Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades...)

Boadilla del Monte albergará una nueva Facultad de Medicina
El Ayuntamiento aprueba el proyecto, que estará listo en 2024, con una inversión de 40 millones de euros y 6.000 metros cuadrados

La alianza estratégica entre la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid y el grupo sanitario HM Hospitales, materializada en 2021, ha dado un nuevo y determinante paso, con el nacimiento de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de este centro académico.

Fuente: Boadilla del Monte albergará una nueva Facultad de Medicina

Aquí:

3 Me gusta

Ayuso ultima la tercera cesión gratuita de una parcela para construir un colegio privado concertado
El proyecto sobre un terreno de Vicálvaro, valorado en 18 millones y pendiente desde 2020, depende de la firma del vicepresidente regional, que acaba de impulsar operaciones similares en otros dos espacios públicos

Fuente: Vicálvaro: Ayuso ultima la tercera cesión gratuita de una parcela para construir un colegio privado concertado | Madrid | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Perdón a los fans de Moneo, pero yo no le perdono el ñordo que hizo en la ampliación del Prado.

Brewster Academy elige España y más concretamente Madrid para dar su salto al viejo continente.

Para ello compra una Iglesia con su convento en el corazón de La Moraleja. Tanto la Iglesia como el claustro permanecerán intactos.

He leído que también tendrán un campus en Chamberí, pero no he encontrado en qué edificio concretamente.

2 Me gusta

No caerá esa breva, pero ojalá rehabilitasen el instituto homeopático:

7 Me gusta

Me he reído, perdón…

7 Me gusta

A éste nadie le saca (como se suele hacer por aquí) la fotocopia de “Los diez puntos básicos a la hora de proyectar un edificio”.?

2 Me gusta

Nueva sede del Colegio Estudio – Las Naciones
El pasado mes de enero comenzaron las obras de la que será la nueva sede del colegio Estudio–Las Naciones el próximo curso 2022-2023 y que estará situado en la Calle Chicuelo, 17 (zona Conde Orgaz).

Fuente: Colegio Estudio – Las Naciones – Nueva sede del Colegio Estudio – Las Naciones

8 Me gusta

¿Porque deben los alumnos de este colegio conformarse con esto,

cuando podrían perfectamente tener una escuela como la de arriba? Asegurar que los alumnos de la pública también puedan disfrutar de un entorno agradable, en edificios pensados para su educación y no como cajas de zapatos fácilmente replicables también es tarea del gobierno.

De hecho, creo que asegurar un entorno arquitectónico estético y funcional para las alumnas de la pública no es un endeudamiento ni un impuesto para el futuro, es una inversión en su desarrollo. Hacer buena arquitectura no debería estar reñido con la titularidad del centro. Y muchos leen “buena arquitectura” y ya se piensan que queremos levantar cincuenta voladizos, pasarelas imposibles y fachadas extravagantes y no. Queremos cosas como estas:

Lugares que, respondiendo a las necesidades del programa de los proyectos educativos de los centros públicos, sean funcionales, bonitos y duraderos.

13 Me gusta

Pues, aunque te parezca increíble, hay gente en un foro de arquitectura que defiende las cajas de zapatos. Y, además, si dices que ese edificio funcional, bonito y duradero está en Barcelona, se enfadan y no respiran.

12 Me gusta

La anodina Escuela infantil de Butarque.

5 Me gusta

¿En serio estoy en la escuela infantil? Al menos en esta foto parece una especie de nave industrial, con sus muelles de carga y descarga y al lado una gasolinera.

6 Me gusta

Arquitectura educativa sencilla pero buena:

14 Me gusta

:heart:Pep Llinàs :heart:

2 Me gusta

Un comentario en esto:

Decía Linazasoro (el antiguo catedrático de la ETSAM al que conoces bien) que las arquitecturas de los centros de enseñanza debían ser ejemplares, porque marcan la infancia de los niños, y por tanto sus recuerdos y su primer acercamiento a la (buena) arquitectura…

5 Me gusta

Pues sí que ha caído esa breva!

2 Me gusta

El artículo es un poco… Peculiar.

Me parece legítimo que la CAM arreglarse un edificio (creo que protegido) hace 16 años y que las obras se alargasen 3. Así llega a la conclusión de que han pasado 13 años.

La CAM paga parte de la reforma de multitud de viviendas privadas, por ejemplo a través de las subvenciones para el cambio de ventanas o calderas. A mí me pagó parte de una lavadora, como también lo hace el gobierno central con el combustible, los coches eléctricos y otras subvenciones.

En este caso la intención era convertirlo en museo. Pero todos sabemos que en 2008 llegó una de las peores crisis de la historia de España y que la recuperación posterior fue larga. Quedando lastrados para siempre los proyectos públicos relacionados con centros culturales, tan populares entonces.

El artículo menciona que el centro educativo no ha sido anunciado… Justo después de decir que el centro les han enviado una nota de prensa. Para después decir que se están dando charlas a los padres que quieren llevar a sus hijos allí y que el centro aparece en la web de la gestora de colegios.

El artículo da por segura la transformación… Cuando después dice que la agencia de actividades le ha denegado la licencia. Y de alguna forma hace que parezca raro que el colegio haya presentado la documentación pertinente para hacer el cambio de usos del edificio.

Dedica medio artículo a hablar de lo invertido por la CAM y a ubicar los nombres de Gallardón, Aguirre y Almeida… Pero media frase a lo que se intuye que es una reclamación de la CAM a los herederos para que devuelvan el dinero de la obra y que parece ser ha llegado incluso al tribunal Supremo.

¿En el 97 Gallardón declara BIC el edificio, pero en 2017 no lo es?

Me parece que es un viaje por varias marcas señaladas que hay que forzar. Y me quedo sin saber si hay un juicio pendiente para que la CAM recupere los 3 millones.

5 Me gusta

I.E.S. Jane Goodall en Rejas, distrito San Blas-Canillejas.

El instituto se abrió en 2019 tras cinco años de movilizaciones por parte de los vecinos, en un barrio que solo contaba con una escuela infantil y un colegio de primaria públicos. Pero se proyectó en 3 fases, actualmente solo completada la primera y en construcción la segunda, por lo que solo cuenta con seis aulas de ESO y diez polivalentes.

En 2020, tras el confinamiento, se instalaron barracones y los vecinos volvieron a manifestarse para evitar que estas aulas provisionales se convirtieran en permanentes como solución para la segunda fase.

Así está a día de hoy con la segunda fase en marcha, que añadirá el gimnasio y más aulas para completar todos los cursos de secundaria, aunque no aparece información sobre el plazo de construcción. Todavía sigue en el aire la tercera y última fase, desde la inauguración del centro en 2019.

No me sorprende lo anodino del diseño del edificio -la norma en la comunidad-, pero no entiendo por qué el entorno está tan poco adecuado… Sin “calle escolar” para calmar el tráfico ni aparcabicis frente a la puerta y ausencia completa de arbolado, tanto en las calles que rodean el edificio como en el patio trasero, una explanada sin vegetación cuidada, sombra o mobiliario más allá de una cancha deportiva.


8 Me gusta

En los comentarios parecen bastante enfadados. Se comentó lo de ese aparcamiento hace un tiempo, que al final ha terminado así, por presión asociativa parece.

3 Me gusta

El aparcamiento era ilegal y una cesión arbitraria.

Las obras de la nueva escuela infantil municipal del Ensanche de Vallecas entran en su recta final
La vicealcaldesa ha visitado los trabajos junto a la delegada de Obras, la concejala delegada de Coordinación Territorial y la concejala de Villa de Vallecas

  • Las nuevas instalaciones, que suponen una inversión de 4,1 millones de euros, albergarán 12 aulas de educación infantil destinadas a alumnos de entre cero y tres años
  • Durante este mandato se han abierto cuatro nuevas escuelas infantiles, otra se abrirá este trimestre y se están construyendo otras tres
  • El Ayuntamiento ejecutó en 2022 el 95,3% del presupuesto destinado a la construcción de nuevos equipamientos, un 1,6 % más que en 2021
  • La ejecución en obras de reforma de dotaciones ya existen

Fuente: Las obras de la nueva escuela infantil municipal del Ensanche de Vallecas entran en su recta final – Diario del Ayuntamiento de Madrid



6 Me gusta