Madrid: la Ciudad Desaparecida

En el caso de la Manzana de María de Molina/Castellana se ve que, hacia 1967 se conservaba íntegra. Los chalés van cayendo entre 1970 y 1990. La cronología es similar en las aceras al otro lado de la Castellana (no en el caso del Intercontinental).

1 me gusta

16 Me gusta

¡¡¡¡¡Esta vez te has superado!!!.

Mi enhorabuena.

2 Me gusta

Dios mío!!! Que maravilla :star_struck:

1 me gusta

Jajaja, me encanta que para el Real sitio de la florida, en su versión actual, hayan dejado parking para funcionarios…que bien nos conoce.

3 Me gusta

Te ha quedado espectacular. El otro día estuve trasteando precisamente con la Florida. Y reflexionaba como este tipo de construcciones, que las hubo, pero ya no hay, modifican tanto la percepción que se tiene de la ciudad. La imagen de poder de las ciudades deriva, en el caso europeo, de las construcciones representativas del poder religioso y del poder civil. Muchas de las imágenes que tenemos en la mente de otras capitales provienende áreas palaciegas acompañadas de esplendidos jardines. Nosotros los tuvimos en Carabanchel, el eje de la calle de Alcalá y la zona de la cornisa histórica que, aunque pocos, hubo. De haberse mantenido esta residencia todo este entorno del rio es probable que hubiera ganado peso como zona burguesa, de la misma forma que hoy en día presentan los municipios al noroeste de la ciudad. Esta residencia siempre me ha parecido una de las grandes perdidas patrimoniales, no solo por su valor, sino por la influencia que podría haber tenido en el desarrollo mas amable de este sector de la ciudad.

5 Me gusta

Esto no es un palacio, ni palacete, convento, monasterio, iglesia, fuente, puerta, etc, etc.

En una conferencia del COAM sobre Luis Moya Blanco, hablan de estas viviendas que hizo en Almendrales en 1942 de bóvedas tabicadas; era esa época de escasez de materiales, la tradición del albañil, y mucha imaginación arquitectónica.

Fuente foto: Urban Idade

Fuente foto : COAM guía de arquitectura,

Es que con poco hacían mucho,

me hizo gracia porque uno de los conferenciantes dice que fueron derribadas, por que en esta ciudad se derriba todo.

8 Me gusta

Casas abovedadas en el barrio de Usera. Construidas por la Dirección General de Arquitectura

6 Me gusta

Que maravilla de artículo.

Gracias por encontrarlo y compartirlo.

Lo dicho, con poco cuanto saber arquitectónico, modernidad vernácula con belleza.

1 me gusta

Gracias a ti por descubrirme esas viviendas, me parecen todo un ejemplo de belleza y humildad.

Me parece curioso como las aperturas en arco y los techos y escaleras en bóveda, que surgen de la escasez de recursos, se ajustan a lo que hoy en día sería un diseño de lujo.

2 Me gusta

Luis Moya era un artista.

3 Me gusta

Gracias @toninowilde por, una vez más, recuperar nuestro patrimonio moderno. Qué no daríamos muchos de nosotros por poder optar a algo así…

Luis Moya era un maestro no suficientemente valorado, y sus técnicas constructivas, basadas en la tradición, son imbatibles.

3 Me gusta

Os traigo una cosita en mi particular lucha por el conocimiento de la verdadera imagen de la ciudad.

Creo que puede entrar en la categoría de ciudad desaparecida, pues aunque el edificio que os traigo existe, si no conociera la realidad de ese edificio pensaría que son cosas completamente diferentes.

Se trata de un edificio vulgar y anónimo, que incluso se podría calificar de feo, en la costanilla de los Desamparados 12. Me une un vínculo especial a él pues pasé allí unos cuantos años de mi vida.

El edificio en cuestión es este:

Como podéis observar es el típico edificio “todomal”…fachada cutre…cables…pero el caso es que, yo cuando veía las escrituras y leía 1919 pensaba…esto parece más antiguo o le ha pasado algo…esa forma…esos barrotes…era joven e inexperto…pero ya empezaba a tener ojo.

Pues resulta que la anterior dueña de la casa, una señora mayor, nos dijo que la casa había sido reformada y que la habían dejado que casi no la conocía…le habían cambiado hasta los balcones. Posteriormente la casa volvió a ser reformada y se quedó como la veis. En ese momento aparecí yo.

El caso es que mi relación con la casa…como todo en la vida, acabó y ahí quedó. Pasados los años tuve la oportunidad, por motivos laborales, de conocer una cantidad ingente de edificios. Y un día en el archivo, me vino el runrún de aquella fachada extraña. Fue fácil, ya no era tan joven y era mucho más experto…y encontré el proyecto original. Y todo confirmó mi teoría. Aquella separación de ventanas y esa fachada no se correspondía con una casa de 1919. Aquí pues, el proyecto:

Un proyecto firmado por Emilio Antón en 1919. No es un arquitecto muy conocido, pero creo que su obra, por el bien de todos, podría haber sido mejor tratada por los vaivenes de la historia

¿Cuántas cosas como esta pasan en nuestra ciudad? En fin, un ejemplo más de como Madrid podría cambiar mucho si se abogase por la recuperación de fachadas y elementos que hoy en día, se encuentran desaparecidos.

El que caso es que se podría pasar, por recordar, de esto:

a esto:

18 Me gusta