No han cambiado, en cambio, la imagen en el diario municipal.
¿Tocará rediseñarlo también?
Con Carmena era así.
Con nueva identidad visual, debería (por ejemplo) cambiar la corona del diario municipal, la tipografía, para que tenga coherencia.
No han cambiado, en cambio, la imagen en el diario municipal.
¿Tocará rediseñarlo también?
Con Carmena era así.
Con nueva identidad visual, debería (por ejemplo) cambiar la corona del diario municipal, la tipografía, para que tenga coherencia.
En mordor, que hace dos meses renovaron imagen, innecesariamente, han hecho un apartado web dedicado al cambio.
Con un manual de 480 páginas. Manual d’identitat visual de l’Ajuntament de Barcelona
Espeluznante. En 10 años han hecho un único cambio estético (cambiar el tono de azul y… qué más?). Han desaprovechado el momento de actualización del imagotipo, que habría sido una muy buena ocasión para darle un lavado de cara (y no solo cara… también estructural) de los puntos de acceso digitales del ayuntamiento.
Imagen de marca también se hace al visitar las webs de la ciudad que vas a visitar, a la que te vas a mudar, o en la que ya vives.
Y todo esto en una ciudad rica, con un equipo municipal que lleva siendo del mismo signo político desde hace décadas (exceptuando Carmena) y ahora con mayoría absoluta, lo cual debería facilitar trámites y decisiones como esta. ¿Tan vagos son?
Mi índice…
Lisboa. Muy coherente y cómoda. Tal vez la imagen del encabezado es muy grande
París-Barcelona
Berlín (algo aburrida) - Tokio
Nueva York
Madrid
Seúl
Los lisboetas tienen un apartado sobre la imagen corporativa de la ciudad.
Lo de Madrid es de una falta de profesionalidad apabullante en la administración a muchos niveles. Lo de la imagen es uno de ellos
Algo que nos gustaría seguramente a los conforeros… Dossieres con los proyectos en marcha de la ciudad:
Mamandurrias.
Mamonazos.
Me tiro a la piscina.
Hecho en media hora con el dedo.
Propiedades:
Un color.
Estrellas más grandes para facilitar la legibilidad en reducciones.
Formas simplificadas.
Corona que mantiene la personalidad.
Esto es un mero entretenimiento sin calidad profesional y creo que es más versátil, pregnante y legible que lo presentado.
![]()
Otra versión:
¿Y con color carmesí cómo queda?
Lo he reducido muchísimo para ver su legibilidad.

Evidentemente, al no ser vectorial, se deforma mucho.
Siento decirte que ese oso me parece horripilante ![]()
Bueno, lo he hecho con el dedo.
Yo es que no veo la necesidad del rediseño del logo y menos utilizando todo el escudo. El logo de Madrid simplificado es sencillo, con coger únicamente el oso y el madroño te vale.
Yo creo que si querian hacer algo por simplificar, hubiese dejado el escudo simplificado como está ahora para usos más instirucionales (que es una imagen razonablemente moderna comparado con el escudo heráldico), y haber ido a algo más tipo logo con el oso y el madroño sin escudo para usos más informales (no sabría que hacer con las estrellas, que me daría pena perder, pero son muchas y dificiles de integrar).
Yo siempre he tenido un problema con la osa y el madroño. A partir del escudo de los años 60 parecen dibujos generados por firmas simples es ahí cuando se aprecian dos bloques en el escudo: uno sisntetizado basado en formas simples; otro con más detalle. Ojalá el escudo de la ciudad no tuviera formas simples, para imagotipo o logo, el primero de Gallardon era perfecto. Todo reconocible, “imprimible”, buena lectura en pantallas a tamaño pequeño sin perder identidad.