Madrid-América: Inversiones, Conexiones y Evolución

Yo comparo los millones de hispanoamericanos en España, con los millones de magrebíes en Francia, turco-sirio-afganos en Alemania…

Y es que nos ha tocado el gordo. Igualmente, hay que intentar ser serios, y si hay un problema, ir a por él. Nada de pensamiento Alicia, o que cualquier problema de integración se tilde de racismo.

¿La alternativa es una concatenación de pueblos abandonados, cierres de escuelas por falta de niños, cierres de empresas por falta de clientes y trabajadores, y que todas las ciudades del país decrezcan menos la capital, como pasa en Japón, Polonia, Hungría… que ya están en fase decrecimiento, o llevan años en ella? Ostras, pues no lo sé. No lo tengo nada claro.

Tal vez el truco esté en el termino medio. Atraer inmigración, numerosa, pero sin un crecimiento demográfico bombástico.

4 Me gusta

Yo creo que es más traumático pasar de 2 a 4,2 millones, que que vengan solo 2 millones , la naturaleza humana tiende a acoger al extranjero, pero cuando el extranjero es muy numeroso pues la cosa cambia.

No es solo el número de viviendas o de dotaciones es el ambiente en general, andas por la calle o en el metro y mucho publicidad dirigida solamente a extranjeros, hasta de sus selecciones nacionales o sus elecciones, carteles de festivales de vallenato o de sus fiestas pegados en todos los sitios, cojes el tren y hay un tío con la mochila de ubereats vendiendo empanadas, te montas al tren y uno rapeando.

Yo apenas voy a Madrid porque ya lo siento un lugar hostil.

Yo que soy joven ya nací crecí con el kebab, el locutorio, el chino y algún restaurante latino, y en Guadalajara no se nota tanto como en Madrid, pero en los últimos meses, por ejemplo, ver a un tío apostado en la estación con una mochila de ubereats vendiendo enpandas me desmoraliza mucho, me empiezo a sentir desposeído de mi ciudad.

Yo no sé si esto es racista o Xenofobo o yo que se pero mucha gente lo siente asi, supongo que las generaciones que nazcan ahora pues ya lo asumiran

3 Me gusta

Es que Madrid está en fase de “shock” aún porque era la única gran ciudad europea que se había mantenido “nativa” casi en su totalidad hasta los 2000, cuando en París o Londres empezaron a tener un ambiente “multinacional” a principios del XX. En Países Bajos o Alemania llevan 70 años con inmigración masiva. Con muchos problemas, conste.

Si Madrid está destinada / está apostando por ser una urbe global… poco internacional es aún comparada con otras tantas.

Lo que yo no tolero es el incivismo / las cosas ilegales. Tipo, cantar en el metro, vender cosas de forma ambulante, los conciertos de bachata a las tantas de la mañana, las videollamadas a primera hora de la mañana. Pero ahí tiene que actuar la policía y la ciudadanía. Las administraciones madrileñas tienen merecida fama de pasota con todo esto.

Creo que Madrid se está convirtiendo en una ciudad más hostil en general, de muchas formas… tal vez la latinificación es lo más llamativo…

Pero…

• extensión de las franquicias
  • yanquificación
  • saturación del Centro
  • turistificación
  • saturación de publicidad
  • comercialización del espacio público

…problemas gordos que de momento no se están tratando.

Creo que señalar a los latinos es lo más instintivo, pero no creo que sea ¿ni lo más correcto ni justo?

Creedme que estoy abierto al debate y aún no tengo una opinión firme sobre todo este tema.

2 Me gusta

Más que imperio, procedencia de la inmigración, que está muy relacionada, a su vez, con el imperio.

El patrón de Madrid o Barcelona se repite con buena parte de las capitales españolas.

Lo de Rusia me intriga. Es un patrón casi paneuropeo. Y la colonia rusa en Europa, más aún en España, es pequeña. Por otra parte, con Ucrania, apenas hay relación, a pesar de la inmigración tras el intento de invasión. ¿Serán bots o algo similar?

Sorprende también lo de Tindouf. ¿Qué sucede allí?

A ver, no nos pasemos: en la provincia de Buenos Aires habia a 1 de mayo, última fecha disponible, 326.469 inscritos en el CERA.

Como curiosidad, hay 177.000 en Ciudad de México, 129.000 en Caracas y 98.000 en París.

Apenas votan. La nacionalidad española proporciona otras ventajas.

1 me gusta

Nacionalizarse español es cada vez más complicado.

Cosa distinta es la regularización.

1 me gusta

Para los procedentes de Hispanoamérica y Filipinas son dos años de espera. Otra cosa es que dado el volumen de solicitudes y el poco personal asignado se eternicen los plazos.

2 Me gusta

Sahara Occidental, los refugiados… muchas familias de acogida, intercambio, etc.

1 me gusta

Por lo bajo venga.

No nos pasemos, solo hay cientos de miles de extranjeros de raíz o dudosa raíz española que van a influir en la política nacional sin ninguna clase de arraigo o responsabilidad, y si no tendrán la nacionalidad a " cambio de otras ventajas ". Está claro que los cargos políticos españoles en América no van a hacer campaña y prometerles a saber que cosa para obtener el voto.

Democracia le llaman… paso a paso seguimos la supuesta libertad, demagogia y populismo de la que hablaba Patón en La República y no vamos a terminar con el Rey Filósofo si no con el Rey Tirano.

2 Me gusta

Creo que ambos problemas, la inmigración y la turistificación tienen que ver con la medida, como decía pirelli “la potencia sin control no sirve de nada”.

No controlamos adecuadamente el turismo en las ciudades y claro es apabullante las consecuencias y por otro lado la inmigración tampoco parece que tenga ningún control.

Efecto:

• Servicios públicos tensionados
  • Vivienda absolutamente disparada e inaccesible.
  • Un porcentaje de la población sobre todo los que no viven en barrios residenciales acomodados que se siente invadida y su identidad amenazada.

Cuando vemos en números los incrementos de población o los records turísticos vemos que son cifras muy llamativas.

Da la sensación que se hacen las cosas solo buscando el beneficio inmediato sin una buena planificación que pudiera atenuar las consecuencias negativas.

4 Me gusta

Imeginaba que era algo así. Pero no que tuvieran esa diemensión en comunicación.

1 me gusta

Insisto: la influencia electoral de ese voto es mínima. Puede mover una décima arriba o abajo los resultados. Y, si mueve diputados, cosa rara, el último fue en Madrid a favor del PP.

No sé muy bien el porqué de esa creencia en que los votantes exiliados, emigrantes o inmigrantes son todos de izquierdas. Ni mucho menos.

Por otra parte, y como creo que apuntaba el otro día, la cuestión que deberíamos plantearnos es si los desecendientes en tercera generación de aquellos que, por lo que sea , se fueron de España -poco se dice que, duante los años de la República, tambièn antes, eran 200.000 los españoles que abandonaban el país cada año, es decir, casi el 1% de la población- tienen derecho a la nacionalidad española y si, además, la nacionalidad implica el derecho al voto.

Si tienen influencia y más cuando no está muy claro en que municipio se meterán los votos.
Da igual de donde sean o que voten que es un retorcimiento de la ley electoral digno de bananeros.

Y bueno la cantidad de exiliados de una guerra de hace casi 100 años de la cual muchos volvieron no pinta nada y mucho menos cuando tenemos casi el mismo número de exiliados intracomunitarios por motivos varios como el terrorismo vasco.

Los que se fueron y no volvieron acabado el conflicto y la dictadura es por voluntariedad y como tal no les aplicaría ningún derecho y menos a sus hijos o a sus nietos. Los que fueron no huyendo de la guerra si no de la justicia que tampoco fueron pocos evidentemente a " freír espárragos". Si quieren votar en España que vivan, coticen y aporten a la sociedad como todos, lo mismo si quieren la nacionalidad. Es tan de Perogrullo… Queremos que un tío con un tatarabuelo Español que es totalmente cubano o argentino vote en las elecciones de un país a miles de Km. (Un señor que marcho en el 36 con 18 años ahora tendría 108)

1 me gusta

Madrid y la construcción en América…

2 Me gusta