Madrid comparada con

Italia en general… es un erial, al menos los centros históricos… intenta encontrar una avenida arbolada en el centro de Nápoles. Incluso en Milán. No digamos ya arbolada como el Paseo del Prado…

Aunque tengo la sensación de que las periferias pueden ser bastante más verdes que las españolas. Madrid conste que es especialmente verde, para estándares españoles, en ese sentido.

Afueras de Turín, podría ser Madrid…

3 Me gusta

Florencia, sitios para comer auténticos y baratos:

Trattoria Sergio Gozzi, en la placita lateral de San Lorenzo, el osobuco…

Il Pizzaiuolo, en Sant Ambrogio

Zeb, en San Niccolo, guía Michelin pero muy bien de precio.

5 Me gusta

¡Gracias!

1 me gusta

El contrato social madrileño según este usuario, no sé si estaréis de acuerdo

https://x.com/i/status/2087855983376658567

2 Me gusta

Aspirar a parecernos a Japón en cuestiones como el respeto por el entorno, limpieza y demás es licito, pero es un sueño irreal. Lo era en los 90, los 2000 y ahora aun más cuanto más cambia la sociedad. Creo que sería más fácil vaciar el mediterráneo.

Por lo tanto creo que buscar ejemplos más cercanos y objetivos más realistas sería mejor.
Pero me temo que la senda es ir a peor en ciertos aspectos.

4 Me gusta

¿Estoy yo muy despistado o un salario de 55.000 brutos al año no es ni de lejos la media de Madrid…?

4 Me gusta

De hecho será como el 10 % Top seguramente

2 Me gusta

Lo comenté en su día y algún compañero se enfadó…

Creo que el cimiento del sueño madrileño es fundamentalmente mediático y de prestigio, hoy en día. Hace unos años era bastante real.

En Madrid no ganas especialmente más de lo que puedes ganar en ciudades españolas de segunda (Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Valladolid) cuando sí hay mucha diferencia respecto al resto del país en ciudades tipo NY, Londres, París o las grandes urbes alemanas. Por ahí hay una bolsa de sueldazos muy numerosa.

Existe la figura del profesional millonario, sin herencia de por medio, que en España, Madrid incluido, no. O al menos yo no conozco.

En plena post-crisis seguramente Madrid era de los pocos lugares en los que rascar algo decente y progresar. Ahora el panorama es algo distinto.

Creo que con el tiempo muchos españoles jóvenes renunciarán al sueño madrileño para volver a sus provincias de origen si son medio atractivas (tal vez a Palencia o Cuenca no, pero a Navarra, Valladolid, Tarragona o A Coruña sí) y Madrid será principalmente una aspiradora de mano de obra migrante mayoritariamente obrera, pero aún así heterogénea en cuanto a clases, dispuesta a sacrificarse.

Muchos españoles no estarán dispuestos a sacrificar lo que hay que sacrificar en cuanto a nivel de vida (vivienda, servicios, distancias) si vienes aquí sin vivienda puesta o una importante ayuda financiera detrás.

Hay cosas que son difíciles de cambiar (como el tema de aumentar el empleo bien remunerado o los sueldos). Pero hay otras cosas que se han debido a años de la política autonómica y municipal, también la estatal, con un descarado desinterés por el equilibrio territorial, el desarrollo económico, la asequibilidad y creación de vivienda y la extensión del servicio dotacional y de las infraestructuras ante el auge demográfico: de la calidad de vida de la población, en resumen.

En otras grandes urbes más permeadas con su territorio estas tensiones pueden centrifugar la población a un territorio extenso, seguida incluso por las empresas. En Madrid esto no ha sucedido por la desconexión que sufre la ciudad con la Castilla circundante.

Todo esto se puede aplicar también Barcelona, Málaga y Baleares con alguna que otra precisión.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. La verdad que no puedo poner ni un pero.

Yo conozco a nadie que cumpla ese perfil. Afortunadamente.

4 Me gusta

La verdad es que si ya es difícil cobrar ese salario, más lo es considerando que el tipo de la ilustración tiene treinta años.

Madrid es de las pocas capitales mundiales donde no merece la pena el coste a asumir por el aumento de salario. La gran baza de Madrid ha sido siempre no tener los mejores salarios sino tener simplemente salarios. En muchos casos cualquier universitario de España tiene como opciones opositar o trabajar en Madrid / Barcelona. Y claro, esto también es diferenciador

3 Me gusta

Por eso tienen el síndrome de París los japoneses.

Por cierto, yo no podría Italia de ejemplo a seguir en el cuidado del mobiliario urbano. Quiero decir, que tus fotos no me han sorprendido lo más mínimo.

1 me gusta

Pensé que sería otro mundo después de recorrer Apulia el año pasado y…no te creas jaja

1 me gusta

No sé, salir de Termini en Roma y caérsete el alma a los pies.

2 Me gusta

Correcto.

Italia rara vez puede dar ejemplo a nadie sobre paisaje urbano. El espejo donde quiero que se mire Madrid no es, precisamente Lisboa, Atenas o Roma.

1 me gusta

Me ha recordado a algo

Por lo visto tenían también la estatua más grande de Jesús, hasta que Indonesia les quitó el récord hace dos años.

2 Me gusta

Bueno, un poco relacionado con lo que decía aquí…

Puede que después de 2008 los motores más claros de España económicamente fueran Madrid y, en mucha menor, Barcelona. Y puede que en algunos sectores concretos (consultoría, bancos, tecnología) salir de la M-40 y la B-30 suponga un suicidio profesional…

…pero en muchos otros sectores hay mucha demanda, a veces bien pagada, en todas esas ciudades menos conocidas: Málaga, Valencia, Coruña, Valladolid, Mallorca, Ibiza, Alicante, Bilbao, Sevilla. Al menos en mi entorno, amigos y familiares, un número importante (jóvenes todos) deciden cambiar la ciudad grande (Madrid-Barcelona) por el siguiente circuito de ciudades de segundo tipo. Me pregunto si será algo cada vez más habitual, pues tiene bastante sentido. Bueno, y como teletrabajes…

Si tenemos que mayorar y asegurar el atractivo de Madrid, en mi experiencia personal, lo mejor sería avanzar hacia una especie de Randstad “castellana”… desarrollando ciudades atractivas bastante autosuficientes y atractivas, con conexiones frecuentes a Madrid, y una estructura empresarial algo más dispersa. El desarrollo urbano vinculado al ferroviario debería ser crucial.

3 Me gusta

No se les puede negar a los polacos que el mismo empeño que ponen en crear grandes monumentos católicos lo ponen en elegir la peor ubicación posible.

¿Rara vez? Pues recuerdo con mucha impresión el cuidado de ciudades como Turín, Brescia, Bergamo, Bolzano, Padua, Údine…pero bueno, quizá sea el norte, o el centro turístico, que era principalmente por dónde me moví.

10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Barcelona: Limpieza y Gestión de Residuos