Parece que el más establecido es el de convertirse en un polo de negocios emergente gracias a su apertura y una fiscalidad competitiva, proyecto fundamentalmente autonómico, pero, narrativa aparte, ¿tiene sentido plantear esto al margen de las políticas del Estado, que son las que tienen la mayor relevancia para atraer empresas?¿el plan es competir con Ámsterdam, Dublín y la City? ¿el plan en este campo se limita a competir con Barcelona, Valencia, Bilbao?
Otro proyecto de ciudad algo más o menos sólido es el de la relación hispanoamericana, y en esta parece que todos los agentes suelen remar en la misma dirección (Estado, Comunidad, Ayuntamiento, particulares).
El posicionamiento como un ciudad de importancia cultural y turística clave. Aquí también parece haber acuerdo mayoritario.
Veo estos tres caminos ahora más o menos trazados. Se complementan. Aunque el primero yo creo que es fundamentalmente narrativa.
Madrid cerró diciembre como la comunidad autónoma con más afiliados a la Seguridad Social de España, superando por primera vez a Cataluña pese a tener un millón menos de habitantes -situación que se ha consolidado en enero-. Pero, además, el sorpaso de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso sobre Cataluña es aún más determinante una vez conocidos los datos de cierre de diciembre de empleo público . Porque el sorpaso se ha producido incluso sin contar a los funcionarios, el empleo público, que diferentes actores de Cataluña lo han situado siempre como una ventaja para Madrid.
Estaba mirando un vídeo que recopilaba datos y proyectos de Milán, con motivo de los Juegos de invierno, y me ha sorprendido su extraña red de autopistas.
Hice un dibujo rápido comparando las dos redes, de Madrid y Milán, a una escala similar.
Londres suele estar en el top de las ciudades europeas más congestionadas, Berlín suele ser la tercera de Alemania (tras Múnich y Düsseldorf), desconozco Milán, Madrid no suele aparecer en el top.
En general todas las grandes ciudades tienen congestiones de tráfico simplemente porque el coche no es un medio de transporte eficaz a escala masiva por la gran cantidad de espacio que requiere.
Ponle que hay 1 millón de madrileños yendo en coche al trabajo entre las 7 y las 9… cada coche ocupa entre 7 y 12 metros cuadrados… Y encima, todos con la misma dirección pendular (periferia-centro; centro-periferia)… más la distancia de seguridad y demás ponle que el espacio se duplica. Es que no hay infraestructura que aguante eso.
Oye, decimos que en Madrid los armarios están mal ubicados, sin embargo aquí han tenido el tino de ponerlos perfectamente centrados con respecto al árbol. Os quejaréis.
Que pongan 3 dias obligatorios de teletrabajo y solucionado!!! Claro, en los sectores y empresas que puedan hacerlo. Ya tenemos la experiencia de la postpandemia porque no repetirla?
Una cosa está clara: cuando Madrid se pone en serio a hacer algo, es habitual que pase a ser referente mundial.
Es curioso la diferencia que hay entre los medios de transporte “mimados” y los no mimados.
Fácilmente en una categoría estarían los mejores de Europa, y en la otra, de los peores.
Mejores Autopistas y carreteras Alta Velocidad Aeropuerto Metro Autobuses ¿Peatonal…?
“Mejorables”, digamos… Metro Ligero Teleférico Tranvía Red bici Cercanías Regionales
El día en el que materialicemos esto… la red bici, con una BiciMad metropolitanizada (bueno, con la red) el tema ciclista ya estaría en la otra categoría.
“Plan de movilidad blanda”. A la infraestructura ciclista he marcado en amarilllo ejes peatonales preferentes y áreas peatonales a desarrollar. La idea es que en esas zonas fuera posible caminar caminar de forma continua sin mucho proble.a.
¿Evolución? Autopistas y carreteras Alta Velocidad. Despegue de los pasajeros pero caos absoluto en general, con un accidente catastrófico Aeropuerto (mejores conexiones, pero dejadez con el aspecto del aeropuerto) Metro (servicios mejorables desde hace años, pero vuelven las ampliacions) Autobuses ¿bien? Peatonalizaciones por los barrios, bien, pero de forma concreta, no muy contundente a nivel de toda la ciudad
“Mejorables”, digamos… Metro Ligero abandonado y descartado Teleférico, reforma en marcha Tranvía, abandonad, sería interesante contemplarlo en otras ciudades más allá de Madrid (Toledo, Alcalá…) Red bici. Poquísimos avances. Cercanías. Lentísima materialización del plan. Servicio muy problemático. Regionales. Servicio con un pie en la tumba. La comparación con las frecuencias y servicios de otras ciudades europeas similares a Madrid (o mucho más pequeñas) es sonrojante.
Perdon, pero el estado de carreteras y autopistas es malo o muy malo, gran cantidad de carreteras tienen sus carriles derecho llenos de baches y en general hay una falta de mantenimiento bastante importante.
Yo al aeropuerto sí le pondría un
Es verdad que a nivel de infraestructura falta hacer efectivo el cambio de la T1-2-3, pero el aumento de pasajeros, las nuevas rutas, y las apuestas comerciales que se desarrollan en la T4, son puntos de mejora claros.
Madrid, con su millonario contrato, obtiene menos limpieza que todas estas ciudades. No hay tubos neumáticos, ni lotes competitivos balanceados, ni flotas autónomas, ni contenedores inteligentes. Lo que sí hay es un teatro de cifras y promesas: “2 500 operarios, camiones ecológicos, sanciones…”, pero el barómetro real marca otro pulso.
“Madrid se gasta millones para mantener el relato; lo que no hace es limpiarla.” Un clamor literario que parte de una evidencia fría: los barrios no están limpios, los imbornales se taponan, los cables ondean, y los eslóganes bailan sobre el asfalto sucio.
Según un reciente estudio internacional que ha analizado más de 19.000 reseñas y puntuaciones en plataformas como Google, la capital ocupa el noveno puesto en el ránking de las ciudades con los aseos públicos más sucios de Europa , con una puntuación de 7,35 sobre 10 en el llamado dirtiness score y solo un 3,4 sobre 5 en valoración media de los usuarios.
Pues si fuese por los beneficios empresariales que generamos los trabajadores podría ser perfectamente. Pero vivimos en un sistema extractivo de búsqueda de crecimiento infinito.
Eurostat ha publicado los últimos datos de PIB per Capita por regiones, aquí están.
Mirándolos, la posición de Madrid me parece curiosa. No soy economista, no se cómo se calcula estas cosas, si la desigualdad influye tanto en estas medias o que factores hay aquí, pero se corresponde poco con mi experiencia vital.
Según esto, por ejemplo, Madrid es substancialmente más rica que todas las regiones de Francia fuera de París. Conozco bastante gente currando en distintos puntos del país galo, se lo que cobran (más o menos), y desde luego no es substancialmente menos que lo que yo gano con trabajos similares en Madrid, normalmente su sueldo es ligeramente superior, y si viven en ciudades ricas como Lyon es bastante superior. No tengo muy claro si mi situación no es representativa o que pasa