La Transformación de Tetuán | Madrid

El problema de Hernani es que, pasado Aviador Zorita es un tetris de recovecos causados por la normativa de retranquear fachadas que quedó inconclusa. Hay varias zonas de la calle en la que se estrecha, y luego se ensancha. Entiendo que la idea era hacer dos carriles pero ahora mismo es un frakestein que poca solución tiene…

2 Me gusta

Quizá habría que aprovecharse de esa situación. Esos traumas urbanos pueden ser visto como oportunidades para crear espacios estanciales de verdadera calidad. Hernani podría ser peatonal y aprovechar los espacios ensanchados para crear zonas verdes, que a su vez mejoren la calidad estética de la calle, puesto que estos espacios se situarían en las zonas ensanchadas que es donde están los edificios modernos de menor valor paisajístico y arquitectónico. Siempre he pensado que la vegetación puede ser un buen arma para tapar lo feo, y no al revés, como muchas veces ocurre en la ciudad.

Estos espacios ajardinados de la plaza del NIño Jesús pueden servir de ejemplo de como crear bosquetes frondosos que den frescor:

No se, no creo que sea muy difícil pasar de esto:

A esto:

17 Me gusta

Ya…el tema es que si peatonalizas Hernani, que haces con todas las bocacalles?

Bueno Hernani tiene tres calles que la cruzan, y no son calles de gran transito, pueden perfectamente coexistir con la calle peatonalizada hasta Aviador Zorita. De ahí a Orense no haría falta que la calle fuera peatonal, ya que en ese sector hay espacio para transitar.

4 Me gusta

Habría que darle una vuelta. Por el propio urbanismo de Tetuán, peatonalizar cualquier calle supone que debas peatonalizar unas cuantas más, y quizá el acceso al barrio se dificulta mucho. Que conste que la propuesta me gusta, es más, en la zona Hernani con Aviador Zorita quedaría una bonita plazoleta, pero no sé si es muy viable a nivel movilidad.

Hablando de ensanchar aceras en Tetuán, este proyecto participativo ya tiene el contrato adjudicado, deberían empezar en pocas semanas:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2024/proyecto/21938

Reformulación del proyecto

El proyecto ha sido reformulado debido a que, tras las oportunas comprobaciones, se ha concluido que el objeto del proyecto debe consistir en eliminación de las franjas de aparcamiento azules para ensanchar las aceras y plantar árboles o vegetación, tan solo en las calles Algodonales, Tablada, María Zayas y Müller. Por otro lado, la calle Palencia está toda construida en plataforma única y no se considera apropiada su reforma.

No he visto el proyecto pero es imposible no mejorar esas calles a poco que hagan.

1 me gusta

No sería imprescindible peatonalizarlas. Podrían cruzarla.

1 me gusta

Nueva jardinería de la cornisa de Paseo de la Dirección

Imágenes de @sarimacos

18 Me gusta

Madrid completará la conexión del parque de la Cornisa de Tetuán con una pasarela peatonal inspirada en los históricos canales de agua

La estructura, que será construida por el Área de Obras y Equipamientos, supondrá una inversión de 1,4 millones de euros

12 Me gusta

Habrá que esperar hasta la vuelta del verano para saber más de como pretenden rematarlo (la plantación y el verano, en general, no son buenos amigos), pero a priori pinta bien tanto esto como la plataforma/pasarela que comparten también por aquí.

Aunque, aparte de las obras, este parque necesita una buena limpieza tanto de residuos como del chabolismo que cada cierto tiempo se asienta ahí.

1 me gusta

Parece más inspirada en el puente de Raimundo fernandez de Villaverde que en nada relacionado con el agua.

1 me gusta

Qué poca gracia tiene.

2 Me gusta

Esa zona tiene mucho caserio, lo mismo la vista a Tetuán es chula

El plano.

1 me gusta
10 Me gusta

¿No hay manera de acceder al proyecto? Porque a simple vista con el único render que han publicado se comen una tercera parte del espacio público en lo que iba a ser un parque y se ha convertido en poco más que un merendero. Que seguro que compensan por otro lado, pero la opacidad y las pocas ganas de dar información de este ayuntamiento no ayudan nada.

Es de suponer que en breve empezará el periodo de información pública y alegaciones obligatorio y ahí ya no les quedará más remedio que mostrarlo. Pero mientras tanto, ¿alguien tiene más información, planos, algo?

3 Me gusta

Este Ayuntamiento publica la documentación de todos los expedientes de planeamiento urbanístico que están en información pública.

1 me gusta

La verdad es que que con las necesidades de la zona, ese espacio debería ser un parque en su totalidad atravesado por un sendero de tierra.

Exacto. Lo obligado por ley, y justito. SOS Bravo Murillo en X: "Son tan opacos que obligan a que la participación ciudadana la ejerzamos a golpe de denuncia pública. ¿No es MUCHO más sencillo hacer las cosas bien, invitando a participar a la ciudadanía cuando se va a diseñar, que esta política de hechos consumados y oposiciones agónicas?" / X

No es cierto lo que se dice ahí, se publican expedientes sin que medien denuncias de por medio.

1 me gusta