Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

¿Es más importante el Bernabéu que la calidad mediocre de 12.000 viviendas del Plan Vive…?

¿Es más importante la fase 0 de la estación de Chamartín, que es horrible, o 50 guarderías, colegios e institutos de mínimos, que no tienen ni arbolado, con su césped de plástico, sin espacio a la sombra y en los que han ahorrado hasta en el número de ventanas…?

No lo tengo tan claro.

Este tipo de edificios terminan diciendo mucho de la sociedad. Marruecos o Egipto tienen también mega edificios muy chulos (estadios, rascacielos…). Ahora, ¿cómo es una guardería local? ¿cómo son los lugares donde queda la gente mayor…? Son países que no tienen recursos o no quieren tratar con dignidad a su población.

A muchos compañeros les escuece el tema (¿el politizado soy yo?), así que hice un hilo para tratar el asunto.

3 Me gusta

Lo que no puede ser es que haya que pedir disculpas y abjurar de que te imputen un sesgo político por decir que el ayuntamiento ha proyectado una medianía otra vez precisamente porque hay a quien le molesta que sea el ayuntamiento el acusado.

La viga en el propio y nos ponemos estupendos hablando de radicalismos.

Yo no compro motos gripadas.

«Aquí hay un jardín sin regar pero cuidao que en Barcelona tampoco y yo no soy del POUM»

Ya tengo una edad para catar a los ejemplares de la imparcialidad a millas.

Resumen: otra mierda de proyecto municipal a precio de solomillo.

Pruebas:

3 Me gusta

Yo no suelo fijarme en quién dice las cosas, no sé cual es tu opinión. No iba por tí. Iba por Boiler y ha aceptado la crítica bien, lo que le honra.

No pasa nada por tener sesgo, todos lo tenemos.

Si pasa por ser maleducado, agresivo, soberbio, creerse importante sin serlo… y hay unos cuantos en ese foro que se comportan con una mala educación extrema constantemente. De izquierdas y de derechas, que eso da lo mismo, lo que no da lo mismo es lo agresivos que sois los unos con los otros y con los demás.

Por vuestra culpa el foro tiene un ambiente horrible. Por vuestra culpa el foro es peor.

Ya lo has borrado pero me has dicho que “Soslayo el que tengo aquí colgado”

¿Te parece un comportamiento correcto?

2 Me gusta

En este foro nos podemos informar de muchas cosas, pero precisamente las seis u ocho personas que más participan, tanto los de derechas como los de izquierdas, se faltan al respecto constantemente entre sí y a los demás, tienen una mala educación extrema y hacen de este foro un foro mucho peor.

¿Podríais aportar lo mismo que aportáis, opinar lo mismo que opináis, sin esa mala educación ni ese mal rollo?

4 Me gusta

En este hilo ya se ha comentado la exposición Madrid en construcción. Animo mucho a todos los foreros a visitarla.

8 Me gusta

Lo cierto es que eso sería genial…

Sí. Es un mal general de las redes, hay haters y mala educación por todos lados, y ya nos parece normal ese trato, pero no lo es.

Hay mucha gente que dice que el mundo es peor desde que los haters se adueñaron de todo, que las redes por un lado te aportan pero por otro te quitan tranquilidad y felicidad.

A mí me pasa, me gusta leer noticias y me salto las conversaciones, pero los insultos, el mal rollo… me llegan a desestabilizar y acabo huyendo.

Recuerdo cuando en los foros había buen rollo, había hasta quedadas, pero los haters lo arruinaron todo.

Son los tiempos que nos ha tocado vivir.

2 Me gusta

Pues sí…

Yo confieso que algún insulto he soltado alguna vez por aquí (buscado, peleado a pulso, pero bueno) pero intento mantener un buen tono y siempre estoy abierto al debate.

A mí más que los haters me cansa mucho la polarización absurda… si eres ecologista eres de izquierdas, si te gustan los toros eres de derecha… “están conmigo o estás contra mi”… encima es izquierda=PSOE+Podemos, derecha=PP+Vox… y el foro es un refugio de eso, que es lo que domina en las redes… incluso en la calle.

Muchas veces es sencillamente imposible valorar algo con la mayor parte de gente.

Aquí hay gente de izquierdas que te puede alabar la política cultural de la Comunidad de Madrid y gente de derechas que… pues no sé, pero supongo que hay un equivalente espejo, ahora no se me ocurre ninguno.

Te equivocas. Los únicos proyectos que suelen tener calidad en Madrid suelen ser los de grandes infraestructuras o equipamientos estatales. De los pequeños, suelen ser los privados. Esa es la diferencia, que en el resto de ciudades, incluso las más pequeñas, los equipamientos públicos municipales o autonómicos son los que tienen mejor diseño. Por lo que sea se esmeran más en fomentar buenos proyectos, que además de funcionales (algo que deberían cumplir los de allí y los de aquí) tienen mayor calidad a nivel arquitectónico. Aquí se busca salir del paso, cumplir con el programa dotacional y punto. Interés cero en potenciar la marca local o autonómica a nivel de imagen. Que se hagan proyectos municipales con más ‘cariño’ y gusto en un pueblo de Cádiz o de Mallorca que en Madrid debería dar que pensar a los que se sientan en Cibeles. Lo preocupante es que les da absolutamente igual, porque tienen su sillón asegurado.

6 Me gusta

Cierto.

Nunca entenderé ese seguidismo a los “tuyos”

¿Y tener pensamientos propios que en muchos casos no coinciden con los “tuyos”?

1 me gusta

Discrepo, en este foro se critica duramente lo que se está haciendo en Chamartín y Atocha, dos remodelaciones que yo mismo he calificado de mierda y de ahí para abajo. Lo cual no quita que tanto Ayuntamiento como Comunidad hagan proyectos igual de mediocres.

Un Ayuntamiento que siga perpetuando la autopista que pasa por el Paseo del Prado no tiene autoridad moral para dar NINGUNA lección encuanto a Paisaje Urbano.

1 me gusta

Te equivocas. Los únicos proyectos que suelen tener calidad en Madrid suelen ser los de grandes infraestructuras o equipamientos estatales.

‐------------

No me puedo creer que digas que la reforma de las estaciones de Atocha y Chamartín tienen calidad.

Yo no digo que Ayuntamiento y Comunidad estén haciendo buena arquitectura, digo que el Ministerio de Ábalos tampoco la ha hecho.

Y cabe la posibilidad de que elegir a técnicos del ministerio en lugar de a grandes arquitectos pueda tener que ver con la corrupción.

A Foster no le puedes obligar a contratar a tu empresa corrupta ni meterle bajas calidades, a un técnico del ministerio, sí.

¿Alguien ha pensado en la posibilidad de que la baja calilad constructiva y de diseño de Chamartín se deba a la corrupción de Ábalos?

Ábalos está en la cárcel por corrupción y fue quién encargó esta obra..

2 Me gusta

En cuanto el ministerio haga galerías, museos, teatros, espacios culturales, los criticaremos en este hilo, los que ha hecho en el pasado todos han pasado por concurso y todos han sido firmados por estudios de arquitectura reputados, cosa que no puede decir el ayuntamiento ni la CAM.

El bajo nivel palmario del ayuntamiento no se debe basar en esa corrupción que hay que indagar en el bajo nivel relativo el ministerio.

Las cochambres que haga en Chamartín o Atocha se están analizando en sus hilos.

Porque aquí se estaba criticando el bajo nivel de una escuela de música municipal hecha de catálogo y hemos tenido que hablar de una estación de tren china y de Ábalos.

Eso sí, con mucha educación y cortesía, por supuesto.

6 Me gusta

Yo no estoy hablando de las estaciones, que son objeto de otro hilo. Hablo de los equipamientos culturales promovidos por el Estado. Ampliación del Museo Sorolla, Salón de Reinos, Colecciones Reales, Tabacalera, Casa de la Arquitectura, etc, etc. Creo que no son pocos, todos salidos de concursos y con proyectos bastante interesantes, que como es lógico en cualquier Administración pública buscan crear una imagen institucional potente, aunque aquí, tanto a Ayuntamiento como a CAM parece que les sirve con cumplir con lo que sea. Veremos qué sale de Serrerías Belgas para la Pérez Simón. Confío más en el buen hacer de Langarita y Navarro que en las intenciones del Ayuntamiento.

7 Me gusta

A mí hasta me parece bastante injusto todo lo que se beneficia Madrid de la inversión cultural del Estado. Casi da la impresión de que Ayuntamiento y CAM no tienen que esforzarse por hacer una cultural interesante porque pueden depender de la que haga el Estado.

5 Me gusta

Es curioso que parecía que este gobierno iba a ir en otra dirección y de momento… Casa de la Arquitectura, Tabacalera, Museo del Cine, Museo de la Guardia Civil, ampliación del MNCARS, del Sorolla… que sí, que muy bien. Pero todo en Madrid municipio. Y eso que aún hay museos medio abandonados en Madrid capital.

Me gustaría mirar también a ciudades como Alcalá, Aranjuez, El Escorial, Madrid Sur…

Los museos de Andalucía o la Alhambra recaen en la Junta. Lo mismo para las demás… No lo olvidemos.

Conste que la Comunidad tiene una buena política cultural.

2 Me gusta

Para la reforma del Museo Naval se pensó convocar un concurso de arquitectura hace años, pero al final se ha reformado sin él.

Supongo que no la ha reformado el hijo del arquitecto, Rafael de la Hoz. ¿Alguien sabe qué arquitecto está reformando el Museo Naval?

4 Me gusta

Muy feo. El edificio totalmente fuera de contexto.

3 Me gusta

Es lo que tiene ser la capital y yo creo que en otros países como Francia y Reunido la capital se beneficia mucho más.

Y sin olvidar la cara B de esa condición de capital, como por ejemplo que en los plenos del Ayuntamiento y en la Asamblea de la CAM se habla más en clave nacional que en clave municipal y regional.

1 me gusta