MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Hoy he viajado desde la T2 del aeropuerto de Madrid y buscando información he topado con este hilo que he estado leyendo durante horas.

Muy interesante lo que comentáis por aquí sobre la reforma y unificación de la T123. Sin duda las terminales han llegado al final de su vida útil y necesitan una remodelación integral que las pongan al nivel del hub al que se pretende llegar. Al aterrizar, la imagen que ofrecen las antiguas terminales desde la ventanilla del avión no es precisamente la de un país moderno y pujante.

Por desgracia se ha compartido muy poco por parte de las administraciones a los ciudadanos en qué va a consistir esta reforma, más allá de dos infografías publicadas por el Estudio Lamela. Le veo mucho sentido a la creación de un “edificio procesador” pero esto conlleva inevitablemente una reforma de las terminales existentes de lo que poco se ha especificado. Estoy de acuerdo con un forero que se quejaba de la falta de amplitud de los edificios existentes, a esto tengo que añadir que la oferta gastronómica y de ocio que se ofrece en las terminales no es la más emocionante.

Interesante también aprender sobre el uso de las pistas, sie he entendido bien el punto de partida de despegues o el de finalización de aterrizajes de encuentra donde se sitúa la T4S. ¿En este caso no tendría sentido extender la terminal al norte de la actual T3? Con esto se reduciría el tiempo en taxi. El viernes volé de Malpensa a Madrid con AirEuropa y no exagero si digo que estuvimos 20 minutos desde que tocamos tierra hasta que el avión abrió la puerta, para luego adicionalmente coger un bus hasta la T2. Una auténtica incomodidad.

En Zürich amplían su aeropuerto y aquí se han decidido por construir una nueva y mejor terminal en paralelo a la existente y demoler la antigua, más pequeña y menos eficiente. Dejo un vídeo por aquí.

Creo que Madrid debería apostar no sólo por crecer en número de pasajeros sino por ofrecer la mejor experiencia a éstos, mejorando sus arquitecturas, sus espacios, y sobre todo su oferta gastronómica, de ocio y cultural, apostar por ponerse al nivel de aeropuertos como Doha o Singapur.

20 Me gusta

Muy de acuerdo contigo Ivan

1 me gusta

La verdad es que el tiempo de taxi de las antiguas terminales es un horror.

El problema de ampliar la T3 más al norte es que ya quedaría muy pegada a la pista y no hay espacio para calles de rodadura, terminal, etc (en rojo)

La ampliación prevista de las T4 y T4S es lo marcado en verde.

El problema del edificio procesador para las T123 es que la zona de facturación y controles de seguridad estará muy bien en el nuevo edificio alto y amplio, pero al final el pasajero donde pasa tiempo es en la zona previa al embarque, y eso será en los edificios de las T1, T2, y T3, que por mucho que les hagas no dejan de tener los techos bajos, recovecos, etc. Pasa como con Atocha, que por mucha ampliación, al final los techos bajos siguen ahí.

Más de una vez hemos comentado aquí que lo ideal seria construir una T4 gemela para sustituir a las T1, T2 y T3 (en morado abajo a la izquierda). Se podría construir gran parte de esta T4 gemela en el mismo lugar donde se va a construir el edificio procesador (parkings T1 y T2, etc) y únicamente habría conflicto con los edificios actuales en la parte norte y sur, lo cual podría resolverse planificando bien la obra por fases.

Para gastarte casi 800 millones en un edificio procesador T123, para eso gástate 1000 y haces una T4 gemela bien hecha.

Finalmente siempre quedará el espacio entre pistas planeado para un futuro edificio satélite (en morado gordo), por si hiciese falta añadir una “T4S” a la T4 gemela.

Este era el Plan en 2003

Igual tampoco sería una locura plantearse si no sería más eficiente ‘abandonar’ las 3 Terminales antiguas y construir directamente la segunda satélite y operar únicamente con la T4 (ampliada) y 2 satélites…. Probablemente la operativa sería más eficiente con taxi times mucho menores.

Y si en el futuro hace falta más capacidad puedes derribar tranquilamente las T1, T2 y T3 y hacer ahí otro edificio tipo T4 como mencionaba arriba.

11 Me gusta
10 Me gusta

Buscando un poco sobre la historia del Aeropuerto de Madrid he encontrado algunas fotos interesantes que dejo por aquí:

La actual T2 en construcción, a mediados de los 50, del arquitecto Cayetano Cabanyes. En primer plano la antigua terminal de Luis Gutierrez Soto.

Poco después de su terminación.

20 Me gusta

Transportes destaca el proyecto de desarrollo del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una inversión de 2.400 millones de euros

• Se consolida la recuperación del tráfico en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la pandemia, con cifras de pasajeros y carga que superan en 2024 datos históricos registrados en 2019.
  • En la reunión se han presentado las actuaciones proyectadas para AS Madrid-Barajas que, con una inversión de 2.400 millones de euros, permitirá reforzar este aeropuerto como hub intercontinental de referencia.
  • También se pone en valor el parque solar fotovoltaico que se está construyendo en AS Madrid-Barajas, una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial.

Fuente: Transportes destaca el proyecto de desarrollo del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una inversión de 2.400 millones de euros | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

5 Me gusta

Ahí se ve que estaban aún haciendo los viales de acceso y salida para los coches. Al fondo a la derecha los depósitos de combustible que desmantelaron hace unos años.

5 Me gusta
7 Me gusta

Entiendo que será fundamentalmente desde Barajas.

Iberia volará a ciudades medianas de EE UU y Brasil con la llegada del nuevo avión de Airbus
La aerolínea de IAG revolucionará su oferta con destinos secundarios gracias a la pequeña aeronave de largo alcance

La entrada de los primeros aviones A321 Extra Long Range (XLR) en la flota de Iberia, prevista para el cuarto trimestre, va a provocar un vuelco en su oferta de vuelos transoceánicos, que es donde la empresa recoge su mayor rendimiento. Con menos aforo, pero con mejores costes operativos que los otros aparatos de Airbus para la larga distancia (A330 y A350), el nuevo y revolucionario modelo hace que la aerolínea de IAG piense ya en volar a ciudades medianas, pero atractivas, del este de Estados Unidos y el nordeste de Brasil.

Fuente: Iberia volará a ciudades medianas de EE UU y Brasil con la llegada del nuevo avión de Airbus | Empresas | Cinco Días

6 Me gusta
12 Me gusta

No serán los mismos terrenos en los que, hará como una década o así, anunciaron la construcción de un campus muy ecochulisostenible, con renders muy bonitos pero del que jamás se volvió a saber.

Iberia eleva un 16% su oferta de asientos a Latinoamérica este año, hasta los 5,3 millones
La dirección general de Competencia de la UE se da hasta el 20 de agosto para ofrecer el dictamen sobre el plan de compra de Air Europa por IAG

En rutas entre Madrid-Barajas y aeropuertos principales de Ecuador, Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay y Puerto Rico, la suma de Iberia y Air Europa resulta una cuota del 100%. La dirección general de Competencia de la UE se ha dado hasta el 20 de agosto para hacer público su dictamen sobre la pretendida adquisición, tras las que IAG se compromete a que no haya una sola ruta con presencia exclusiva de Iberia y Air Europa.

Fuente: Iberia eleva un 16% su oferta de asientos a Latinoamérica este año, hasta los 5,3 millones | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta
4 Me gusta

Aviación Eco Tech Hub… solo le falta ser resiliente e inclusivo.

6 Me gusta
8 Me gusta
3 Me gusta

Por cierto, en realidad son 780M de inversion total, contando con otras empresas a parte de Iberia

La idea de Iberia pasa por convertir este espacio en el mayor centro tecnológico de nueva generación en la industria aeronáutica europea . Para ello, llevará a cabo la renovación completa de sus actuales instalaciones industriales con una inversión de 580 millones de euros, a lo que se sumarán otros 200 millones de terceras empresas que también estarán presentes en este nuevo espacio.

Ademas…

La propuesta de Iberia, además de asegurar la creación de 7.000 nuevos empleos adicionales a los 4.000 actuales, dará lugar a un campus de innovación en colaboración con las principales universidades y albergará una escuela de formación aeronáutica que apoyará las carreras de colectivos sensibles, como jóvenes, mujeres, talento senior o personas con discapacidad.

Y encima se integra paisajisticamente en el Bosque metropolitano

De primeras, la aerolínea se ha comprometido con el Ayuntamiento de la capital a integrar sus instalaciones con el proyecto del Bosque Metropolitano que rodeará la capital, mediante la creación de un corredor ecológico junto al río Jarama. Además, incrementará la superficie arbórea y creará una red de senderos verdes para poner en valor la calidad paisajística del entorno, aprovechando la necesaria mejora de sus accesos viarios.

La finalización del proyecto? 2027

los plazos estimados por la aerolínea contemplan obtener los permisos administrativos a lo largo de 2025 . La construcción de las nuevas instalaciones arrancaría al año siguiente con el objetivo de que sean inauguradas en 2027 , coincidiendo con el primer centenario de la aerolínea española.

5 Me gusta

Por cierto, creo que tendremos futuro HUB en Barajas:

Ojito con el ritmo que va cogiendo barajas…

9 Me gusta
10 Me gusta

Zona norte otra vez, empresa pública otra vez :slight_smile:

(Que sí, tiene sentido que esté cerca del aeropuerto, pero el caso es ese).

Creo que Iberia tenía proyecto para una nueva sede en Valdebebas.

1 me gusta