Madrid comparada con

Yo os recomiendo informaros por vuestra propia cuenta, para sacar vuestras propias conclusiones. Aquí nadie tiene la verdad absoluta, incluso los que hacen aseveraciones incontestables y apresuradas. Tampoco los más chulos, ni los más prepotentes, ni los madrileños o no madrileños, ni los más o menos arquitectos. Huid de todo eso.

Yo presumo que aquí a nadie le pagan por escribir A o B, pero todos llevan(mos) a cuesta un sesgo y unos prejuicios que se hacen más o menos evidentes según el momento y/o el forero, y creo que es fácil que todos, alguna vez, vertamos escritos contaminados por eso. Hay que intentar evitarlo.

Dicho esto. Comento lo que yo creo:

Por lo que yo tengo pateado de las dos ciudades, y asumiendo las diferencias de una y otra, yo también creo que se ha respetado más el caserío (más o menos) histórico de Barcelona, y en lugares como gran parte de su ensanche se da uno cuenta. Evidentemente la Barcelona de hoy no está exenta de pisos setenteros y posteriores, como tampoco de construcciones de cuestionable gusto de no hace tantos años, o los famosos recrecidos que salpican muchos de sus edificios. No se salva el ensanche, pero tampoco su casco antiguo (especialmente en partes del Raval), como tampoco se han conservado todos los palacetes, o construcciones modernistas…incluso se habrán derribado edificios históricos por especulación, por construir por entonces carreteras, planes urbanísticos modernizantes (por entonces), y no digo planes gotizantes por no derrapar demasiado y estirar el chicle… ¿o es que eso no ha pasado en Barcelona? Sí, ¿de verdad que no? ¿Allí la pérdida de patrimonio prácticamente fue solo por las bombas de la Guerra Civil? Pues va a ser que dista mucho de ser así.

Y aquí quiero llegar. A ver: “Destrucción del patrimonio”

¿Qué es la destrucción del patrimonio? ¿Solo derribar un edificio para construir un bloque setentero o una anodina o fea torre de oficinas? Claro, esto llevaría a escribir un libro, y encima hacerte dudar sobre aseveraciones sí o sí incontestables (y eso es malo, ¿verdad?). Por eso empiezo diciendo: informaros por vuestra propia cuenta. Leed sobre las actuaciones desde sus alcaldes en tiempos del franquismo hasta hoy. Podéis tirar más atrás y leer también sobre los bombardeos en la Guerra Civil, aunque ya digo que es absurdo escudarse solo en ello porque tanto en Barcelona como en Madrid* también se reconstruyó mucho de lo destruido en la guerra (no todo, por desgracia). Un poco de por favor.

Para finalizar, creo que el BCN vs MAD se os va de nuevo de las manos. Llegando a ser muy molesto y feo el tono con la que se desenvuelven las discusiones.

Ah, además:

@boiler, como no es cosa de un solo mensaje y llevamos varios ya con esta deriva, creo estaría bien darse una vuelta cuando tengas oportunidad:

No se permiten mensajes aludiendo a la “falta de inteligencia o formación”. Tampoco se permite aludir en tono prepotente o chulesco la falta de “criterio” de otro forero. Igualmente no se admiten mensajes que discriminen, separen o no traten por igual a otros foreros aludiendo su origen o de su familia, o su lugar de residencia.

En los últimos mensajes no se han podido incumplir mejor (y ya que estamos, en el hilo de Méndez Álvaro lo mismo -por varios, no solo por uno- y para mi los “me gusta” también sirven para legitimar un comportamiento). Me ha faltado enmarcarlo, pero creo que no hace falta. Supongo que moderación estará atenta a ello, ya que son sus normas y habrá que regirse a ellas, digo yo. :wink:

PD: La chulería y la ignorancia no es patrimonio de nadie. Menos tufillo, aunque nos conozcamos ya todos.

*Info interesante sobre los bombardeos:

Supongo que este gráfico muchos ya lo tendréis visto:


Gráfico del Madrid bombardeado

Me gustaría saber la opinión de @obses
Espero que esté generalmente de acuerdo.

7 Me gusta