Yo sí creo que en Londres, más allá de los desarrollos más famosos como Battersea, se están haciendo cosas muy interesantes de regeneración urbana que podrían servirnos como ejemplo, tanto a nivel de urbanismo como de arquitectura.
La foto que has traído es de Leamouth Peninsula, un masterplan de SOM. Es una península situada en una antigua zona industrial reconvertida. Su estética es más debatible, pero combina alturas, diseño, usos, zonas públicas y espacios verdes. La sede del Ballet de Inglaterra se encuentra allí.
Otros proyectos de reconversión de zonas industriales con éxito son King’s Cross o Greenwich Peninsula, con un masterplan de Rogers.
En Elephant and Castle, que era una zona más obrera, están demoliendo Heygate Estate, un enorme complejo con bastante mala fama, para construir un parque y un nuevo barrio mejor integrados.
Algo parecido sucederá, pronostica, cuando empiece la construcción de Valdecarros, un nuevo barrio a continuación del ensanche de Vallecas. “La gente ha descubierto esos terrenos como zona de paseo y la Asociación de Vecinos quiere conservarlos. Vives en lo que antes era campo y quieres preservar lo que aún lo es”, dice.
Desde la Asociación confirman a este diario que se oponen a la construcción de Valdecarros “por varios motivos”.
“Primero, porque no deberían empezar un nuevo desarrollo cuando los últimos aún no están terminados ni tienen equipamientos. Segundo, porque Valdecarros es una burrada: el doble que el Ensanche de Vallecas. No hace falta tanta vivienda, por mucho que digan que es necesaria”, explica Rosa, su portavoz. “Y tercero, porque sí: una de las cosas buenas que tenemos en el Ensanche es que el campo está al lado de casa”.
Paseando por esas parcelas, algunas ya dibujadas pero sin edificios, como Berrocales, resuenan los ecos de la orgía inmobiliaria que vivió España hace más de una década.
Yo propongo que demolamos todas las viviendas del Ensanche de Vallecas porque no hacen falta tantas viviendas y porque los madrileños necesitamos campo, que es lo que había antes de que se construyera el Ensanche de Vallecas.
Demolición del Ensanche de Vallecas YA! No a la orgía inmobiliaria!
Mira, que muchos se quejan de que solo traigo cosas buenas de otros sitios (que también te digo, para qué llenar esto de cosas malas, aportar no aporta mucho al debate).
Creo que una de las fortalezas de Madrid es que no tiene conflictos la ciudad actual con la ciudad que fue. Pese a todo el guerra-civilismo tan alimentado por la dinámica de partidos.
Tal vez tenga una visión un poco clasista del patrimonio (olvidando el obrero e industrial, centrándose en iglesias y palacios). Pero eso es muy habitual y extensible a toda la población.
En cambio, pienso en Barcelona y San Sebastián, y tienes una historia que choca mucho con la narrativa histórica local.
Se puede trazar una relación entre el incómodo desarrollo de San Sebastián gracias a que se convierte en lugar de vacaciones de la aristocracia madrileña, guiada por la Corona, y la demolición de patrimonio reciente. Especialmente, palacetes, capillas…
Y con Barcelona parecido… de tratarse de edificios modernistas, muy en el estilo “local”, estos complejos militares y ferroviarios no estarían en la lista de la piqueta futura:
“Primero se derribó su cúpula original, al poco de ser declarado monumento de Euskadi. Después se vació completamente su interior. Y finalmente, tras meses ocultos con lonas opacas, han sido derribadas sus fachadas, que estaban protegidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido”