Madrid-América: Inversiones, Conexiones y Evolución

Pese a todo Rusia, especialmente su zona oeste, es decir, su núcleo duro, es Europa.

Me sorprende la poca conexión de Madrid/Málaga con Turquía. La alianza de civilizaciones y múltiples intentos del Psoe en este tema parece que no dan frutos.

3 Me gusta

También Rumanía, Marruecos o Portugal como tierra de emigrantes.

A mi también me sorprenden los datos rusos.

También, poquísimo contacto con mexicanos. Pese al bombo que se le ha dado.

También, lo que muchas veces sospeché…

Madrid no es una ciudad tan internacionalmente variada. Málaga o Baleares lo son relativamente, más. O Barcelona, todavía.

Por no hablar de las grandes de siempre.

Lo fuerte de Madrid es su conexión con Hispanoamerica, que ninguna otra ciudad iguala.

Miami, Nueva York, LA, Barcelona, Lisboa

Barcelona y Madrid prácticamente calcados.

Curioso que en el caso español y portugués se notan mucho los limites del Imperio. París, Londres… no tanto.

Los moscovitas siguen teniendo amistades soviéticas.

2 Me gusta

Por dejarlo claro.

El mapa muestra la probabilidad relativa de que un usuario de Facebook en la ubicación seleccionada tenga un enlace de amistad con un usuario de Facebook en cualquier otra ubicación, al mismo nivel. El Índice de Conectividad Social (Social Connectedness Index - SCI) es el número de enlaces de amistad de Facebook entre dos ubicaciones dividido por el producto de sus poblaciones de usuarios de Facebook, escalado de modo que solo importan los valores relativos (por ejemplo, si el SCI entre la ubicación A y la ubicación B es el doble de grande que el SCI entre la ubicación A y la ubicación C, entonces un usuario de Facebook elegido al azar en la ubicación A tiene el doble de probabilidades de ser amigo de un usuario de Facebook elegido al azar en la ubicación B que de un usuario en la ubicación C)

Evidentemente el mapa tiene muchos matices, Facebook en 2026 va con muchas pinzas jajajaja pero encaja más o menos en los enlaces que se presuponen.

3 Me gusta

No entiendo qué es lo que mide exactamente, ni si son conexiones totales o relativas a su población.
Bastantes conexiones con América Central, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y sobre todo Paraguay y América Central. También con Miami.
Pero es sorprendente que haya tan pocas en Argentina, Chile y México.
También destacaría la gran superioridad en este sentido de Madrid frente a Miami. No parece ser tan influyente esta última a pesar de todo.

Absolutamente. Parece que en cuanto a “amistades”, que es más o menos lo que se mide, Miami nunca llegó a ser Madrid.

También te digo… no hay datos de Cuba.

1 me gusta

Hay que redifinir eso de influencia, en todo caso la influencia la tendrán los americanos aquí, que para eso muchos son ya ciudadanos españoles o lo van a ser pronto porque están privilegiados respecto al resto de extranjeros, pero nosotros en América influimos mucho menos que los estadounidenses y pronto lo haremos menos que los chinos

2 Me gusta

La tercera provincia electoral en España es Buenos Aires y si no lo piensas eres racista.

1 me gusta

Se creen que los que se nacionalizan lo hacen por su mucho amor a España o los españoles, cuando la mayoría lo hará por puro interés, para poder viajar sin pedir visados, para instalarse en Europa, en el caso de los argentinos o para no tener que andar haciendo papeleo en los permisos de residencia

si entre que un latino llega a España y están nacional como tú o como yo no pasan ni 5 años.

Anda que no habrá nacionalizados españoles que odien a España o al menos le tengan total indeferencia

Luego se extrañarán si los españoles nativos crean una identidad propia que no incluye a los nacionalizados, si tener un papelito que dice que eres español lo puede tener cualquiera

2 Me gusta

¿Se puede ser racista, siendo español, con los argentinos? Debe ser el país más parecido a España que hay :grin:

Bueno, desgraciadamente en España hay unos cuantos millones de Españoles así… aunque tengan 8 apellidos españoles (aunque sean de una región concreta).

Yo confieso que me ha sorprendido la capacidad que tiene EEUU de disolver culturas y nacionalidades en una única masa.

Los irlandeses, los alemanes, los ingleses, los polacos… aunque llegaron a millones a ese país, con decenas de millones de descendientes… con momentos bastante conflictivos… y ahora son una masa amorfa indistinguible de estadounidenses.

Si lo pensáis, Donald Trump es solo estadounidense de segunda generación, y no es nada alemán ni nada escocés.

En la comunidad latina local hay cierta mofa, “estereotipo”, de los latinos que no saben hablar español. Que seguro ya hay millones y millones.

Me pregunto si en Europa podría pasar lo mismo.

En Alemania yo creo que ha pasado con las olas de eslavos, que también suman unos cuantos millones de llegados.

El problema es el factor diferenciador como la religión.

En España… muchos sospecho que volverán a su país a jubilarse…

…y muchos se mezclarán.

El problema concreto de Madrid es generar una sociedad segregada por la propia escala de la ciudad. En el resto del país no creo que se dé.

Supongo que cuando hay algo común, a lo que remar, el American Dream… eso debe de hacer de pegamento.

Súmale mucho soft power, cultura pop y eso.

Creo que el racismo hacia los latinos que está ahora tan en boga, muy fuerte en Madrid, se debe a dos cosas:

• la importación del odio latino desde la América de Trump
  • la crispación en la ciudad por la tensión del mercado residencial / el tejido dotacional y de equipamientos / el colapso de las infraestructuras / la saturación del Centro / la turistificacion

Cuando entre el 2000 y 2009 llegaron más latinos que en la última década no hubo tanta crispación.

Nada tiene que ver la inmigración del siglo pasado con la actual, ni en América ni especialmente en Europa.
Ha cambiado el modelo de inmigrante y la mentalidad del mismo, la asimilación y la lucha por el país al que se mudan es bastante escasa.
Destacar que la “nacionalidad” es un concepto que acabará muriendo, no tiene ninguna clase de valor y especialmente la española lo tendrá mucho menos tras todas estas leyes.

2 Me gusta

1 me gusta

Puede que algo característico de hoy es que es más volátil… vienen y van.

1 me gusta

Para empezar racista va de la raza, si un argentino es de tu mismo raza, difícil que sea racista, en todo caso será Xenofobo

Yo en Twitter he visto a argentinos mostrando odio hacia nosotros y españoles a los argentinos también, serán minoría pero existirán.

La nacionalidad hoy en día va de tener un papel que te da unos derechos específicos que otra cosa, vamos una identidad cívica, exactamente igual que la Estados Unidense. Pero en Estado Unidos la nacionalidad siempre va con apellido

Soy afro estadounidense, soy asiático americano, soy italo americano

En Europa va a pasar igual

2 Me gusta

pues lo que he dicho… Pasamos de no tener a tener 2,2 millones.
Ahora hemos pasado de 2,2 millones a 4,2 millones, que me parece menos “traumático”.

Creo que en el caso de Madrid, insisto, es fundamental que la ciudad está absolutamente saturada, crispada y dividiada.

Si la ciudad estuviera construyendo decenas de miles de viviendas, construyendo escuelas y centros sanitarios a saco, ampliando el Metro… creo que habría mucha menos tensión.

Llamativo el casi medio millón de latinos que marcharon con la crisis.

2 Me gusta

Por eso :slight_smile:

Totalmente… ahí es muy performativo.

La verdad, yo como medio extranjero (mi padre es extranjero, yo tengo doble nacionalidad) que me muevo entre dos países…

Creo que a Madrid-España os ha tocado el comodín de la inmigración y ni os dais/damos cuenta. Con todos los problemas que tiene la inmigración masiva, y yo mismo no sé ni en qué posicionarme porque me parece un problema - tema tan complicadísimo… Porque, aunque se diga, no, no es cierto que que los latinos hagan los trabajos que los españoles no quieren hacer por cierto sueldo.

Es que hay decenas de miles de puestos de trabajo sin cubrir. Los “echas”, y colapsa todo el tema sanitario, de asistencia a mayores, el mundo de la construcción. Porque en algunos de esos puestos, cuidado, no se cobra poco. Pero por lo que sea no hay españoles haciendo eso.

Y la inmigración hispanoamericana, sí, hará ruido en los apartamentos con la música, con las videollamadas… (problemas cívicos realmente menores, que si trascienden debería actuar la policía). Súmale algunas bandas, pero no me parece que sea un problema crónico enorme en Madrid.

Pero son muy, muy trabajadores. Muchos vuelven a su país, otros se mezclan… la cantidad de parejas mixtas que hay en Madrid…

Y eso no lo ves en Países Bajos con los indonesios o en Alemania con los turcos.

Conste que yo igualmente priorizaría la robotización, la automatización, etc.

Y si se delinque, pues algo como lo que plantea Merz.

También, las nacionalizaciones express.. no sé qué pensar.

4 Me gusta

Es que me molesta el asco con el que se habla de ellos últimamente en Madrid. Constantemente llamo la atención a amigos y familiares de ello. Más con cierta hipocresía, pues a la vez, tienen a una paraguaya cuidando jornada completa de familiares dependientes.

Creo que gran parte la tensión parte de lo mal que se ha gestionado la metrópolis, y la pagamos con ellos.

Me molesta bastante eso, pero es algo personal, claro.

Que yo tendría tolerancia 0 con las bandas, la delincuencia, el trapicheo, el incivismo… una cosa no quita la otra.

1 me gusta

No, no hay miles de trabajos mal pagados a los que los españoles no quieren acceder, ni miles de infraviviendas que no quieren habitar.
Es un argumento invalido, como es normal muchos inmigrantes vienen de culturas con un listón mucho más bajo que el español y aceptan gato por liebre. Evidentemente existen ninis y lo que quieras, pero no va por ahí.
No faltaban camareros, limpiadores o lo que quieras en España antes del 2000, ni en ningún lugar de Europa. Pero si tengo a 7 Bolivianos pagando extra por un palomar y los 7 me trabajan a 900 € más de 40 h a la semana, que vengan los que quieran.

Y con el resto me limito al discurso de Pedro Sánchez sobre Extremadura.

Y que no se me malinterprete Ayuso es un gran imán de extranjeros hispanoamericanos en Madrid, el que más y aquí no cabemos todos, especialmente si no construye viviendas.

Los temas culturales ya los sabemos todos, vienen de donde vienen con sus valores, sin educación ni buena asimilación es una bomba.

2 Me gusta

No faltaba porque no era un país tan próspero… Y tal vez sí faltaban, lo desconozco, la verdad.

En España hay decenas de miles de puestos vacantes… no sé si cientos de miles en sectores como la construcción y la salud. Y al menos en la construcción, se gana pasta. Pero bien.

Creo que es bastante complicado, lo que te decía.

Si resulta que traer inmigración masiva exclusivamente disuelve los sueldos y derechos laborales españoles, oye, yo lo tenía claro: fronteras cerradas.

Pero es que es no es del todo así.

Lo de las infraviviendas… pues es que deberían perseguirse. El balón vuelve a estar en la administración / policía. Que yo temo que demasiadas veces pecan de pereza.

Pero Andalucía misma, que tiene muy poca inmigración, está repleta de zulos. En las ciudades. No sé si el punto iba por ahí.

1 me gusta