La Transformación de Tetuán | Madrid

Que no pase desapercibido la nueva promoción y un volumen al final, junto a la C/ Jaén.

1 me gusta

Lo que ahí se dice no es que “no se publiquen expedientes”, es que muchos no se publican salvo cuando es estrictamente obligatorio por ley, pero no ya expedientes, sino información básica sobre cómo va a ser el diseño general o incluso qué se va a hacer: un plano, una breve explicación de lo que se pretende. La política municipal hoy es que, solo cuando lo tienen todo atado, sacan una nota de prensa y así van a hechos consumados. Con eso creen puentear el debate público hasta que ya es inevitable (por estar licitados y empezando obras). Algunos los presentan incluso más tarde, cuando inauguran el espacio, al finalizar la construcción, mediante un acto con paneles sobre caballetes y la visita de la concejala.

Eso obliga a que la “participación ciudadana”, (es decir, el contrapeso de la ciudadanía para que lo que se haga se ajuste a las necesidades de los residentes) sea mediante un activismo agónico, a ciegas y basado en globos sonda, en lo que te cuentan los operarios, en un render o en una información filtrada.

Así perdemos todos. Pierde el Ayuntamiento que lo que consigue es bloqueos de proyectos que ya tienen contratos y por tanto indemnizaciones, pierde la ciudad porque esos proyectos de ciudad siempre serán mejores si incorporan desde el inicio las perspectivas diversas de quienes los van a usar y habitar, y pierde el asociacionismo y el mundo activista que se ve forzado a una posición preventiva, a ciegas, a dar voces de alarma en vez de participar en un debate abierto, honesto, constructivo y multilateral para una ciudad mejor. Lo estamos viendo en Tetuán demasiado a menudo, y si miras fuera, también en otros distritos.

Algunos diréis que ni falta que hace, pero otros países en los que a muchos les gusta mirarse tienen los procesos participativos integrados y normalizados en su sistema de generación de ciudad, incluso regulados. Y la experiencia en Madrid le viene a decir a Almeida que o corrige el tiro o seguirá viendo cómo muchos de sus proyectos generan polémica innecesaria y algunos de ellos acaban bloqueados en los tribunales o paralizados por oportunidad política para no desgastarse más. Ellos verán.

Gracias por tu opinión.

En mi opinión me gustaría que el Ayuntamiento se ajuste al mínimo exigido por ley para evitar que los proyectos acaben atascados en mesas de debate infinitas. Y el mínimo exigido por ley les obliga a someter a información pública todos los planes urbanísticos y proyectos de urbanización. Y lo hacen.

Ya te adelanto que en esta ciudad nunca habrá consensos del 100% en ningún proyecto y si no queremos tener una ciudad paralizada (como ya lo está en muchas ocasiones) lo mejor es marcar y acortar claramente los tiempos en los que puede o no haber información pública.

Yo trabajo con Ayuntamientos de toda España y te aseguro que Madrid es de los que más facilita el acceso a cualquier documentación. Hay otros Ayuntamientos que ya sea por falta de medios o por falta de voluntad son mucho más restrictivos. Alguno de más de 500.000 habitantes en el año 2026 incluso requiere que acredites el interés en expedientes en información pública (lo cual no tiene sentido) y te persones en las oficinas a consultar papeles…

1 me gusta

Se que es dificil de ver por el unico render que hay, pero entiendo que se extendería la calle San Antonio desde Calle Teruel hasta Calle Jaen y lo mismo con la Calle Tiziano que acabaría en Calle Dulcinea.

Bueno, eso ya depende de a dónde quieras mirar como modelo deseable de gestión urbana, a municipios españoles de hasta 500.000 habitantes o a Londres y París. Yo creo que Madrid necesita mirar a las grandes capitales europeas y aprender de sus aciertos (y de sus errores), pero es solo mi opinión, claro.

1 me gusta

Interesante opinión ¿cuales son las características del modelo de gestión urbana de Londres o de París que debemos aprender?

Pues, por ejemplo, en Londres los procesos de participación están normalizados, reglados e integrados en la creación de ciudad, son rutina y es impensable acometer un proyecto urbano sin el concurso de la ciudadanía. Por ejemplo.

Pero no creo que este hilo sobre Tetuán sea el lugar para extendernos tanto en estas reflexiones, que son de índole general, por lo que sí hay otro hilo sobre participación y modelos europeos de gestión urbana estaré encantado de ahondar ahí en estos temas.

1 me gusta

En Madrid también:

Obligatoria en todos los planes urbanísticos (generales, parciales, especiales, estudios de detalle), incluyendo notificación a propietarios y titulares de derechos afectados.

Si te consta un caso donde no se haya hecho así, un solo caso, me gustaría saberlo.

Buenas, ¿alguien sabe que se va a hacer con la parte que señalo como naranja? Entiendo que lo que se plantea es para toda la zona que marco como negra pero no sé si harán algo con la zona naranja (que actualmente es una especie de huerto urbano, en mi opinión espacio desaprovechado). Podrían hacer una buena zona verde conjunta entre ambas parcelas pese a la diferencia de altura. ¿Se sabe algo de esta parcela que da a la calle Jaén?

1 me gusta

No se ha pedido opinion a la hora de colarles doblada esa magnifica idea de hacer montañas para facilitarse el trabajo de la A5. Menos mal que salieron las “charo búmerez” a protestar.

¿Se aprobó un plan urbanístico para eso?

Segú el plan general entiendo que esas parcelas tienen un uso de dotación deportiva básica

2 Me gusta

¿Es decir que el plan no es continuar la trama urbana y unir ambos segmentos de la calle Tiziano?

Está claro que vivimos realidades urbanísticas paralelas y, sobre todo, nuestro nivel de exigencias y aspiraciones en ese sentido son de planetas diferentes. Si consideras que los periodos de alegaciones son participación ciudadana real, suficiente y efectiva, apaga y vámonos. Por supuesto lo que te cuento de Londres está a años luz.

Sin tratar de extenderme nucho (porque sigue sin ser un tema de Tetuán exclusivamente): las alegaciones introducen una “participación” en un momento puntual, cuando el concepto y diseño ya está hecho, necesitas conocimientos de urbanismo y de derecho para que tengas alguna opción (o pagarte a un experto), el formato y nivel de conocimiento no está a alcance del 99 por ciento de la población y al final acaban haciendo uso de ellas quienes no tienen más remedio (si te tocan tú propiedad), partidos políticos y organizaciones respaldadas por profesionales. Y con todo, se las pasan por el arco del triunfo cuando quieren.

Es más que la nada absoluta, evitan el desamparo absoluto de afectados, pero no es participación ciudadana abierta y completa, que responda a unos estándares de transparencia modernos. Si basta con ver la cantidad de proyectos que son tumbados en tribunales por oposición vecinal a pesar de ese excelente mecanismo que te parece suficiente y sobrado.

Pero todo eso ya lo sabes.

Paseo de la Dirección

De la promotora de vivienda pública de la Comunidad (AVS), edificio de 243 viviendas.

Fuente: Edificio 243 Viviendas Madrid - Arquitectos Madrid

14 Me gusta

También en el Paseo de la Dirección, del mismo estudio, solo que este de la EMVS.

124 viviendas.

Fuente: EDIFICIO PASIVO 124 VIVIENDAS - Arquitectos Madrid

12 Me gusta

Pero este se va a hacer?

No, el proyecto ganador es del estudio Herraiz Bergman.

20 Me gusta

Pues está muy bien, aunque un poco autista.

1 me gusta

Mientras tanto…

Calle Huesca. Edificio recién rehabilitado y, enfrente, otro de obra nueva.

¿Cómo puede el edificio más feo y anodino del viejo Tetuán ser más interesante y bonito que lo que se está haciendo ahora mismo?

6 Me gusta