MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Mira que tener que responder a esto… pero bueno, allá vamos.

No te montes películas. Si leyeras lo que yo he dicho y lo que has dicho tú, verías que yo no he defendido a ninguna persona en concreto. He senalado unos comentarios lamentables. Lo de “tourist go home” y “bienvenidos pues ilegales” te lo has sacado de la manga, inventándote un oponente dialéctico que no existe.
Lo que sí has escrito tú es lo que ya he dicho antes: lo de los países serios y demás. Porque todos sabemos que de los países serios no vienen criminales.

3 Me gusta

Eres muy superior moralmente a mi y una bellísima persona. No como yo, que soy un clasista y todo lo que tú quieras. Será el peaje a pagar por señalar la realidad y no ser esclavo de quedar bien en un foro con gente que no conozco. Ya está. De los países serios viene muchos criminales y por eso mañana mismo se deberían cambiar los protocolos en Barajas para que los vuelos calientes sean los de origen en Londres, Oslo y Zurich y se empiecen a parar a ingleses medio calvos de 40 y largos que trabajan en el DfT. Tema zanjado.

Calvos de 40? De Oslo? Pero qué disparate es este? Me siento incapaz de responder algo coherente. No sé en los aeropuertos, pero en los foros debería haber controles para algunos tipos de indigentes…

4 Me gusta

No entiendo a qué te refieres con lo del endeudamiento. Aena es la empresa semi-pública que más beneficios reporta al Estado y es la sexta empresa por capitalización del Ibex. Las inversiones están reguladas por el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) donde se regulan las inversiones que Aena puede hacer en sus aeropuertos. Hace años se gastaron miles de millones en dotar a España de una infraestructura de primera (Plan Barajas, Plan Málaga, Plan Barcelona,…) y ha quedado claro que fue una de las mejores decisiones que se pudo tomar. Ahora, 20 años (o más) después de ampliar estas infraestructuras ya están llegando al punto de saturación y es necesario invertir de nuevo para que una de las infraestructuras más esenciales del Estado (aeropuertos) puedan seguir dando un servicio de calidad a los pasajeros.

1 me gusta

Aunque el DORA no regule la parte comercial de los aeropuertos, a Aena no le interesa realizar una ampliación que perjudique la experiencia de los pasajeros o los indicadores de calidad de la misma. Esto es porque el ingreso máximo por pasajero que puede obtener puede modularse en función de dichos indicadores. Es decir, cuanto mejor servicio se de, mayores ingresos por pasajeros podrán tener.

Es cierto que uno de los objetivos de Aena es aumentar los ingresos no aeronáuticos (comerciales) ya que actualmente suponen un 35% (creo), lejos del 50% o más que supone en otros aeropuertos internacionales. Pero creo que este objetivo debería ir en paralelo al de prestar un servicio de calidad.

2 Me gusta

Puede que tenga razón. Pensé que el aeropuerto - en tanto que es una infraestructura estratégica - era propiedad del Estado, que AENA era sólo un operador semi-público, y que la inversión sería por lo tanto pública. Gracias por la corrección.

Efectivamente la propiedad es del Estado. Puede que tengas razón y que en estas grandes inversiones estratégicas si que pueda intervenir el Estado, no estoy para nada seguro! Saludos :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Como dato curioso, no se si sabéis que la inversión anual que se le permite a Aena en este periodo del DORA (2022-2026) es de 450 Millones de euros. Se que parece mucho pero se está quedando realmente corto y para el próximo DORA (2027-2031) se espera que esa cifra aumente bastante.

Esta cifra se calcula estimando cuántos pasajeros se va a tener, cuánto se va a gastar en prestar el servicio, etc; el problema que las previsiones de este DORA fueron calculadas en 2021, año nefasto para el Tráfico Aéreo debido a la pandemia. En este DORA se dijo lo siguiente:

En 2024, la red de Aena ha tenido 370 millones de pasajeros. Como se puede ver, las predicciones fueron muy conservadoras; y por tanto, las inversiones máximas que se pueden acometer son muy pequeñas. También hay un detrimento en el dinero que se puede recaudar ya que, si tu planificas tus ingresos máximos para 258 millones de PAX y al final acabas con 370 millones de PAX, lo que dejas de ingresar por una mala planificación es muy grande.

Espero que haya quedado un pelín claro y que sea interesante lo que cuento. Reconozco que me cuesta expresarme con propiedad muchas veces.

3 Me gusta

No sé cuanto has viajado, pero la mitad de los aeropuertos europeos tienen un aspecto del tipo de las terminales 1,2,3 de Barajas.

8 Me gusta

Aena es una compañía privada de la que el 51% de las acciones está en manos del estado. Esto significa que sus cuentas son independientes de los accionistas. Si tú compras acciones de una compañía y esa compañía realiza una inversión, tú no te endeudas.

La mayoría de los grandes desembolsos de aena, hasta donde yo sé, se realizaron emitiendo bonos de aena, deuda propia, y que se va devolviendo con los beneficios de la explotación.
T4 barajas, T1 prat, planes de expansión internacional, reformas…

Si realizase más inversiones grandes, lo haría de la misma forma que en los últimos 25 años, emitiendo deuda como empresa y pagándola después.

2 Me gusta

Gracias por la aclaración. Muy interesante. ¿No importa entoces que sea una infraestructura estratégico a la hora de las grandes inversiones? ¿No hay una inversión directa de las arcas públicas pra estos fines?
¿Qué pasa con los aeropuertos deficitarios (que me imagino que serán bastantes)? ¿Aena los asume como parte de la concesión y los mantiene con los aeropuertos que sí son rentables?

No sé como funcionan exactamente las concesiones de aeropuertos pequeños, sé que todas las inversiones dentro de sus planes se financian así.

Entiendo que cómo cualquier empresa privada, puede y en algún momento habrá recibido subvención por ejecutar o dar un servicio que en no sé que sitio consideren que merezca la pena subvencionar.

De todas formas, hay muchos casos en España donde lo que es titularidad de aena es la terminal y dos calles de rodaje mientras que las pistas, control, servicios auxiliares son de la base aerea contigua que paga el ejercito.

Actualmente, respecto al modelo de negocio de aena tienes toda la razón en que se basa en pagar con los beneficios de unos sitios, las pérdidas de otros. De todas formas el plan de ahorro de costes hace que no haya tantos aeropuertos deficitarios como pueda parecer, y los que lo son, son cifras muy pequeñas en comparación con el volumen general de negocio de aena.

2 Me gusta

Las torres de control son de ENAIRE no son de AENA.
Incluso la de ciertos aeropuertos pueden ser de otras empresas

ENAIRE es la propietaria del 51% de aena, pero curiosamente es la encargada de la gestión de la torre pero no de la propiedad.

Por ejemplo, la torre norte de barajas la construyó Aena. De hecho tuvo disputas con controladores por cuestiones de falta de visión directa de todos los movimientos en el aeropuerto.

2 Me gusta

Los Aeropuertos de la Red de Aena funcionan como la propia palabra indica, todo va a una misma caja, ya sea deficitario o rentable.

1 me gusta

Tercermundista es la palabra favorita que se utiliza en este foro para llamar a lo que es viejo.

4 Me gusta

Yo no te he entendido bien. Si tienes previsto 258M y tienes 370M hay un incremento de ganancias que no tenías previsto. Por lo que vas a tener más dinero para gastar de lo que habías presupuestado. ¿Por qué dices que dejas de ingresar?

Gracias!

O a lo que no te gusta esteticamente

1 me gusta

Hay un poco de todo en T1-T2-T3.

Tienes la parte de las puertas A que no está nada mal:

La T3, que no es más que un apéndice de la T2, tampoco es mala del todo:

La zona de T1 puertas B-C si que parece peor:

Y luego está la T2, que por edad, se ha quedado muy atrás:

Aquí se aprecia mejor:

Volando desde enano recuerdo la T2 con nostalgia, pero el cambio a la T4, con sus problemas (que los tuvo) fue increible.

Mi criterio a la hora de comprar billete es precisamente, si la diferencia de precio no es desorbitada y el destino lo permite, volar desde la T4.

Ahora bien, decir que las terminales 1-2-3 de Barajas son tercemundistas es, como se ha dicho ya, propio de alguien que no ha ido a un país del tercer mundo (y tampoco hay que irse tan lejos para encontrar aeropuertos malos).

Mi sueño sería que rehicieran todo de nuevo, unificando el edificio de viajeros en una única terminal.

Es imposible lo sé, pero soñar es gratis.

Si cuando construyeran el nuevo edificio distribuidor, hicieran una Satélite, ademas de ampliar la zona de estacionamiento, podrías ponerla en servicio mientras demueles y reconstruyes todo de nuevo.

Luego renombras las terminales, y dejas la T1 (T1-T2-T3) y la T2 (T4), cada una con su satélite.

Yo hasta reciclaría el diseño de la T4, así puedes hasta darle una “imagen” al aeropuerto.

10 Me gusta

Yo espero que cuando unifiquen las terminales antiguas, la T4 mantenga su denominación actual, que ya tiene un fuerte vínculo con el edificio.