Madrid: Candidatura Juegos Olímpicos 2036

Saldrá un abrumador NO queremos JJ.OO. para que hacer ricos a 4 del COI.
El dinero de los madrileños que se reinvierta en la ciudad, sinceramente las Olimpiadas son una pamplina.

5 Me gusta

Olimpiadas en Madrid SOLO si el COI nos las da a dedo.

3 Me gusta

Y si encima la hacemos con caracter Low cost

1 me gusta

Unas Olimpiadas en veranito en Madrid serían un éxito de turistas y público y ambiente en general y los del COI lo deberían saber…les cota a ellos hacer el cortejo y pagar la cena jojojojojo

1 me gusta

Yo creo que Madrid debería estar al nivel de Nueva York. Cuando allí los hagan, habrá que pensar que merece la pena hacerlos aquí.
Mientras tanto, a invertir para que los madrileños tengamos más oportunidades para hacer deporte.

1 me gusta

¡Sí se pueden! Lo pruebo ahora

1 me gusta

Bueno, hay estudios que ponen esta premisa en duda.

Los JJOO de Río 2016 no fueron para nada rentables. Además, las últimas elecciones a sedes han ocurrido sin mucha competencia de candidaturas e incluso las olimpiadas de 2024 y 2028 las adjudicaron a la vez por primera vez en la historia. Cada vez menos ciudades quieren organizar este tipo de eventos, habrá que preguntarse porqué, porque si tan buen negocio es en cada elección deberían presentarse una lista enorme.

Organizar unos Juegos Olímpicos en la actualidad es muy muy costoso y la rentabilidad de esa inversión no parece ser tan grande como la de hace algunas décadas.

¿Estamos dispuestos a invertir una cantidad de dinero tan grande en un proyecto así? Ese es el principal tema a debatir, porque ni la economía ni las cuentas públicas parecen estar en condiciones como para afrontar una cantidad de gasto tan grande.

Dejo este vídeo en el que hablan sobre estas ideas:

P.D. En este canal han publicado otros vídeos sobre los JJOO, en especial los últimos de Tokio, por si a alguien le interesa el tema.

2 Me gusta

Si fueran deficitarios económicamente pero gracias a ellos tuviéramos decenas de instalaciones deportivas de primer nivel, mejores comunicaciones, ampliación de metro… serían rentables socialmente.

Solo por eso ya merecería la pena.

7 Me gusta

Pues como con casi todo, yo contesto con un “depende”.

Creo que ya, o al menos para España, los grandes eventos espectaculares y faraónicos han quedado atrás y no deberíamos replicarlos.

Pero sí sigo creyendo en este tipo de eventos como cartas de presentación global de una ciudad, pero que por lo tanto tiene algo (nuevo) que presentar.

Incluso en países de gran crecimiento han bajado el perfil. Contrastando con las de 2008, en las nuevas celebraciones olímpicas de Pequín han optado oficialmente por unas celebraciones “sencillas”, acompañadas de dotaciones aparentemente necesarias y alguna rehabilitación/ampliación puntual. Lo nuevo que se hará en la montaña (lejos de la capital) vendría a ser uno de los esfuerzos, parte de una estrategia mayor, para dinamizar localidades rurales alrededor de Pequín. Pero sigue sin perder esa preocupación social o territorial, que en las olimpiadas de 2008 podía no estar tan presente (entonces eran más bien una demostración de orgullo nacional).

Creo que una celebración así, inteligente, todavía con mucho margen de mejora, podría casar muy bien en Madrid si se hace como colofón final de una agenda de transformaciones urbanísticas general y completa. Aprovecharla para presentar un Madrid rehabilitado, mejor cohesionado con lo rural y lo vaciado, con una puesta en valor de lo que tiene que ofrecer, una dinámica urbana más equilibrada…

El conjunto de actuaciones debería ser comedido, preciso, con un fuerte peso social (huir de lo que está pasando en los países del Golfo), muy estudiado y metódico… Se pueden hacer las cosas así.

Bien hecho, Madrid podría quedar (quitándole el puesto a la ciudad hermana) como una urbe que ha sabido regenerar y mejorar, sin necesidad de grandes fanfarronadas, la ciudad existente.

De momento no creo vayamos en ese camino, hacen falta visiones integrales, largo-placistas y ambiciosas (aunque no necesariamente derrochadoras).

8 Me gusta

Es que Madrid podría organizar unos JJOO sin gastar demasiado o casi nada veamos.
1-reformas el Palacio de Deportes y ya tienes pabellón para basket en Londres montaron uno de quita y pon el de Madrid tiene una capacidad de 12.000 y está en pleno centro,vamos un caramelito
2-Futbol tendrías Bernabeu nuevo y Metropolitano y para fútbol femenino los Campos de Leganes,Getafe o Alcorcon equipos profesionales
3-Caja Mágica ampliada
4-TIenes ya los pabellones de Ifema
5-Tienes el Club de Campo que con una reforma metes el Hockey hierba
En realidad solo habría que soltar mucho panoja para el Estadio Olímpico,el Centro Acuático y el Velodromo y encima son instalaciones que no tiene Madrid…se podría organizar sin gastar demasiado y calculo saldría rentable

5 Me gusta

Se habló en su momento que por mucho que tengamos Bernabeu y Wanda se tendría que construir un nuevo estadio olímpico (no se el motivo), que quizás podría acabar siendo el de la selección española…

Vi por ahí que el propio Wanda metropolitano se podria usar como estadio Olimpico, lo único que en la actualización temporal para reconvertirlo, perderia unos cuantos asientos (de unos 70.000 a 50.000 mas o menos)

En cuanto a la Natación, con acabar el centro Acuático es suficiente y la vela se puede trasladar a cualquier zona de España gracias al AVE.

He trabajado durante mas de 5 años para los Juegos Olimpicos (Londres, Sochi, Rio + eventos de la juventud; Lillehammer y Nanjing) y os voy a hacer un resumen breve.
A Madrid ni le van a dar (n le convienen) unos JJOO.
Para que te aseguren unos juegos, tiene que haber, para empezar, un compromiso de gasto enorme. Da igual si es necesario en la ciudad o no. En segundo lugar tiene que estar promovido a secundado por los patrocinadores que son principalmente la NBC (que distribuye los juegos en USA y otros mercados y cobra a los demas patrocinadores de allí), Cocacola, Toyota, Atos y Panasonic. Si no eres un mercado emergente o principal para todos los patrocinadores, olvídate.
Y tercero están “mis amigos de Lausanne” que son el lobby conocido público mas poderoso del mundo (la mitad tabien estan en Davos, Bilderberg, etc) y esta gente solo entiende de comisiones porcentajes para que os agais una idea, una vez estuve de testigo mudo en una reunión donde se apalabraron 10.000.000.000 USD de un patrocinador, España no tiene tanto mercado…
Uno de los pocos valedores de Madrid allí es Samaranch hijo y es un 0 a la Izquierda, (aparte de un poco cretino).
Así que olvidaos de una vez de unos JJOO en Madrid, que ni han sido ni serán por lo menos en este mundo actual.

14 Me gusta

No si yo no tengo ningún interés, preferiría una Expo por ejemplo

4 Me gusta

Interesante. :face_with_monocle:

Yo particularmente conozco bien el mundo de las exposiciones universales, y son oscuros muy oscuros los intereses que giran alrededor. Poder, dinero y favores entre paises o consorcios.

Los legados para las ciudades, los espiritus olimpicos y de desarrollo, son puro maquillaje, si los lobbys, las elites y el poder, no sacan tajada.

Y ciertamente España esta en una liga de segunda, hoy por hoy no tiene “chicha” para estos asuntos. Además tenemos la mala suerte de que quien gestiona estas “fiestas”, ,no se ponen de acuerdo ni para limpiar la mierda de los perros de las aceras.

Efectivamente Jorge 6880, este es el mundo que tenemos.

5 Me gusta

Uy, yo he estado relacionado con la actual Expo 2020 Dubai, y es un evento enorme y carísimo al que no están yendo ni los propios dubaities. Es un fiasco y es lapidar el dinero, también incluso para todos los países que participan, incluyendo España…

5 Me gusta

A los Emiraties, eso de lapidar el dinero, les da igual, ten en cuenta que les sobra, estan cambiando su modelo económico y necesitan infraestructuras y eventos, para “blanquear” el petroleo y convertirse en foco turistico.
Aunque efectivamente, esta siendo una expo, poco visitada. :wink:

Bajo mi humilde opinión los madrileños esquivasteis una bala mortal con los juegos olímpicos pasados. Debemos observar con detalle los anteriores juegos pues ya no son el evento estrella deportivo y publicitario que anteriormente fueron y ya no lo volverá a ser. A Madrid no le hace falta unos juegos olímpicos porque ni son tendencia y ya llegáis tarde. Se deberían de apostar por otro tipo de eventos mas modernos y actuales que hagan ciudad y no sean un pozo negro para el bolsillo del contribuyente. Las olimpiadas son el pasado, superadlo ya.

5 Me gusta

Coincido contigo, en que esquivamos … mas bien una bomba nuclear … que habría undido la economía de Madrid en aquel entonces.
No obstante disiento contigo en que es un evento caduco.
Nunca será caduco, algo que genere beneficio y tenga capacidad de movilizar y los JJOO. son y serán muy golosos.
Mis tataranietos, los veran retransmitidos desde marte o la luna… :smirk:

:earth_africa:¿Que otros grandes eventos globales mas modernos y actuales que hagan ciudad existen?