Ojala los bajos en Ermita del Santo puedan desarrollar espacios así de agradables con comercios en los bajos de los residenciales.
Así queda un barrio cuando no rodeas cada edificio residencial de una valla… ![]()
Casa Plaj en Lourinhã
extrastudio
En un terreno pequeño, estrecho y con fuerte pendiente junto al mar, cerca de Lourinhã —un pueblo situado a una hora al norte de Lisboa— se implanta esta vivienda unifamiliar. El proyecto parte de una forma radicalmente simple, que reinterpreta elementos presentes en la arquitectura histórica local.
Fuente: Casa Plaj en Lourinhã - extrastudio | Arquitectura Viva
Barato, sencillo y popular: dónde comer ‘frango’, el icónico pollo portugués que combate la gentrificación en Lisboa
El jugoso plato es un emblema culinario de la gastronomía lisboeta y estos son los establecimientos más auténticos para probarlo
Algo raro de ver en Madrid: la constancia y continuidad de algunas zonas urbanas céntricas.
La Torre Sineira da Ajuda, ubicada en Lisboa, es un campanario barroco del siglo XVIII (1793) construido junto a la antigua Capela Real da Ajuda. Diseñada por Manuel Caetano de Sousa, es el único elemento superviviente tras la demolición del templo en 1843, destacando por su estructura de planta poligonal con una escalera de caracol de 80 peldaños.
No consigo imaginar una imagen del conjunto original de Ajuda, con el Palacio Real.
Hace unos días me apareció por instagram la ciudad de la justicia lisboeta y me pareció interesante subir aquí el complejo con el que cuenta la tercera aglomeración ibérica.
Nada mal. Me gusta el proyecto, aunque no me esperaba tanto muro de vidrio en los edificios.
Campus da Justiça de Lisboa
Parque das Nações, Lisboa
Superificie útil: 65.000 m2,
Superficie construida total: 198.100 m2
Arquitectos: Nuno Leónidas Arquitectos en colaboración con Saraiva+Associadosy FVA Studio.
Años: 2002 - 2008
Oriente Green Campus | KPF y Saraiva + Associados
Quiero rescatar también la conversión que ha tenido la estructura de este centro comercial en construcción abandonado en un campus universitario para la Universidad Europea. Me encanta como ha quedado. Lo firma KPF con la firma local Saraiva + Associados.
Por la zona de Moscavide-Oriente-Parque das Naçoes también.
La construcción del centro comercial se paró en 2012.
“La intención general era dar nueva vida a un centro comercial inacabado y transformarlo en un centro de economía del conocimiento: es la reutilización definitiva del carbono incorporado para crear un nuevo lugar emocionante”, dijo Bushell a Dezeen.
“El enorme y simplificado diseño del centro comercial era diametralmente opuesto a la densa red de calles que formaban el vecindario adyacente, por lo que buscamos humanizar la escala del edificio”.
“Internamente, creamos una red de espacios conectados, y externamente hay múltiples entradas y modulaciones en el tratamiento de elevación, por lo que el antiguo hulk se convierte en una extensión granular del patrón histórico de complejidad y variedad”, agregó.
Qué chulada!
Masterplan del nuevo barrio de Marvila | OODA y MVRDV
PRESENTADO HOY
Superficie del ámbito de actuación: 278,896 m² incluyendo viviendas, comercios, zonas verdes.
Viviendas: 1.400
El plan alberga aproximadamente 1.400 viviendas con una variedad de tipologías, incluyendo viviendas asequibles y sociales, y las combina con instalaciones públicas como un centro de día y un hogar de ancianos, así como espacios para comercio y servicios. Esta combinación de funciones permite que el área permanezca activa durante todo el día y sirva a una amplia gama de usuarios. La propuesta también integra el patrimonio cultural y natural existente, como el Convento do Beato, o un árbol de caucho centenario que se convertirá en el punto focal de una nueva plaza pública. Este enfoque en la reutilización, junto con la integración de la producción de energía renovable, incluidos los paneles solares, y el uso de materiales innovadores, contribuye a reducir la huella de carbono del proyecto.
El plan maestro ha pasado por dos rondas de consulta pública, lo que permite la aportación de la comunidad para informar y refinar tanto el programa como el diseño. El proyecto es una iniciativa privada liderada por el principal propietario, desarrollada en coordinación con el Ayuntamiento de Lisboa e Infraestructuras de Portugal. El equipo del proyecto está dirigido por el consorcio MVRDV + OODA, junto con LOLA Landscape Architects y Thornton Tomasetti. Tras su esperada aprobación en la fase de la Unidad de Ejecución por parte del Ayuntamiento de Lisboa, los siguientes pasos incluyen la Evaluación del Impacto Ambiental, las obras de urbanización y la subdivisión de tierras, estableciendo el marco para la transformación del área para avanzar.
La zona a día de hoy:
Proyecto:
Los edificios bajos ramplones, “correctos”, pero la torre sí me parece que tiene bastante interés.
Aunque en Campo das Naçoes se podrían atrever con una skyline un poco más potente…
Se pueden hacer desarrollos urbanos sin plagarlo todo de avenidas hitlerianas y 20 rotondas con manzanas de la misma altura y patio interior… ![]()
Estoy de acuerdo. Lo que está saliendo en esa zona no es muy potente en tema alturas la verdad. Aunque exista la inevitable (de momento) limitación de altura por el aeropuerto. Se podría currar algo más los diseños.
Lo último que ha salido es esta torre de 70 metros, que esta en un solar con 2 volumenes más que a ver qué prometen. Cerca de la estación de Oriente btw.
Personalmente, creo que lo que quizá, con muchos interrogantes, pueda sentar precedentes para la construcción en altura en Lisboa pueda ser la liberalización de suelo una vez se construya otro aeropuerto, allá por 2034-2037. Para los terrenos del Humberto Delgado ya hay previsto un plan propio enmarcado dentro del macroplan “Cidades do Tejo” que engloba actuaciones urbanisticas en diversos puntos del AML, ya se posteó aquí creo. Sin embargo, si acabo saliendo lo que hay planeado se me hace muuuy escaso. Demasiado zona verde y poca vivienda.
Residencial: 3.600 - 9.800 viviendas (superficie no definida).
Equipamientos: 119.000 m².
Terciario: 559.000 m².
En un terreno de 477 hectáreas.
Por cierto, hablando de transformaciones urbanas, posteo algunas imágenes del antes y el después de todo el área de la expo. Sinceramente impresionante. Me dio vibras del antes y después de Barcelona, quitando torres y playa claro.
Casi 30 años despues:
Leiria
El estudio de arquitectura Impare Arquitectura ha sido el encargado de proyectar el nuevo edificio para la sede de PRF Gas Solutions, una entidad vinculada al sector industrial y tecnológico, cuyas operaciones combinan componentes operativos y administrativos, situada en Leiria, una vibrante ciudad en la región Centro de Portugal.
Lo cierto es que con la presión residencial tan salvaje que tiene Lisboa… ese tipo de zonas “despejadas” podrían dar mucho más de sí…
A ver en qué queda su “operación Chamartín”, South Bay o algo así, al otro lado de la bahía…
Para su población la verdad es que Lisboa es una metrópolis bastante dispersa…
2,8 millones arriba, unos 7 millones abajo.
Moedas sigue adelante con un importante proyecto de viviendas asequibles en Olaias.
417 viviendas asequibles, una pasarela peatonal elevada, una biblioteca, una guardería y un parque de patinaje intergeneracional. Un proyecto urbanístico propuesto en Olaias, que podría transformar una de las zonas más degradadas de la ciudad, está abierto a consulta pública hasta finales de mes.
Fuente: https://lisboaparapessoas.pt/2026/05/18/loteamento-renda-acessivel-olaias/
Se remodelará parte de la Rua da Penha de França.
Se renovará el tramo de la Rua da Penha de França cercano al Centro de Salud recientemente construido. Esta intervención aumentará la zona destinada a peatones y reducirá el espacio de la calzada, pero no afectará a la zona del Mercado de los Sapadores.
Fuente: https://lisboaparapessoas.pt/2026/05/14/rua-da-penha-de-franca-requalificacao/