Madrid: la lacra de la okupación

Acorto el título… Doy por sentado que poro okupación ya se entiende que es ilegal…

2 Me gusta

Una aclaración sobre el artículo pseudoperiodístico del ABC sobre la okupación de la antigua sede de la UGT:

El nombre de ‘las recogidas’ viene porque se trataba de un lugar donde eran recogidas mujeres embarazadas y solteras, a las que prestaban ayuda las monjas.

Las agradables monjitas recogían mujeres de “mala vida” en el Hospital de Peregrinos de la calle Arenal, la mayor parte de las veces contra su voluntad, para después encerrarlas en el convento. Solo las liberaban para casarse o para hacerse monjas.

Otra cosa con la que no ha querido mojarse demasiado el personaje que firma el artículo ha sido ese acuerdo por lo bajini para cambiar el régimen del suelo entre el alcalde marioneta y sus amigos del sindicato vende obreros. Pero bueno. Es el ABC y la cabra tira al monte.

3 Me gusta

Para los que no son la UGT:

3 Me gusta

Al paso que va esto no se libra nadie de esta ola de delincuencia, ni siquiera Valdebebas. Si hasta hay algunos operadores de telefonía e internet que les ponen fibra óptica en los pisos usurpados. Es surrealista.

Había que inventar un término para justificar la okupación y otro para cuando la okupación se vuelve en contra de los pro-okupas

1 me gusta

Me quedo con los datos que aporta el artículo:

La UNODC recoge una serie anual de estadísticas mundiales sobre diferentes actos criminales, entre ellos los delitos contra la propiedad. Dentro de estos está el allanamiento […] España tocó techo hacia 2005, pero desde entonces la tasa permanece por debajo de los 350 anuales por cada 100.000 habitantes, por debajo de países europeos como Países Bajos, Francia o Alemania.

Sin embargo, el número de alarmas instaladas no ha dejado de aumentar desde hace una década . Concretamente, entre 2010 y 2020 se han instalado un millón de alarmas en nuestro país, contando solo aquellas que siguen con contratos vigentes, según los datos del Ministerio del Interior.

Otra estadística que recoge datos de okupación es la del número de usurpaciones:

Si la casa está vacía y no constituye la morada de nadie, según recoge el artículo 245 del Código Penal, el delito se considera una usurpación.

Según el Ministerio del Interior, en el segundo semestre del pasado año (2020) se realizaron 7.685 denuncias, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año anterior (2019). Una diferencia que se acentúa si tenemos en cuenta los últimos cinco años: las denuncias han aumentado más de un 40% , pasando de 10.376 en 2015 a 14.675 en 2020.

Es decir, en los últimos años se han mantenido el número de denuncias por allanamiento y las de usurpación han subido un 2%, pero las instalaciones de alarmas crecen casi exponencialmente, un 25% entre 2019-2020.

Quizás se me escapan estadísticas, pero lo que se aprecia es mucha más comunicación y marketing que una verdadera respuesta ante un problema no tan creciente.

Fuente

7 Me gusta

Prefiero los datos del Ministerio del Interior. Y si es un problema bastante creciente. En 2018 no tenía okupas en el bloque donde vivía. En 2021 ya tenía 4 simpáticos “amigos” en el edificio. Tuve que vender la vivienda. Hablo de la zona norte de Toledo, comarca de la Sagra, donde el fenómeno ahora es masivo.

1 me gusta

Los datos de usurpación que cita el artículo son del Ministerio del Interior. Tanto en el artículo que enlazas como en la fuente (EuropaPress) no diferencian entre datos de denuncias por allanamiento de morada frente a las de usurpación.

No consigo encontrar datos públicos sobre estos dos delitos en los que se califica la okupación, solamente en el INE, que recoge el número de condenados hasta 2020:

Screenshot 2022-05-10 at 14.51.58
Screenshot 2022-05-10 at 14.52.18

EDITO: La bajada coincide con la actualización en 2015 del código penal de 1995, donde describen ambos delitos.

3 Me gusta

También ese supuesto descenso puede deberse a que muchos propietarios optan por contratar directamente servicios de empresas como Desokupa o similares sin denunciarlo a las autoridades. Estas empresas de desokupación te recomiendan que no denuncies a la GC o PN, ya que si no, te quedas con el bicho viviendo a costa tuya como mínimo un año. Yo al final conseguí expulsarlos con la ayuda de un vecino y de una de estas empresas.

3 Me gusta

En ese caso hay que estar listo y aprovechar la posibilidad de usucapión antes que los ocupas. :sweat_smile:

Evitamos una okupación en uno de los pisos colocando silicona y poniendo trozos de metal en el bombín. Sólo lo podrían sacar haciendo un Butrón en la puerta y claro, eso ya era muy exagerado. Un vecino alertó a la GC cuando escuchó al intruso despotricar contra mí y la respuesta del agente me dio lástima: No podemos hacer nada, si no son los dueños de la vivienda, una vez que entre, resignense a tenerlo de nuevo vecino. Afortunadamente pasamos de su lamentable consejo.

1 me gusta

Hay un marcado descenso a partir de 2005, cuando llega Rubalcaba al Ministerio de Interior. Quizás tuvo algo que ver el incremento en el número de efectivos de la fuerzas de seguridad.

¿No se puede acceder a la fuente del Ministerio del Interior? ¿No hay datos publicados en ninguna web oficial del ministerio? Sobre el tema, lo más reciente que han publicado es sobre la creación de un nuevo aviso de “ocupación ilegal” en la app AlertCops.

La manera de conseguir esa estadística sería sumando los delitos de usurpación y allanamiento, que es como se define la ocupación ilegal en el código penal. Solo los he encontrado desglosados en el INE, como he comentado antes.

El auge de la instalación de alarmas también responde a la creencia de que si demuestras que han entrado a tu propiedad una determinada hora y fecha los Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden abstenerse de expulsar al instruso/s escudándose en si llevan más de un tiempo determinado en la vivienda por lo que ya habría que denunciarlo e ir por la vía judicial. Queda constancia de la entrada y grabado por una cámara por lo que si la autoridad se niega a actuar para echarlos, podría incurrir en una dejación de funciones e incumplimiento del deber. Para esto sólo valen las alarmas de empresas con cuota mensual o anual inscritas en el Ministerio del Interior, una casera con webcam no sirve.

1 me gusta

Otros datos sobre este lamentable fenómeno.

Estos son los datos de la okupación en España: Cataluña, Canarias y Baleares, las comunidades que más registran.

pues lo que yo decía. No los incluyen en estadísticas públicas porque acaban resueltos ni se diferencian entre los dos tipos de delito:

Los datos de denuncias de Interior aportados a laSexta.com no diferencian entre allanamiento o usurpación, ni se publican desglosados en su Sistema Estadístico de Criminalidad. Además, muchos casos se acaban resolviendo por la vía civil, por lo que no se incluyen siquiera en las estadísticas de procedimientos penales.

Me quedo un poco de la misma manera que ellos reaccionan ante los datos de la CAM:

Algunas comunidades, como Madrid, han dado cifras pero sin explicar realmente de dónde salen, por lo que no se pueden tomar como exactos.

1 me gusta

Al final la okupación es otro de esos asuntos viscerales, como la inmigración o el crimen. Sale políticamente rentable tratarlo de forma abstracta, sin apoyarse demasiado en los datos, lanzando medidas populistas pero inútiles que no resuelven los problmeas de raíz pero que dan algún que otro voto.

2 Me gusta

Eso es lo que piensas porque no lo has padecido de cerca. Obviamente a alguien que vive en un buen barrio o una zona con servicios y vigilancia no va a notar la gravedad del problema (de momento), pero para quiénes hemos residido en zonas humildes que han degenerado en auténticos guetos (los de verdad, no como dicen algunos refiriéndose a Valdebebas) observamos con impotencia como el marco legal para combatir esta lacra está completamente obsoleto y sobre pasado. El statu quo de quiénes lo veis todo desde la torre de marfil no hará más que acentuar las okupaciones y la delincuencia asociadas a ellas.

5 Me gusta

La okupación es el típico problema que afecta de lleno en los barrios pobres y degradados y precisamente los partidos que dicen defender a esos barrios y habitantes, no mueven un dedo por solucionar.

Luego se extrañan cuando el mapa electoral se tiñe del color inesperado.

4 Me gusta