Lo comenté en su día y algún compañero se enfadó…
Creo que el cimiento del sueño madrileño es fundamentalmente mediático y de prestigio, hoy en día. Hace unos años era bastante real.
En Madrid no ganas especialmente más de lo que puedes ganar en ciudades españolas de segunda (Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Valladolid) cuando sí hay mucha diferencia respecto al resto del país en ciudades tipo NY, Londres, París o las grandes urbes alemanas. Por ahí hay una bolsa de sueldazos muy numerosa.
Existe la figura del profesional millonario, sin herencia de por medio, que en España, Madrid incluido, no. O al menos yo no conozco.
En plena post-crisis seguramente Madrid era de los pocos lugares en los que rascar algo decente y progresar. Ahora el panorama es algo distinto.
Creo que con el tiempo muchos españoles jóvenes renunciarán al sueño madrileño para volver a sus provincias de origen si son medio atractivas (tal vez a Palencia o Cuenca no, pero a Navarra, Valladolid, Tarragona o A Coruña sí) y Madrid será principalmente una aspiradora de mano de obra migrante mayoritariamente obrera, pero aún así heterogénea en cuanto a clases, dispuesta a sacrificarse.
Muchos españoles no estarán dispuestos a sacrificar lo que hay que sacrificar en cuanto a nivel de vida (vivienda, servicios, distancias) si vienes aquí sin vivienda puesta o una importante ayuda financiera detrás.
Hay cosas que son difíciles de cambiar (como el tema de aumentar el empleo bien remunerado o los sueldos). Pero hay otras cosas que se han debido a años de la política autonómica y municipal, también la estatal, con un descarado desinterés por el equilibrio territorial, el desarrollo económico, la asequibilidad y creación de vivienda y la extensión del servicio dotacional y de las infraestructuras ante el auge demográfico: de la calidad de vida de la población, en resumen.
En otras grandes urbes más permeadas con su territorio estas tensiones pueden centrifugar la población a un territorio extenso, seguida incluso por las empresas. En Madrid esto no ha sucedido por la desconexión que sufre la ciudad con la Castilla circundante.
Todo esto se puede aplicar también Barcelona, Málaga y Baleares con alguna que otra precisión.