Madrid comparada con

Es que algunos te comparan Madrid con Barcelona como si fueran polos opuestísimos, modelos radicalmente diferentes, cuando es el mismo sabor de helado con distinto topping.

Ambas ciudades comparadas:

Yo veo que la tendencia es bastante similar entre el ‘mercado intervenido’ de Barcelona y el ‘mercado no intervenido’ de Madrid. El concepto de ‘mercado no intervenido’ no existe, por cierto. El mercado es intervención en sí misma. Otra cosa es que la regulación favorezca al interés general, o al de una clase especuladora. Y en España todavía no hay ninguna regulación contundente que proteja el derecho a la vivienda. Solo parches.

6 Me gusta

Los cándidos que creen en la dicotomía mercado/estado deberían leer «El nacimiento de la clase obrera en Inglaterra» para desengañarse.

1 me gusta

La diferencial radical de Madrid frente a Londres, París, la Randstad, Barcelona, Málaga, Palma… es esta:

Madrid goza de esas gigantescas bolsas de suelo, que en otras tantas urbes es bosque protegido, es montaña, es mar o ya está urbanizada.

Por eso, aun con un centro metropolitano “distópico” (en cuanto a evolución de precios) Madrid sí puede apostar por las infraestructuras para dispersar oferta residencial.

Hoy, con las infraestructuras concentradas, la profesora del instituto público de turno, el fontenero (con su “oficina” en la furgoneta itinerante) o el trabajor de una nave logística, tienen que vivir en Guadalajara, Parla, etc.

Con una red así (:yellow_circle: carreteras :motorway:, :green_circle: :tram:, :blue_circle: regionales :station:, :red_circle: Cercanías :station:) habilitas enormes áras, conectas cadenas de pueblos, para gente que a lo mejor trabajará en Toledo, Aranjuez, Getafe, Marchamalo…

Comparándonos con otras áreas europeas, en el caso madrileño sorprende que los municipios en color “decrecimiento” o con la densidad de Siberia a veces empiezan muy cerca. No será por demanda.

De hecho la mancha de crecimiento ya se ha extendido mucho, pese a lo precario de las infraestructuras en algunos puntos.

2 Me gusta

Hay (mucha) gente y partidos políticos en Madrid que a la mínima que alcanzan poder te intentan tirar los PAUs del sureste, la construcción y desdoblamiento de autovías o las “torres” de más de 6 pisos pero sí, claro, es muy realista pretender urbanizar todas esas áreas naranjas y conectarlas por nuevas autovías y con líneas de Cercanías que lleven 30 frecuencias a la hora. O mejor, 50.

La verdad no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes.

Para construir todo eso hace falta mucha voluntad, mucha mano de obra y mucho dinero.

Y nadie está dispuesto a nada de eso.

2 Me gusta

Es gracioso que diga lo que diga yo la respuesta es comidión, es culpa de Carmena, el PSOE y Más Madrid.

Por cierto, esto lo hizo Madrid a principios de este siglo.

4 Me gusta

No digo que todo lo naranja “se urbanice”, conste.

Algunas propuestas son bastante “fantasía”, ¿otras…? Necesitan una mejora de infraestructura existente, ampliaciones de redes que ya existen, etc.

1 me gusta

A mí lo que me parece gracioso es que en vez de centrarnos en defender lo que sí es viable y realista y en defenestrar a aquellos que pretenden que no se haga ni siquiera eso, estemos perdiendo el tiempo con ensoñaciones que no se van a llevar a cabo ni aunque vengan 5 millones de africanos regularizados a Madrid a vivir y trabajar en la construcción. Y para colmo dando a entender que si no se hacen esas ensoñaciones es porque en Madrid no hay nadie al volante y los gestores son unos indocumentados que no saben de lo que hablan.

Es como el día de la marmota, siempre hablando de cosas que no se van a hacer nunca o por el contrario que ni siquiera están en Madrid.

Eso sí, luego tú no te atrevas a decir que te gustan las dotaciones básicas y sin un diseño espectacular, porque entonces lo que tienes que hacer es irte del foro porque no te gusta la arquitectura.

A ver, el plano es un “ideal”.

Yo denunciaba que Madrid sufre un agravio, comparado con otras ciudades europeas, en cuanta a infaestructuras y conexiones más allá del área metropolitana central.

Algunos está claro que no se harán ¿un Cercanías a Tarancón?¿una carretera de mayor capacidad por el Tajuña? Difícil.

¿Servicios regionales buenos Talavera-Toledo-Aranjuez?¿De Madrid o Guadalajara a distintos pueblos del interior de Guadalajara?¿recuperar servicios ferroviarios hasta Somosierra?¿un tranvía en Toledo?

De hecho mucho de lo que he dibujado… está tanteándose, o construyéndose…

La gracia de las metas es que te pones un objetivo hacia el que caminar, aunque a lo mejor nunca lo alcances.

2 Me gusta

:grinning_face_with_smiling_eyes: lo gracioso es que hace eso Carmena o Perro y seguro que no te gusta.

4 Me gusta

Lo primero sería adecentar los pueblos que ya existen y que ya están mejor o peor conectados. No puede ser que su único reclamo sea el no poder permitirte ni un alquiler en Móstoles. La gracia es convertirlos en lugares donde la gente quiera vivir frente a reductos para madrileños expulsados por la especulación.

Fomentar sus atractivos. La tranquilidad, el medio natural, viviendas más espaciosas, unifamiliares con jardín, menos ruido, menos contaminación.

Lo contrario a meterte un PAU en Navalcarnero, o en Illescas, vamos.

Es que me vienen a la cabeza algunos de los pueblos junto a la carretera de Extremadura y son para echarse a llorar. Feos, viejos, cero accesibilidad, abandonados…

5 Me gusta

Bueno, en una Comunidad de Madrid ideal, contemplar “planes de paisaje” en este tipo de localidades, restarurar entornos ecológicos con potencial (arroyos, vaguadas), trabajar esas zonas de transición, senderos…

Ya en un plano aun más ideal, cuidar la arquitectura de lo que se pueda hacer ahí (dotaciones, vivienda pública) marcando algunos puntos comunes que beban de la arquitectura local (si es un pueblo de casas encaladas, si es un pueblo con tejados de pizarra, etc).

2 Me gusta

En Madrid la vivienda está totalmente intervenida. Lo que único que no está intervenido en Madrid son los precios de los alquileres (quitando limitaciones estatales).

El PGOU de Madrid o la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid son intervencionismo puro.

Que alguien intente construirse una vivienda por su cuenta en Madrid y verá si la vivienda está o no está intervenida en Madrid.

¿Acaso se puede construir una simple torre de viviendas en la “no intervenida” región de Madrid?

¿En qué lugar “no intervenido” la administración te persigue?

Y son muchos los que se han tragado la idea de que la vivienda en Madrid no está intervenida.

Que en Barcelona no se planea construir vivienda para paliar la crisis es simplemente falso. El nuevo PDUM proyecta más de 200.000 viviendas en 15 años en la primera corona metropolitana y 475.000 viviendas (+800.000 personas) en toda la región metropolitana de 5,5 millones de habitantes. Se está activando muchisimo suelo en toda la región y todo dentro del marco regulador del nuevo PDUM y el gemelo digital que presentó Aretian el año pasado

6 Me gusta

Cataluña o la Gran Barcelona en absoluto tienen, ahora, un enfoque “decrecentista”. Con Colau podía ser distinto.

Como indicas, el PDUM.

Hace poco Territorio anunciaba una salvajada de suelo en desarrollos industriales.

1 me gusta

E igualmente, miremos más allá…

Que ampliaciones y que estado de la red tienen París, Londres, Berlín… cuánto construyen, etc.

Ojalá los recursos de Reino Unido, Francia y Alemania al servicio de sus capitales.

La comparación de España con Madrid es deprimente.

1 me gusta

Bueno, hay que ajustarlo a los recursos de esos países.

También, Londres y París generan mucho más que Madrid.

Yo me refería más bien a la altura de las políticas públicas, la proyección, etc. Más la estructura descentralizada… En París el Estado invierte mucho, entre otras cosas, porque no hay una “CCAA”. Todo es por el Estado.

1 me gusta

Es que con Paris si comparas el metro aún aguantamos (aunque con el Grand Paris Express del gobierno frances van a pegar un subidón importante).

Pero si haces un RER vs Cercanias ya si que lloras.

3 Me gusta

la gran diferencia es el RER

2 Me gusta