Madrid: la lacra de la okupación

Por curiosidad ¿qué utilidad pública o interés social verías tú para que una Administración expropiase ese edificio? Quien dice ese dice cualquier otro edificio, local, piso, almacén… etc que estuviese vacío en el centro de Madrid. Ten en cuenta que cuando una Administración expropia está limitando un derecho constitucional como es el de la propiedad privada. La justificación de esa utilidad pública o interés social tiene que estar muy bien argumentada.

2 Me gusta

Creo haber leído, aunque ahora no encuentro donde, que el edificio no podía tener licencia de uso residencial. Si es así, el propietario no podría hacer pisos, quiera o no quiera.

1 me gusta

Para empezar, vivienda pública. Pero por lo que veo esto no es tanto un tema de legalidad o utilidad, sino uno más bien ideológico. Hay personas que consideran la propiedad privada sacrosanta y que, por tanto, debe estar por encima del interés común, y otras que no.

4 Me gusta

:raised_back_of_hand: Aquí yo; y es por convicciones, porque lo único que tengo en propiedad es un nicho en la Almudena y sólo durante 100 años.

2 Me gusta

Pues mira, en eso estamos de acuerdo, en que una buena política de vivienda pública debería ser prioridad para los poderes públicos (pienso en Viena). A pesar de que el tan mencionado derecho a la vivienda no es un derecho como tal, en nuestro ordenamiento jurídico, y mucho menos se equipara al derecho a la propiedad privada.

Pero de ahí a expropiar propiedad privadas para utilizarlas como viviendas… Eso me recuerda a cierto país. Yo prefiero que las Administraciones elaboren esas políticas públicas con métodos menos restrictivos pada los derechos de los ciudadanos, que los hay.

2 Me gusta

¿Pero como va a obligar la Admon. Madrileña a nadie a que haga nada en beneficio Público? Si son adalides de las privatizaciones y del desmontaje del Estado, aún cobrando elleS sueldos públicos.
Pero bueno, el caso es desocupar un edificio (que no era de viviendas habituales) para que el tiempo sea el que se ocupe de él…

5 Me gusta

Otra nueva medida interesante para combatir el problema por parte de la CAM.

5 Me gusta

Entrarán bancos o fondos de inversiones en la categoría de propietarios, imagino ¿no?

2 Me gusta

Pues espero que sí, espero que no hagan una regulación chapucera. El propietario es el propietario, es decir el legítimamente inscrito como tal en el Registro Civil.

5 Me gusta

Han vuelto a ocupar el edificio de la calle Pez.
Esto es última hora.

Como se puede ver haciendo zoom en la imagen son gente muy necesitada que no puede trabajar y pagar un alquiler como hace todo el mundo.

7 Me gusta

Esos edificios se ocupan para darle un uso cívico, no por precariedad. Es una respuesta de rechazo al abandono de edificios.

6 Me gusta

Depende de lo que se considere interesante. En la práctica, el chocolate del loro, y tendrá efectos muy limitados sobre poquísimos inmuebles (viviendas ocupadas que tengan un contrato de suministro de agua vigente a nombre del propietario).

Y menos mal, porque por lo demás, la propuesta, a priori, está llena de agujeros jurídicos, además de ser un disparate injusto y un agravio comparativo.

Puro postureo político.

4 Me gusta

Lo que estoy viendo de cívico no tiene nada. Pretender adueñarse de lo ajeno es incívico, es robar. Así me educaron.

La poli está tomando el barrio. Celebraré si los arrastran por el asfalto impreso.

9 Me gusta

Hay gente con mucho tiempo libre y mucha cara. A mi todos los discursos que puedan llevar a acariciar una inseguridad jurídica me parecerán mal. Y esto sí, pero esto no; pero bueno…es que…

¿No es su propiedad? ¿No han pedido permiso?..a la p*ta calle.

5 Me gusta

Mucho proletario con alma de propietario hay por aquí :sweat_smile:

4 Me gusta

A ver si lo desalojan pronto!!!

2 Me gusta

Con un poco de suerte no tendrán tiempo a grafitearlo cívicamente.

3 Me gusta
4 Me gusta

“Ahora sí,están desalojando sin orden judicial”

Perfecto.

6 Me gusta

El edificio en cuestión:

2022

2019

2016

2008

Ojalá algunos os rasgarais las vestiduras por esta ciudad como lo hacéis para proteger la propiedad ajena. Que aquí muchos vais de dignos, pero en cuanto se saltan la ley sois los primeros en celebrarlo. Y si puede haber un poco de sadismo de por medio, pues mucho mejor, ¿eh?.
A mi lo que ya me va quedando claro de este asunto es que todo esto es un tema de dignidad. O de falta de ella.

7 Me gusta