Madrid: Control Urbanístico y Acción Judicial

A raíz de la situación en torno al hotel de Cabestreros, que va a ser paralizado gracias a la labor de foreros comprometidos con el patrimonio, abro este hilo para poner aquí diferentes acciones que podemos ir vigilando para que el urbanismo se respete en esta ciudad.

Algunos foreros intentan desligitimar estas acciones porque dicen que se toman tarde, en un ejercicio de bajeza moral inaceptable. Pues ahora ya no hay excusa, tenemos un lugar donde denunciar con antelación.

Empiezo yo:

@giraldeo ¿Este centro comercial tiene licencia para empezar en orden? Recuerdo que hacía falta un cambio en el planeamiento porque pretendían unir las dos parcelas mediante pasarelas, otro ejercicio de urbanismo a la carta que no se debe permitir. ¿ESTO SE HA APROBADO EN PLENO? De no ser así, hay que denunciar cuanto antes.

Pues mira te comento porque ya me preguntaron por este tema y pedí las licencias de lo que tenían. De momento lo único que tienen es una licencia básica que les habilita solo a movimiento de tierras y preparación del terreno, que es lo que deben estar haciendo. No tienen licencia para obra nueva ni la han pedido.

Aquí entra la segunda parte de tu pregunta. Según tenemos entendido quieren unir las dos parcelas por una especie de pasarela sobre lo que es una vía pública o una zona verde que las divide, y utilizar esta vía pública como “calle central” del centro comercial. A nuestra juicio para hacer esto, en todo caso, haría falta la tramitación de un Plan Especial, incluso un convenio por aquello de quién limpia en esa zona entonces y todo eso. No hay aún dado de alta ningún plan especial pero tenemos indicios de que podrían estar elaborando ya uno con el ayuntamiento y que puede que en los próximos meses vaya para aprobación inicial, luego información pública y luego más adelante a aprobación definitiva al pleno. Y ya entonces podrían solicitar la licencia que quieren, con planeamiento aprobado que la sostenga. Pero hasta entonces, si es eso lo que quieren hacer, nada. Lo que sí puede hacer ahora es pedir dos licencias, una para cada parcela, pero sin unión por ninguna pasarela.

No tenemos más información.

3 Me gusta

Yo quería preguntar también por Bravo Murillo 315. Se derribó en 2023 tras haberse comprometido la constructora a preservar (o reconstruir) la fachada debido al movimiento vecinal en favor del neomudejar; han pasado casi tres años y es un solar. Alguien sabe algo?

2 Me gusta

@giraldeo esta tarde habiendo ya sido anunciada la paralización del derribo los obreros CONTINUABAN trabajando para acabar con el edificio. Tengo un amigo que vive justo enfrente y me ha pasado vídeos.

2 Me gusta

Lo sé, he enviado a un amigo que ha llamado a la policía allí mismo. A la vez he puesto un WhatsApp a Carabante. Cesaron las obras como a las 17:30 horas más o menos. Borja me lo aseguró y vimos que ya casi a las 18 horas estaban recogiendo enseres. Mañana, en principio, no deberían estar los obreros. Estamos preocupados porque han desmontado algunas partes del tejado que, seguramente, en los próximos meses que tarde la CAM en pronunciarse, deteriorarán las estructuras de ambos edificios.

Pero os confirmo que Carabante me ha rebotado por whats la orden ejecutiva firmada de suspensión de licencia. Por lo que toda obra ahora es ilegal y punible. Ya veremos qué pasa en adelante.

3 Me gusta

Muchas gracias! A seguir apretando! A ver si conseguimos pararlo definitivamente. Se podría plantear alguna manifestación? El tema ha petado bastante en redes.

EDITO: Según publican en el hilo de Remodelación del centro, continúan demoliendo.

1 me gusta

@giraldeo en este vídeo se puede comprobar que las obras ilegales de la ciudad Deportiva ilegal del Atlético de Madrid siguen su curso. Después de haber sido paralizadas por un juzgado esto no se debería permitir. Aunque no haya una destrucción evidente del patrimonio como en otros casos cuanto más avance la obra más difícil será después exigir su derribo.

¿Qué está pasando en esta ciudad sin ley? Debe darse aviso a Policía cuanto antes. Gracias de nuevo por todo tu trabajo y labor.

4 Me gusta

Gracias por estos momentos, MUCHAS GRACIAS!

Pues a ver, de momento hay una sentencia del TSJM que anula el Plan Especial del que cuelga la licencia de lo que ahora se está construyendo. Pero la sentencia no es firme, aún puede ser recurrida en casación o al propio TSJM o la Supremo (o a ambos). Por lo que, de momento, sí es legal. (Al menos hasta donde tengo entendido).

Solamente si en el plazo de dos meses no se recurre dicha sentencia, ésta devendría firme y entonces sí que quedaría todo anulado, Plan Especial y licencias.

En el caso de recurrir y de ser admitida, habría que esperar a la resolución del Supremo. Hasta donde tengo entendido, están trabajando para recurrirlo.

3 Me gusta

Muchas gracias, se agradece tanta dedicación en beneficio de la ciudad.

¿Del pasadizo del Panecillo tenemos novedades? Imagino que los procesos judiciales llevan su tiempo.

Muchas gracias de nuevo @giraldeo !! :clap:

QUÉ VERGÜENZA

Se van a cargar el parque natural protegido de Valdelatas para construir este hospital privado. Es el colmo de la avaricia y de la maldad.

@giraldeo ¿Cómo podemos parar este atentado ecológico y social? No solo por el medio ambiente sino por las consecuencias que tiene la masiva construcción de hospitales privados en Madrid.

https://www.lamoraleja.com/2025/07/11/alcobendas-nuevo-hospital-ciudad/

Sinvergüenzas.

Coincido al 100% en la crítica al modelo de sanidad privada. El problema que veo aquí, que acabo de mirar, es que el suelo está clasificado como urbanizable sectorizado… por lo que a efectos urbanísticos poco se puede hacer en ese sentido. :sweat_smile:

2 Me gusta