La Transformación de Tetuán | Madrid

He encontrado este proyecto que, al parecer, también está en marcha por esta zona.

1 me gusta

Bueno, en el anterior foro se pusieron algunos ejemplos de barrios obreros españoles que se rehabilitaron y no se demolieron, cosa que terminó siendo un gran acierto (entiendo te refieres a edificios de 1890-1930).

Realmente lo que se ha construido en Tetuán donde estaban esos edificios deja muchísimo que desear… Alguna calle con jardines más o menos esporádicos o algún inmueble con cierto encanto se han transformado en calles de tres cuatro alturas de edificios de un mediocre que llama la atención, uno en ese distrito a veces se siente encajonado entre muros.

Aún así, sigue teniendo zonas con gran valor… A mí la zona del Paseo de la Dirección tiene algo que me gusta mucho, hay placitas y calles con un gran encanto…

Para mí el problema con Tetuán es la enorme diferencia de trato que ha recibido comparado con el distrito centro, cuando son distritos que comparten muchas cosas… Pocas reformas del viario (la más ambiciosa, para atravesar el barrio en coche más fácilmente), 0 reformas del espacio público… Dudo mucho que los Aytos pudieran ir vendiendo sus parcelas municipales en el Centro a promotores de viviendas, cuando tanto Centro o Tetuán son barrios que no van sobrados de dotaciones y espacios públicos generosos…

Creo que sería una estrategia de ciudad muy acertada empezar a tratar distritos ya más o menos consolidados a principios del XX como extensiones del centro de la ciudad, tratarlas como tal.

Un Tetuán con un patrimonio cuidado, reformas de sus calles, peatonalizaciones frecuentes, alguna dotación cultural y mayor cuidado y ambición desde el Ayuntamiento tiene mucho que ganar…

4 Me gusta

Sí entiendo que es así ¿no? no creo que haya otra… se podrían hacer encuestas supongo.

Tetuán perdió su fisionomía hace ya algunas décadas, además de las casitas de una planta en ladrillo que son las que aún perduran en algunas partes, las pequeñas casitas neomudéjares con dos alturas, con jardín, que jalonaban la mayoría de las calles ya desaparecieron, Marqués de Viana era un ejemplo de este tipo de casitas, mi tía-abuela vivía en una de ellas y las recuerdo perfectamente hasta los años 90 que desaparecieron prácticamente todas.

5 Me gusta

Tenemos este hilo que abrió el compañero por aquí, también sobre el barrio

3 Me gusta

También tenemos el hilo de Azca

2 Me gusta

Y finalmente el del Paseo de la Dirección, está el distrito bastante activo

3 Me gusta

@toninowilde delante de la lechería está este curioso ejemplar que tiene esos tornillos que parecen un berbiquí.

10 Me gusta

El cine que había en Bravo Murillo a la altura de Estrecho se reformó y se convirtió en un Aldi

7 Me gusta

Precioso

1 me gusta

La reforma de la fachada del Cine Europa, de Gutiérrez Soto.

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/nueva-fachada-cine-europa-recuperara-diseno-gutierrez-soto#.YHFm0Xg6XqY.twitter

image

La gran marquesina que cubría toda la fachada para gran marquesina que cubría toda la fachada para sustituirla por otra de formas curvas igual a la construida en 1928, buscando la armonía con el resto del edificio. Tanto las puertas de entrada de la calle como los escaparates serán modificados recuperando los huecos del cine original respetando la proporción entre los distintos elementos y las líneas verticales como en el proyecto de Gutiérrez Soto.

La gran vidriera de la fachada, tan característica de este edificio, que actualmente es de aluminio dorado, será sustituida por otra de acero Jansen en color gris oscuro. Este acero de gran calidad se suele utilizar en la rehabilitación de edificios de la época, ya que por su menor grosor, reproduce el mismo efecto conseguido con las perfilerí armonía con el resto del edificio. Tanto las puertas de entrada de la calle como los escaparates serán modificados recuperando los huecos del cine original respetando la proporción entre los distintos elementos y las líneas verticales como en el proyecto de Gutiérrez Soto.

14 Me gusta

Es una buenísima noticia.

1 me gusta

Ciertamente es una gran noticia. El arquitecto que firma esta reforma es Francisco Javier Molina.

2 Me gusta

Por la disposición de andamio pensaba que era una reforma solo de la fachada en planta baja y de la marquesina de entrada, ahora he visto que están levantando el andamio en todo el alto de la fachada hacia Bravo Murillo. Sin embargo, según el artículo, parece que la reforma solo afecta al gran ventanal.

Puede quedar muy bien, los perfiles de aluminio de color dorado que tiene ahora, aunque respetan perfectamente el ritmo y formas originales (así parece según las fotos) y debió de ser todo un trabajo hacerlos, la verdad es que “cantan” una barbaridad, a mí me duelen los ojos. Desconozco el origen de la reforma y de la necesidad de cambiarlos (por fuera tienen pinta de estar perfectamente y no necesitar ningún mantenimiento) pero se agradece enormemente, mis respetos por Saneamientos Pereda, que por cierto parece un negocio de lo más boyante, el tráfico de clientes es continuo.

5 Me gusta

Aquí vemos el andamio que han levantado en el antiguo Cine Europa

12 Me gusta

Aprovecho el hilo de Tetuan para comentar la gran cantidad de parcelas abandonadas. Un ejemplo es en el entorno de la Calle Teruel donde encontramos 3 solares vacíos:

  • Esquina de Calle Teruel con Dulcinea. Solar a medio construir abandonado y criadero de gatos. ¿Que ha ocurrido ahí?
  • El Huerto de Tiziano, en su origen era un huerto urbano, pero su estado actual es de abandono y donde se le podría dar un mejor uso, por ejemplo una zona verde que por la zona son bastante escasos.
  • Y el tercero en la Calle de Jaen.

Indico un pantallazo de la imagen por Google Maps de la zona. Estos son un ejemplo de los muchos que hay en el distrito y que os invito a comentar.

image

7 Me gusta

Me cuesta creer que sigan desarrollando nuevos barrios en el extrarradio en lugar de terminar de urbanizar la ciudad, donde hay zonas mejor ubicadas que un Pau y que parecen auténticos arrabales.

4 Me gusta

Es un tema de dinero. Dado que es imposible poner de acuerdo a tantos propietarios, sólo te queda expropiar, y eso es caro y complejo. Y si intentas contar con una empresa privada que te ponga la pasta… pues fijaos lo que pasó con Dragados y el Paseo de la Dirección, acabó saliendo escopetado. Después de esa experiencia, no creo que nadie se anime y menos ahora, con una marabunta de asociaciones que recurren todo.

6 Me gusta

En el cine Europa al final el tema de la carpintería racionalista de las ventanas esta quedando muy variopinta.

Tenemos perfiles negros para el gran ventanal, que sustituyen a los dorados anteriores pero también conviven con ellos porque parece que solo se cambian los de la foto.

13 Me gusta

Una reforma que prometía mucho se va a quedar coja si no cambian también las carpinterías superiores e inferiores.

2 Me gusta