Madrid: Cerramientos Anárquicos de Terrazas

Mirad que cambio…

Tengo entendido que con el Barcelona ponte guapa se pusieron a saco con las contraventanas, que habían desaparecido de forma masiva.

10 Me gusta

De la fundación COAM.

Proyecto de viviendas en Dr. Esquerdo:

6 Me gusta

Coderch odiaba las persianas enrollables, decía que no sólo afeaban las fachadas, si no que también hacían mucho ruido.

Y ver un edificio decimonónico con persianas enrollables,… puffffffffff, ¿no se?.

4 Me gusta

Y no sólo feas. Hay muchas persianas modernas en edificios antiguos y también edificios del estilo internacional concebidos para tener ventanas acristaladas tienen un plástico blanco impidiendo verlas.

Una ventana con cristal y luz encendida es ver vida desde la calle oscura del invierno, una persiana bajada es ir por calles solitarias y sin vida.

Y los escaparates con persianas bajadas también.

A ver, yo creo que en el primer ejemplo las persianas eran la solucion original. Creo que este no tuvo contraventanas.

Eso sí, lo de cambiar contraventas por persianas sí que es un crimen pero no era de lo que se estaba hablando, sino de las persianas en si. A mi me parece que si tienes persianas y quieres cerrarlas no soy nadie para pedirte abrirlas para que la calle me parezca mas interesante.es tu casa, es tu privacidad. Te pido que no alteres la fachada pero mas alla de eso no voy a pedirte cuentas de cómo vives en tu casa.
A mi también me gustamirar por las ventanas desde la calle y ver fiestas pero esto no es una película y yo no estoy dirigiendoun espectáculo visual. Los comercios, lo mismo.

No me molesta ir por una calle y que no se vea una sola persona, quiero que la calle esté limpia, que no haya aires acondicionados donde no debe haberlos, que el bar no haya puesto una marquesina,que el frutero no tenga un rotulo luminoso que me ciegue o la farmacia o la zapatería tengan una oantalla led con 7 productos de oferta cambiando cada cinco segundos.

1 me gusta

Yo no digo que haya que prohibir las persianas, sólo digo que hacen feo.

Si pones las persianas mas feas, que posiblemente sean de un cerramiento más que de la puerta a la terraza originaria, claro que quedan feas.

También queda feo poner una ventana de campiña en un edificio ¿desarrollista? Y puesta de mala manera.

El problema no es que la persiana sea fea, sino que la utilizan mal.

2 Me gusta

Feas son casi todas.

España tiene cientos de miles de persianas feas.

Si de hecho este hilo habla de lo feos que son los cerramientos de terrazas, que van con persiana incluida.

Voy a poner un ejemplo que siempre me ha parecido curioso, donde no sólo se ve cerramientos anárquicos, sino que también el cambio de persianas se puede considerar atentado patrimonial ;

y también que dos comunidades de vecinos, (son dos portales), cada una sigue unos criterios.

Es el edificio que hizo para la sociedad Vallehermoso Luís Gutiérrez Soto, en Arapiles en 1960,

(pequeño homenaje a “La cabina”),

Foto 2

La comunidad del portal de la derecha ha respetado mas o menos las carpinterías y las persianas,

mientras que la comunidad del portal de la izquierda se ha impuesto una especie de… ¡¡¡¡que horror!!!,

Un precioso edificio del ese ya “Movimiento Moderno molón” , con dos comunidades de vecinos de distintas formas de ver las cosas.

8 Me gusta

Un problema del movimiento moderno es que el “menos es más” fue pervertido por el “cuanto más trastos mejor”.

Persianas, toldos, aires acondicionados, cables…

1 me gusta

Logroño:

Podría estar todo el día, y ojo, que ninguno es un hotel.

Lo que en Madrid parece imposible, en cualquier otra ciudad es lo normal.

12 Me gusta

No me parece en absoluto que afeen, y es uno de los elementos más útiles para combatir el atroz sol veraniego de España. Es un elemento que va por fuera y es la primera barrera contra el calor y el deslumbramiento.

Jamás me han parecido que queden mal, lo que preocupa es todo lo demás que cuelga por las fachadas.

1 me gusta

Ayer pasé por un barrio nuevo de Alcalá, en frente de la Garena, cuyos edificios son muy recientes y no están mal. Casi todos tienen terrazas y me sorprendió la cantidad de cerramientos instalados.

Que en barrios nuevos se siga permitiendo, aunque sea de forma más discreta, me parece de una sonroja inenarrable. Estamos condenados como país, jamás vamos a tener barrios bonitos.

Yo me pregunto como alguien puede cerrar una terraza de un piso de obra nueva, por más que lo pienso no me entra en la cabeza. En los pisos antiguos puedo llegar a entender la necesidad de ampliar el salón o regurdar del frío en construcciones con pobres aislamientos. Pero en la actualidad, con ventanas de climalit con cristal doble de 10cm de grosor pues no lo entiendo. Cual es la idea de cerrar una terraza? Que entre menos suciedad en una terraza que está casi siempre techada y con paredes a los lados? Intento encontrar un razonamiento lógico. No entiendo como alguien puede cerrar un espacio abierto para que en verano se convierta en una pecera a 40 grados, o que abras las ventanas y en vez de aire te encuentres una habitación cerrada. Habitaciónes orientadas a otras habitaciones.

Lo siento pero es que no entiendo semejante catetada. He visto áticos de 100m2 acristalados a cal y canto, que en verano deben ser un horno a 200 grados que caliente todo el piso. De verdad no lo entiendo. No entiendo que se haga ni que se permita.

2 Me gusta

Apoyando en un 90% lo que dices, debo decir que hay que diferenciar cerramientos con sistema lumon sin marcos que son muy discretos y no son tan invasivos y no destruyen la armonía de la fachada con las atrocidades que vemos de PVC o aluminio además de las persianas. Acabo de pasar la IEE de mi edificio y aunque nosotros no tengamos cerramientos exteriores en la terraza (que parece un milagro), en dicho informe no hay un apartado que hable en lo relativo a cerramientos anárquicos en fachadas exteriores. El ayuntamiento podría empezar a establecer este tipo de asuntos en las revisiones de los edificios. Un saludo.

2 Me gusta

Estaba flipando y luego he leído que es Logroño… algún “iluminado” irá ahora a buscar algún cerramiento riojano para “tirar” tu argumento…

3 Me gusta

He hecho referencia en mi comentario a que los cerramientos actuales son más discretos, no obstante se perciben y afean, aunque sea en menor grado. Yo considero que debería estar estrictamente prohibido, son terrazas, punto, es que no tiene más misterio, las terrazas no se cierran en ningún país desarrollado del mundo excepto en este, un fenómeno digno de estudio.

Mi comentario iba no solo por la estética del cerramiento, si no porque simplemente no entiendo la razón de hacerlo a día de hoy, no se cual es la ganancia, simplemente creo que hay una inercia de décadas haciéndolo, una obsesión casi enfermiza por cerrar todo espacio al aire libre.

Yo vivo en un piso con un patio de 50m2, la mayoría de la gente cuando lo ve se queda absolutamente pasmada de que no lo cierre, es como un resorte impreso a fuego en la mente española. No voy a convertir mi patio en una pecera, porque entonces no sería un patio, sería una habitación con ventanas.

2 Me gusta

Yo recuerdo que hace algún tiempo se compartió un vídeo de youtubesobre los cerramiento y me llamó la atención el comentario de una señora que decía qué pensaba cerrar todos los balcones porqué así tenia que barrer menos el balcón. Que para mi es mucho menos molestia tener que barrer que no tener que limpiar todas las cristaleras del cerramiento.

Hoy mismo me ha salido este anuncio por insta de una preciosa terraza cerrada. Que si fuera un sitio de plena montaña…bueno aún tendría un pase, pero es que esa zona parece de muy buen clima. Me parece totalmente absurdo.

https://www.instagram.com/reel/DbtRDg9vYmn/?igsh=MXc4bXMyZDlqN2hyNA==

1 me gusta

Desde luego qué envidia de Logroño, pero…

Gijón:

Todos los ejemplos son de la misma calle, y aunque no lo parezca es un eje muy importante dentro del casco urbano.

Pongo algún ejemplo de lo que sí debe ser, también en la misma calle, para que no digan que he rebuscado sólo lo que me interesa:

Igual si cambiaras la expresión “cualquier otra ciudad” por “alguna otra ciudad” sería más correcto lo que dices.

Y no he puesto de ejemplo ninguna población riojana para que @boiler no me llame iluminado.

4 Me gusta

Discrepo, alguna no, muchas. Son más los buenos ejemplos que los malos, y pocos llegan al nivel de sudapollismo de Madrid.

Pero por supuesto que no todo el monte es orégano.

Burgos:

Y cuanto más grande es la ciudad, más posibilidades tienes de que respete las fachadas más que Madrid, Zaragoza o Valencia están mucho más limpias de cerramientos.

Pero lo importante no es hacer un ranking a ver si Madrid es la peor o está en el puesto 12, o ufanarse en que Gijón está también afeada, sino preguntarse por qué Logroño o Zaragoza han podido mantenerse ordenadas y Madrid no.

4 Me gusta

Es broma… está claro que en todas las ciudades de España hay cerramientos… y hay alguna que está como Madrid o incluso peor…

Pero en general en la mitad norte… más alguna que otra del sur… suelen estar bastante mejor :slight_smile:

2 Me gusta