque está demostrado que si se quiere, se puede. Pongo el ejemplo del “top manta” que estaba desbocado con la anterior corporación. Algunos quedan por ahí, ya dijo el alcalde que no podría poner un policía en cada esquina; pero son muchísimos menos, muy puntuales y en ningún caso se forman grupos de 10, 15 mantas como antes en lugares tan céntricos como Sol, Callao o Gran Vía.

Celebro que diarios con línea editorial tan dispar como el «20 Minutos» o «La Razón» se hagan eco de la situación, a ver si los señores concejales toman nota y cogen el toro por los cuernos.

4 Me gusta

Quien lleva el selur será un amigo del alcalde.

1 me gusta

Parece que las quejas dan resultados… Esta tarde vecinos y Telemadrid la gente está hasta las narices de las asquerosas pintadas


10 Me gusta