Madrid: Cerramientos Anárquicos de Terrazas

Estoy ahora en Málaga, y tengo que decir que el “porque yo lo valgo” o “sudapo…” está instaurado, y forma parte de lo mio primero y el resto que se j…

Pero me sorprendió el paseo marítimo de Fuengirola,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Es que la diferencia entre el “sudapo…” y el respeto de fachadas, (por las razones que sean), es abismal.

6 Me gusta

Diría que en esas dos ciudades el boom de la vivienda desarrollista fue menor que en Madrid.

1 me gusta

Pero no fue pequeño en proporción a lo existente ni en proporción a los valedores del reglamento, y ya sean 50 o 500 la falta de rigor no es una cuestión de volumen.

En esas y muchas otras ciudades hay calles y calles desarrollistas en las que el cerramiento es anecdótico.

Quizá en otras ciudades lo desarrollista es de mayor poder adquisitivo que la maquina de churros madrileña y fueron los propios vecinos los que lo veían mal, mientras que aquí daba igual ocho que ochenta porque muchos vecinos se mudaban desde una chabola o una casa de pueblo.

Quizá, es solo una hipótesis.

Pero luego tenemos pisos de 200m² con cerramientos que tiran al traste la hipótesis.

3 Me gusta

Durante la década de los sesenta, Madrid experimentó una explosión demográfica sin precedentes, consolidando su mayor pico de crecimiento histórico bajo el fenómeno conocido como el desarrollismo económico. La ciudad de Madrid comenzó la década en 1960 con unos 2 millones de habitantes y en 1968 superó oficialmente la barrera de los 3 millones de residentes. A nivel provincial (lo que hoy conforma la Comunidad de Madrid), la población de derecho se disparó de 2,51 millones en 1960 a 3,76 millones en 1970, un incremento colosal de más del 50% en un solo decenio.

No hay comparación posible con ninguna otra ciudad. Madrid tuvo que construir deprisa y corriendo más vivienda que la mayoría de las capitales de provincia juntas.

1 me gusta

Y la construyó con terrazas que en los 80-2000 se fueron cerrando. Achacar el problema de los cerramientos al auge de población del desarrollismo sería factible si no fuese porque no es la causa.

1 me gusta

Mi comentario está relacionado con la frase “máquina de churros madrileña” en cuanto a la construcción de vivienda, no para justificar los cerramientos.

Ah pues perdona entonces. Mea culpa.

1 me gusta

¿Por qué no es la causa?

La mayoría de cerramientos en Madrid yo los veo precisamente en edificios desarrollistas.

Desconozco Zaragoza pero ya te digo que en Logroño en el desarrollismo probablemente se duplicó la extensión de la ciudad.

1 me gusta

Las causas del cierre de terrazas son variadas, pero se pueden resumir en 3 causas:

1. Ampliación de superficie de vivienda, algo demandado en Madrid.

2. Aislamiento del ruido. Algunos casos que hemos visto en el foro son claros, ya que las terrazas dan a vías que, han tenido o tienen, mucho tráfico (Santa María de la Cabeza, Avenida de América, Castellana, Raimundo Fdez. Villaverde, etc.)

3. Poco uso de la terraza. No hay una cultura de uso de terraza en Madrid, salvo excepciones. Hay que pensar que el número de días útiles para utilizar la terraza es muy pequeño, por lo extremo del clima en Madrid. Por eso en poblaciones de costa o en zonas con un clima más suave, hay un mayor uso.

A mi me parece un horror, pero cuando alguien cierra una terraza es por una razón, no es por gastarse el dinero porque sí. También es cierto que hay una tendencia lenta a revertir la situación, sobre todo desde el Covid.

2 Me gusta

En el próximo post sería más productivo poner algo que no sepamos o que sea óbice en algún sentido a lo que he expuesto.

Todos los edificios, sean cien o mil, se terminan sin cerramientos irregulares, que se tolere su instalación no es una cuestión de volumen construido, sino de desidia en la observancia de las normas.

1 me gusta

Hombre, todo el que se gasta dinero en algo lo hace por alguna razón, claro esta. También lo hace el que compra una propiedad para dejarla vacía y sin uso o el que contrata un sicario…

La cosa es si es aceptable que esas razones destrocen la visual de una ciudad en contra de la normativa…

2 Me gusta

La causa no es el desarrollismo puesto que los cerramientos son posteriores no de esa época.

2 Me gusta

Y eso que Málaga lecciones de urbanismo y tal… las justas…

Más allá de la rehabilitación del centro…

1 me gusta

¿Málaga?.

Igual que en Madrid pero en ciudad más pequeña.

Y Fuengirola igual, por eso me sorprendió el Paseo Marítimo.

2 Me gusta

La mayoría de los edificios son horrendos. Es una pena que especialmente en gran parte de los municipios costeros del Mediterráneo las construcciones sean tan feas.

1 me gusta

Yo acabo de estar en Alicante y he flipado con la cantidad de cerramientos que hay por todos lados, diría que en proporción más que en Madrid y en zonas más cercanas al centro histórico.

3 Me gusta

Al final muchas terrazas son cerradas sin darle esos m2 al salon, y las terrazas acaban usadas practicamente de trasteros.

Hoy en dia con el triple acristalamiento, o incluso poniendo una doble ventana (me crié en un piso con doble ventana de doble acristalamiento, no se oia una mosca) el cerramiento es innecesario. Y lo que te quitas de ruido te lo comes de horno en verano.

Y los cerramientos se hacen igual dando a calles que dando a patio de manzana. Vaya estampas se ven en el foro, hay suficientes fotos, y no son excepciones.

El clima es irrelevante - he vivido tambien en Madrid con terrazas y balcones donde tebiamos plantas y tomabamos cafes y cervezas. Hay mil sitios con el mismo clima que Madrid, en España y fuera, y las terrazas se usan perfectamente.

1 me gusta

Entonces, su conclusión es que la gente ha cerrado las terrazas por gusto y por gastar el dinero, ya que no es por ninguna de esas razones que indico.

Parece que obvia que la mayoría de esos cerramientos son de los 70-80 y 90 y no había triples acristalamientos.

Si hay otras razones, expóngalas, estamos dispuestos que nos ilumine. La verdad es que tengo que mirar las terrazas no cerradas en Avenida de América, por ejemplo, para ver como cenan y toman cervecitas :rofl::rofl:

O a lo mejor es cosa de Ayuso y Almeida.

Seamos sensatos, cerrar las terrazas como cada uno quiere, chabolizan la fachada y afean la ciudad.

3 Me gusta