Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

¿Cuántos espacios quedan por abrir en SOLO CSV? En este artículo dicen que abren una tienda.

4 Me gusta

Estuve en una graduación hace poco, en el colegio de Ingenieros, y no parecía Madrid. Parecía Londres o Nueva York.

Madrid es una ciudad global e internacional, qué duda de ello cabe, pero es cierto que esa variedad tan extrema (indios, japoneses, rusos, polacos, indonesios, griegos, húngaros, egipcios…) cuesta verla en aquí. Todo en inglés, claro.

Gente con turbantes y no sé si una señora iba incluso con kimono. Parecía la ONU.

3 Me gusta

Por cierto, poco se habla de que con la Casa Encendida tenemos una acera del Thyssen 2.

8 Me gusta

La Ronda de Atocha y la Ronda de Valencia necesitan una reforma como el comer.

Son inhóspitas.

15 Me gusta

De hace 12 años…

5 Me gusta

Yo llevo tiempo defendiendo que Botella tenía mejores ideas que Almeida, ahí es nada.

5 Me gusta

Y con una situación económica más complicada.

3 Me gusta

Abundando en ello, parece evidente que ampliar la acera norte y arbolar la nueva superficie sería muy provechoso, al ser una acera extremadamente insolada, por la baja altura de las edificaciones de la acera sur.

En cosas más ocurrentes como poner pérgolas ya no entro.

7 Me gusta

Botella quería poner en funcionamiento las áreas de prioridad residencial de Justicia y Universidad antes de las municipales. Pero llegó Aguirre como candidata y paró todo lo que fuese restringir el tráfico. Y luego, cuando entró Carmena, en vez de recuperar la propuesta de Botella inmediatamente, se empeñaron en implementar Madrid Central. Y solo les dio tiempo a hacerlo al final del mandato, mientras que si lo hubiesen hecho después de poner en marcha las APRs de Botella, todo hubiese sido más fácil.
Lo bueno de Almeida es que al menos ha mantenido algunos proyectos que se elaboraron durante el mandato de Carmena. Algo es algo.

5 Me gusta
3 Me gusta

Pues a mí no me da pena que cierre este museo. Que lleven esas figuras a facultades y clínicas si pueden ser útiles. Pero considero que es un tipo de propuesta totalmente desfasada.

El Banco de España elige a estudioHerreros para diseñar el proyecto de su museo

El Banco de España ha elegido la oferta de estudioHerreros de arquitectura en el proceso de licitación para realizar el proyecto básico y de ejecución de las obras que permitirán instalar un museo en su sede de Cibeles. La apertura del Museo Banco de España forma parte de su Plan Estratégico 2030 y con él se pretende mostrar a toda la ciudadanía la riqueza de su patrimonio histórico artístico, testimonio de una larga historia de mecenazgo público que se remonta a la fundación del Banco de San Carlos en 1782 y con el que la institución ha querido devolver a la sociedad parte de la riqueza generada por su actividad.

8 Me gusta

Muy buena elección. Está claro que en BdE tienen buen criterio a la hora de elegir a los arquitectos para sus proyectos. Todo lo que se está haciendo en el edificio en los últimos años tiene una calidad más que notable.

5 Me gusta

Pues para ser una propuesta desfasada se inauguró en 2016…

1 me gusta

Se inauguró en 2016 pero el origen del museo es anterior y con la nueva apertura no se ha replanteado bien el discurso. Esto dice la noticia:

“…inaugurado en 1882 en el Hospital San Juan de Dios de Madrid y caracterizado por sus figuras hiperrealistas de personas pobres con pavorosas enfermedades de la piel, como jovencísimas mujeres obligadas a prostituirse y desfiguradas por la sífilis”.

“Las figuras podrían ilustrar las páginas más tristes de la historia de España a finales del siglo XIX y comienzos del XX: hay niños mendigos con tiña, lavanderas con las manos irritadas, obreras con dermatitis por trabajar sin guantes en una fábrica de pólvora, pacientes con cáncer de mama desbocado, jornaleros con úlceras, albañiles con lepra y, sobre todo, las mujeres prostituidas devoradas por enfermedades de transmisión sexual”.

Sigue siendo el típico gabinete de curiosidades y horrores de la medicina, que toma por modelos personas reales de las clases bajas (en este caso no son restos de cuerpos, pero aún así son reproducciones hiperrealistas de personas reales), para mostrarlos como monos de feria.

Cuando empezaron a abrirse, la gente iba a estos museos por el morbo de ver cosas extrañas y deformes, gente pobre carcomida por la enfermedad. Y, desgraciadamente, creo que sigue siendo el caso hoy, sobre todo porque el museo no ha propuesto una mirada diferente sobre lo que exponen.

Es mi opinión personal, por su puesto. No es estoy en contra de un Museo de la Medicina. Pero así no.

2 Me gusta

Pues gracias a esos pobres, probablemente se haya podido documentar muchas enfermedades para mejores diagnósticos. Y probablemente fueran pagados y ayudados en la medida de lo posible por las facultades.

La medicina no es agradable. Al que sus remilgos le impidan ir a un museo así que no vaya… pero los museos no pueden estar hechos a la medida de los que solo quieren ver la parte no grotesca de la historia.

5 Me gusta

Un cosa es estudiar, documentar y diagnosticar, otra cosa es exponer una reproducción de tu cuerpo en un museo.

Supongo que entonces no tendrías problema en que llegado el caso se exponga al público una reproducción de tu cuerpo desnudo o de un ser querido para que generaciones de visitantes puedan contemplarlo. O por qué no, tu cuerpo directamente (como se hacía en el museo Dupuytren de París hasta que se cerró también).

El cuerpo humano es portador de dignidad e identidad, no debería ser un cachivache para satisfacciones morbosas.

Pero bueno, yo mi postura ya la he puesto. No pretendo que nadie me siga. Y no voy a meterme a debatir contigo que ya te conozco y puedo estar aquí hasta las 12.

1 me gusta

“Cuando muera me descompondré y no sobrevivirá nada de mi ego” Bertrand Russel (1925).

1 me gusta

Deduzco que no serás muy fan de los museos de cera.

1 me gusta

Esto me recuerda a un museo de París al que fui varias veces de niño. Lo cerraron en 2016.

En mi imaginario y el de muchas personas que lo vieron, continúa muy presente.

Cosas de la vida, en una de las veces que he viajado a Bangkok, termine en una serie de museos que me trajeron a la memoria aquel museo.

En estos de Bangkok recuerdo toda una sección dedicada a asesinos famosos en aquel país. En el de Paris también había cráneos de famosos asesinos del siglo XIX.

3 Me gusta