Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal | Madrid

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es un centro sanitario monográfico para crisis pandémicas que da apoyo a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente los centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112, el almacén central del SERMAS, y el laboratorio central de Salud Pública.

6 Me gusta

Interior del Pabellón 3 el día 28 de Febrero, en plena campaña de vacunación.

Fuente de las fotos:

6 Me gusta

Un par de vídeos de las obras de construcción:

6 Me gusta

Plano de accesos diferenciados en el hospital, algo difícil en muchos hospitales construidos anteriormente

6 Me gusta

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid acogerá, los días 23 y 24 de junio, un encuentro internacional sobre el COVID-19, organizado por el propio centro en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando. El evento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).

6 Me gusta

Por cierto, dada la continua bajada de pacientes ingresados, que ya van por debajo del millar durante una semana, no sé si existirá algún plan para que el Zendal absorba a la mayor parte de ellos y pueda liberar paulatinamente a hospitales generales de circuitos COVID, o si por el contrario se cerraría el Zendal ante un número tan decreciente de casos que pueden ser absorbidos sin mucha dificultad por la red general.

3 Me gusta

En teoría hablaban de que en su pabellones albergaría las diversas instalaciones de La Paz mientras dure la reforma si la incidencia Covid sigue así a la baja. Pero sí, lo normal sería derivarlos todos a un mismo lugar

2 Me gusta

Creo que no todos los pacientes pueden ser trasladados. Especialmente los más graves.

Respecto al uso: efectivamente, durante los próximos años, albergará “alas enteras” del hospital de la paz mientras duren las obras . Por ejemplo, traumatología o consultas externas podrían trasladarse completamente a esas instalaciones. Empezarán en marzo de 2022 y durarán 9 años.

El pabellón 3 tiene un sistema de ventilación diferente al de los otros dos pabellones y eso hará que pueda ser utilizado masivamente para campañas de vacunación contra la gripe.

3 Me gusta

La vida postCovid del Hospital Zendal: sede del centro de coordinación del Summa 112 y apoyo para La Paz mientras se haga su reforma

La vida postCovid del Hospital Zendal: sede del centro de coordinación del Summa 112 y apoyo para La Paz mientras se haga su reforma | Madrid (elmundo.es)

De momento, además de continuar con la vacunación las 24 horas del día de lunes a domingo, lo más inmediato va a ser el traslado «en breve» del centro de coordinación del Summa 112 desde su sede actual, en la calle Antracita de la capital. No obstante, este edificio del distrito de Arganzuela seguirá funcionando como «espejo» para guardar en tiempo real todos los datos del servicio de emergencias por si se produjera alguna incidencia, según precisa una portavoz.

Además, el Zendal también va a servir de apoyo al Hospital La Paz durante su reforma integral, que está previsto que comience en marzo del año que viene. La duración estimada de las obras es de 10 años, se realizarán en tres fases y no habrá interrupción de la actividad asistencial, para lo que será clave la derivación de pacientes a este otro centro situado a 11 kilómetros de distancia.

4 Me gusta

El Hospital Zendal será la sede del Laboratorio Regional de Salud Pública de Madrid

Se ubicará en el edificio de usos múltiples, concretamente en la primera planta, que cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados. Esta unidad comenzará a funcionar los próximos días y su objetivo será la realización de análisis de muestras clínicas a nivel regional, dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad.

A esta nueva sede se trasladarán los servicios del Laboratorio Regional, que durante veinte años se han ido prestando en distintas ubicaciones, entre ellas el edificio del CEP Vicente Soldevilla de Vallecas. El laboratorio contará con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad, así como de amplias áreas administrativas.

El Hospital Zendal será la sede del Laboratorio Regional de Salud Pública de Madrid (abc.es)

3 Me gusta

El hospital la Paz tenia que haber sido nuevo ( nos hubieramos ahorrado a los madrileño 600 millones. Y todo eso gracias a la venta de los terrenos )
Pues según me ha comentado un ingeniero de una constructora importante. Que fueron al estudio del terreno.Ya habian elegido los terrenos para la Paz. Esto seria en los terrenos de los juzgados pegado al zendal

2 Me gusta

Los terrenos de la Paz no pertenecen a la CAM, son propiedad de la Seguridad Social, por lo que no se pueden enajenar. Si la Paz se traslada los terrenos vuelven a la Seguridad Social o se necesitaría un convenio para compensar a la Seguridad Social, lo cual es muy problemático.
Como ejemplo puedes buscar información sobre la construcción del nuevo hospital de Málaga, que en principio se iba a trasladar en base a un convenio.
El traslado de la Paz a una nueva localización probablemente fuese más costoso y además llevaría más tiempo.

4 Me gusta

La Seguridad Social que haga lo que quiera con sus terrenos, pero eso no impide que la CAM haga un hospital que sustituya a la Paz en Valdebebas o al otro lado de la Castellana.

2 Me gusta

¿Donde me quieres mandar? que a mi me toca ese hospital O_o

Estaría bastante más lejos e incomunicado.

2 Me gusta

Por supuesto que la CAM puede construir un nuevo hospital la Paz donde quiera.
Lo que estaba aclarando a @Carlos666 es que no puede financiarlo con la venta de los terrenos de la Paz.

1 me gusta

No creo que la CAM sustituya La Paz por Valdebebas. Pero te hago una apuesta a 10-12 años :smirk:, cuando termine la legislatura de las obras finales en La Paz…

Sobre los pabellones del Zendal se construirá un bloque hospitalario, dejando la zona inferior para triajes, pruebas… etc.

Será el Hospital de “Valdefuentes” (Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas) y además de esos barrios, cubrirá también Barajas, Hortaleza y La Moraleja (Junto con el Encinar y la Solana).

Evidentemente, será más pequeño que otros pero contará con suficientes servicios para ser un hospital completo por sí mismo y atender las necesidades principales de la zona. La Paz seguirá teniendo aún muchos pacientes porque la densidad en su zona de actuación ha crecido, y aún seguirá siendo referente para determinadas pruebas, operaciones y tratamientos.

Es dificil calcular con la subida del IPC y otros factores cuánto puede costar… pero me atrevo a apostar que estamos hablando de una inversión de 300 millones.

3 Me gusta

¿Pero ya tiene máquina de café?

11 Me gusta

A ver si vemos pronto salir los papers de todas las investigaciones en las que ha estado implicado en Zendal…

La infraestructura ha costado a las arcas públicas más del triple de lo inicialmente presupuestado.

2 Me gusta

¿Por lo tanto…?

La pandemia también ha durado más de lo estimado.

La saturación del sistema sanitario también ha sido más de la esperada.

Las muertes por la pandemia también han sido superiores a las esperadas.

Los casos de COVID también han sido más de “algún caso”.

Los ERTE se han tenido que prorrogar más de lo esperado.

Dejo aquí una noticia cualquiera que se puede leer cualquier día en cualquier CC.AA. :

El SAS destina 40,7 millones más de gasto extraordinario a la asistencia sanitaria por Covid - Portavoz del Gobierno Andaluz (juntadeandalucia.es)

Como haya que investigar todo lo que está siendo “superior a lo presupuestado” o “superior a lo esperado” con la pandemia me parece que no vamos a acabar nunca.

Me imagino que los daños generados por el volcán de la Palma y las ayudas también estarán siendo superiores a las esperadas y terminarán siendo superiores a las inicialmente presupuestadas.

7 Me gusta