Madrid comparada con

A mi la ampliación de Atocha de Moneo me gusta bastante.

Sin embargo Atocha no es SOLO de Moneo. Hoy, Atocha es un Frankenstein.

Algunos interiores de Atocha son un horror, la coherencia brilla por su ausencia, el exterior está saturado de elementos, es caótico y no da nada de paz.

2 Me gusta

Muy molona, como todo lo que hace Calatrava, pero 10 años de retraso y de 37 mill originales a 480 mill, como todo lo que hace Calatrava. Ya veremos como aguanta el edificio el paso del tienpo. La estación muy coqueta, también hay que decir que es una estación menor (4 plataformas).

1 me gusta

Coincido completamente y de Calatrava solo me gusta su diseño, el resto (durabilidad, presupuesto, etc es un fracaso, me sorprende que siga teniendo clientes)

Lo que digo es que me sorprende ver un proyecto así en una ciudad de provincias y aquí los grandes proyectos de buena arquitectura se cuenten con los dedos.

Completamente de acuerdo. Es más, te vendo mi libro jaja

Cuando vas por la autostrada y pasas a su lado impresiona

6 Me gusta

El problema de Atocha no es el proyecto de Moneo. Es el nefasto mantenimiento por parte de Adif durante años y legislaturas (no se salva ninguna), que ha ido agregando cosas sin ningún tipo de coherencia con el proyecto original (por temas comerciales sobre todo) incorporando nuevos sistemas de instalaciones, todos a la vista, sin siquiera retirar los que ya no están en uso (doy fe de que eso ocurre ahora mismo) El ‘Frankenstein’ no es solo responsabilidad de Moneo, que también tiene su parte de culpa al haber hecho la última ampliación y la que se viene, sin tener demasiado en cuenta su propia obra.

8 Me gusta

Si las estaciones de Calatrava, y sus edificios en general, se convierten en hitos casi escultóricos es innegable. Y sí, las estaciones de provincia suelen ser mediocres, a lo sumo. Suerte tenemos de vivir de las rentas de los edificios de estación históricos, que son bien pintones, y que Adif se carga de forma aleatoria.

Pero Atocha hay que entenderla como víctima de las vicisitudes de sus tiempos. La marquesina histórica, al contrario que las de otras capitales europeas, se quedó pequeña. Y Atocha creció como Madrid, deprisa y de golpe.

Y como dice Nexus, Atocha, para mí, una de las estaciones más castigadas, por Adif, por Madrid, por Metro.

Lo de Cercanías no tiene perdón de Dios, eso sí. Pero cuando tengo que coger un AVE, en esos escasos 3 minutos en que nos dejan bajar a los andenes, con prisa y sin pausa, yo me reencuentro con la estación.

2 Me gusta

Vale, no te había entendido entonces.

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Estamos queriendo comparar una estación nueva y pequeña en las afueras con dos macro estaciones ya existentes desde hace décadas en el plena ciudad.

No hay por dónde cogerlo.

Si aún se comparase con las estaciones nuevas que se han hecho en las afueras de ciudades como Burgos hasta podría tener sentido.

1 me gusta

Solo por recordar Chamartín tiene 25 vías y está previsto que acabe con 31 vías con la reforma integral.

Y Atocha entre Cercanías y AV, una vez construida la la estación pasante, creo que también tendrá más de 25 vías.

1 me gusta

Lo que trato de resaltar es que incluso una ciudad de provincias es capaz de hacer algo deslumbrante y Madrid es incapaz.

Me da igual si se quiere comparar con una estación de tren, una de cercanías o un intercambiador.

Ahora si quieres que comparar, comparemos.

Kings Cross (Londres)

Viena

Tokio

Lyon

Mientras tanto Atocha:

10 Me gusta

No si nuestras estaciones son tercermundistas y una p.uta basura. En eso estamos de acuerdo.

Pero la primera comparación no tenía ningún sentido. Esta última si hablando de Londres y Tokio, aunque tienen zonas menos agraciadas que las que pones.

La de Viena es totalmente nueva y más pequeña. Y la de Lyon es la del aeropuerto, mucho más pequeña y otra Calatravada por cierto.

1 me gusta

Se me olvidaba comentar esto. Creo que todo lo hecho en Atocha desde los noventa es Moneo. Incluso lo que queda por hacer.

Somos incapaces de construir una estación de tren decente pero ojo con los rankings :rofl:

3 Me gusta

Hacer estaciones se nos da bien en el sentido de que nos suelen salir rápidas y baratas, así se pudo,por ejemplo, ampliar la red de metro de forma extremadamente rápida y dar servicio a más gente durante la primera década de los 2000.

En Londres es verdad que las estaciones son más bonitas, casi todas las principales tienen un diseño arquitectónico único y demás. Eso sí, coste presupuestario X10 o más, y una década para abrir cada estacion. Tocará elegir

4 Me gusta

Bueno, que las estaciones sigan el mismo modelo en lo ingenieril, no quita que no podamos dejar atrás los vinilados cutres, el vitrex chillón y los fluorescentes.

5 Me gusta

Además que nadie pide que hagan todas las estaciones de mármol. Pero es sangrante como hay gente capaz de justificar que en estaciones existentes se elimine piedra natural por plástico.

6 Me gusta

Enlazando con esta discusión…

…sobre el desarrollo mediocre del urbanismo de Alcobendas…

Me ha dado por comparar ciudades de características similares.

Alcobendas tiene la singularidad de tener casi más cotizantes que habitantes. Es un verdadero centro de negocios.

Unas cuantas ciudades parecidas.

Almere :netherlands:

Una ciudad de reciente desarrollo a las afueras de Ámsterdam. 220.000 habitantes y 140.000 trabajadores.

No solo tiene un centro. Tiene dos centros urbanos (uno en el lago, otro en la estación de tren) y están construyendo el tercero.

Este es el nuevo, con un masterplan de MVRDV. Parece que este nuevo barrio se llama “Duin”.

Como podéis intuir de la imagen, parece que el desarrollo prevé dos subcentros, uno en Almere Poort y otro en la estación de tren, muy neerlandés para variar.

La zona del puerto.

El plan para el entorno de la estación de tren.

Ordenación urbanística de más de 50 ha. con 1.380 viviendas, 375.000 m2 de oficinas, 30.000 m2 de equipamientos sociales, 15.000 m2 de comercios, 35.000 m2 de comercios/ocio, 5.000 m2 de restauración y 7.000 m2 de equipamientos empresariales.

Fuente: Olympiakwartier Urban Planning

Esto es lo que hace un “Alcobendas” en Países Bajos. Y no sé si quiero ver la relación precio-calidad-salario de las viviendas de uno y de otro.

7 Me gusta

Renta per cápita Alcobendas: 60.576 euros.
Renta per cápita Países Bajos: 62.380 euros.

El entorno de las estaciones de Metro en Alcobendas y San Sebastián (he seguido la línea 10 hasta el hospital infanta Sofía).

Parece que este es el principal nodo de movilidad de la ciudad o conurbación Alcobendas-San Sebastián, alrededor de la estación de Cercanías.

Su equivalente en Almere, una ciudad periférica de Ámsterdam, “de condición similar”.

Entorno de la estación Almere Poort. Zona en construcción.

Llamativo que en España nos podemos permitir el soterramiento de casi todo nuestro transporte ferroviario y en Países Bajos no.

Muziekwijk

Almere Centrum

Almere Parkwijk

Almere Buiten

Almere Oostvaarders

4 Me gusta