Madrid: Imagen Corporativa, Identidad Institucional, Marca Madrid

Hay cosas tercermundistas en icudades del primer mundo.

En unas, además, abundan.

Podemos dejar la matraca de que no os gusta el término porque os hiere la sensibilidad? Es tercermundista en Casablanca, en Cairo, en Londres, en Nueva York, en Nápoles y en Madrid,

TERCERMUNDISTA

1 me gusta

La tercermundista Madrid se posiciona como la primera ciudad española para el medio Time Out:

El medio Time Out ha elaborado su tradicional lista de ‘Las mejores ciudades del mundo’ en este año 2026. El ranking se elabora a través de una multitudinaria encuesta a más de 24.000 personas de 150 urbes de todo el planeta, y en esta edición tres metrópolis de España se han conseguido colar en el listado, en el que también participan expertos y miembros de la propia publicación.

Estas son las tres ciudades de España que se han colado en la lista de las mejores del mundo

La primera ciudad española que aparece en la lista es Madrid (19º), y es que la capital de España se está conviertiendo en una de las urbes más de moda de toda Europa, sobre todo por su escena cultural, su vida nocturna y su amplia oferta gastronómica, que está encandilando tanto a los locales como a los turistas que visitan Gran Vía, la Puerta de Alcalá y el resto de tesoros madrileños.

3 Me gusta

Pero por qué mezclamos las cosas?

Es obvio que Madrid es una ciudad estupenda, con una oferta cultural deslumbrante, monumentos de primer nivel, buena hosteleria, alojamientos…

Lo que yo sostengo es que:

1. La obras de los últimos 20 años adolecen de calidad, gusto y buen hacer. Además, zonas recientemente remodeladas lo serán una y otra vez.

2. No hay criterios de ciudad, cada reforma es un mundo y no hay consistencia en el diseño del mobiliario urbano.

3. No hay planificación por el Paisaje Urbano, hay un protocolo, pero el Ayuntamiento no lo aplica.

4. El sistema de limpieza es mejorable sobre todo en la zona centro.

5. La arquitectura que se practica en estos últimos años es anodina, mediocre e indigna de una ciudad como Madrid.

Amar Madrid no significa decir que todo está bien como está; implica ver las áreas de mejora y luchar por conseguirlas. Un foro de arquitectura y urbanismo debe tender a buscar la excelencia no el conformismo..

Pero algunos parece que están dispuestos a no admitir críticas al Ayuntamiento/Comunidad/Ministerio, no vaya a ser que eso sea ofender a la secta política a la que dicen pertenecer.

5 Me gusta

A mi me encanta leer críticas argumentadas. Y si los argumentos son buenos mejor todavía.

1 me gusta

Tenemos margen de mejora y no se mejora…

Para mí, el único argumento válido es lo que veo día a día paseando por Madrid, y no son casos tan aislados como queréis hacer creer. No me consuela en absoluto que pase lo mismo en otras ciudades. Si a algunos no os importa ver así la ciudad, perfecto, debéis tener un listón muy bajo a la hora de exigir un mínimo de mantenimiento. Ese poste de Gran Vía lleva así meses, no es de un golpe de anteayer. Quizá los que pasen por ahí en su visita turística de turno no lo sepan y lo perdonarán como algo puntual, pero los que vivimos aquí sí sabemos de qué va la cosa. La ciudad debería cuidarse en primer lugar para los residentes, que somos los que más la valoramos, y no para los turistas de paso, a quienes les da igual ciertas cosas.

4 Me gusta

Como decía un forero el otro día… el “y tu más” es un “yo también”.

2 Me gusta

Abusar de ello hace que se pierda la perspectiva del debate, y obviar lo que pasa en el resto de ciudades (para bien y para mal) también. ¡Ah! de regalo brotarán sí o sí perfiles de usuario curiosos (y molestos). El combo perfecto para buscar un dialogo constructivo.

2 Me gusta

8 Me gusta

No está del todo mal…aunque me gusta más lo que ha hecho Coco Dávez para El Corte Inglés.

3 Me gusta

Nooo
es azul pitufa o PP.

Bueno, algún avance hay en Rosales. Al menos quitan los grafitis:

7 Me gusta

A propósito de imágenes corporativas y de marca, decir que el día 2 de mayo (curiosamente) falleció el diseñador de la bandera y escudo de la Comunidad de Madrid, José María Cruz Novillo (amén de otro sinfín de logos y emblemas sobradamente conocidos por todos)

En realidad la bandera fue creada al alimón entre Cruz Novillo y Santiago Amón (este propuso los elementos y aquel los ordenó y colocó, las siete estrellas, el color rojo, etc…)

7 Me gusta

A mi me encanta nuestra imagen regional. Moderna pero atemporal, simple pero super reconocible.

14 Me gusta

¿Las nuevas placas llevarán el nuevo logo?
https://x.com/JaviSantamarta/status/2052300420718981361

5 Me gusta

En la imagen que ha puesto ninguna placa lleva el nuevo…

5 Me gusta

ojalá volver al escudo con el dragón

2 Me gusta

Qué ridículo y qué vergüenza.

https://x.com/MadridDecadente/status/2051705060829135182

3 Me gusta

Ese tweet forma parte de una campaña de la izquierda. No es un inocente usuario no relacionado con la politica dando su opinión

2 Me gusta

De Troll Decadente nunca puedes esperar algo bueno. Del que lo trae al foro tampoco.

2 Me gusta