Tokio: Evolución y Transformación

Qué ciudad, para cuando vuelva ya no voy a reconocerla.

El señor Kengo no descansa. Pabellón de recreo provisional.

Fuente: Pabellón CLT Park Harumi, Tokio - Kengo Kuma  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Anda, mira, me he acordado de lo de la fachada flotante para el Senado.

Interesantísimo vídeo en inglés sobre zonificación, que lleva hasta barrios de usos mixtos de baja densidad:

Tiene más vídeos sobre normativa urbanística en el país nipón.

7 Me gusta

Dos proyectos de espacio público de Nikken Sekkei.

Shinjuku Sumitomo Building / Nikken Sekkei
El techo del atrio expansivo “Sankaku Hiroba” (plaza triangular) del sitio, junto con las renovaciones asociadas, ofrece un modelo sostenible para abordar un problema emergente para las ciudades de Japón: cómo llevar a cabo proyectos de renovación en edificios a gran escala utilizando buenas prácticas de mantenimiento. El proyecto también representa un mayor esfuerzo social para animar el distrito comercial urbano y mejorar su valor como lugar de reunión accesible.

Fuente: Shinjuku Sumitomo Building / Nikken Sekkei + TAISEI DESIGN Planners Architects & Engineers | ArchDaily

Miyashita Park / Nikken Sekkei
En las ciudades japonesas, el desarrollo urbano es denso y las instalaciones y servicios públicos han evolucionado por lo que múltiples funciones ocupan el mismo terreno. Este denso desarrollo también significa que los espacios abiertos como los parques son atesorados. Además, en los últimos tiempos los espacios públicos se están convirtiendo en espacios comerciales y los espacios comerciales se están convirtiendo en espacios públicos. Esta fusión de parques, comercio y hoteles ha creado una nueva síntesis de “relajación” y “actividad” que la gente realmente ha llegado a desear. MIYASHITA PARK es un proyecto que plantea cuestiones tanto del lado público como del lado comercial sobre el estado ideal del “espacio público” en esta nueva era.

Fuente: Miyashita Park / Takenaka Corporation + Nikken Sekkei | ArchDaily

Me gusta mucho:

9 Me gusta

Muchas gracias Boiler por la aportación! Miyashita park “mola mogollón”, y consigue ofrecer unas estupendas vistas al emergente skyline the Shibuya.

Aprovecho para seguir con la recopilación de proyectos que estaba realizando… !!

2.5. REURBANIZACIÓN MERCADO DE TSUKIJI. Como algunos ya sabréis, el mercado de de pescado de tsukiji, que era un icono de la ciudad, fue trasladado a Toyosu, en la bahía de Tokyo (no demasiado lejos), dejando un tremendo espacio vacío justo al lado de Ginza. Tengo entendido que esta superficie es algo equivalente a la superficie del desarrollo de Hudson Yards and Nueva York. Es una zona muy prometedora, y parece que la ciudad está dispuesta a apostar por ella, celebrando concursos de arquitectura internacional, etc. pero sigue sin existir un plan concreto, se habla de centro de conferencias, hoteles… ya se verá. Eso sí, parece que conectará con los paseos peatonales en Ginza más arriba expuestos ¿Saldrá de aquí un nuevo icono para la ciudad?

A mi personalmente me gustaría ver alguna nueva institución cultural (un poco como se ha hecho en Hong Kong con el West Kowloon Cultural District), y sobre todo veo una estupenda oportunidad para conseguir un espacio público abierto y diáfano (algo de lo que la ciudad escasea), siguiendo un poco el ejemplo del Museumplein en Ámsterdam.

Una captura de google maps señalando el área en cuestión:

3 Me gusta
  1. TORANOMON.

Paso a presentar el ‘proyecto glorioso’ reciente de la ciudad, Toranomon Hills. Ubicado en el barrio de Toranomon, tradicionalmente un barrio algo insulso, de oficinas algo viejas y poco más, con arquitectura poco destacable y limitado comercio. Sin embargo, en un enclave bastante privilegiado, muy cerca de los edificios gubernamentales, una continuación de Otemachi y Hibiya, de camino al aeropuerto, y más cercano a otros núcleos urbanos como Roppongi o Shibuya. Era cuestión de tiempo que está zona experimentase un boom, y ese boom ya ha comenzado. Toranomon Hills representa el primer capítulo en una historia de reurbanización que probablemente durará varias décadas.

Toranomon Hills es desarrollado por Mori Buildings en su totalidad. Constituye, principalmente, 4 torres, 3 de oficinas (una de ellas con hotel) y 1 de viviendas. Además, se ha creado una nueva parada de metro, “Estación Toranomon Hills”, en la línea Hibiya. Es la primera estación de metro que se ha construido en el centro de la ciudad en muchas décadas. También ha permitido la construcción de una nueva avenida que conecta esta zona con Shiodome.

Para abrir el apetito, dejo un vídeo-promoción en el que se muestra un mundo de gente guapa y estilosa:

Como dato curioso, Toranomon Hills tiene su propia mascota… un primo-hermano de un famoso gato venido del futuro:

ae16fb3ad88e4dd81467186d6104a786

… Diciéndote cuál va a ser la evolución futura de los mercados financieros:

En fin jajaja

Aquí se puede ver el antes:

ph_index07

Iremos viendo cómo va quedando :wink:

:tokyo_tower: más info: https://www.toranomonhills.com/en/about/https://www.toranomonhills.com/en/about/

7 Me gusta

3.1. TORANOMON HILLS MORI TOWER.

La primera torre en ser completada, en 2014. Desde entonces, ostenta el título de torre más alta de Tokio, con 255.5 metros, pero a este título le quedan pocos años de vida.

Principalmente, torre de oficinas, con un hotel Andaz en las últimas plantas, y bajos comerciales. Arquitectos: Nihon Sekkei. Desde luego, un diseño muy nipón, que funciona en esta ciudad pero que cuesta imaginar en, por ejemplo, Nueva York. Eso sí, el diseño muestra elementos interesantes; en las imágenes se puede apreciar cómo la torre está partida por la mitad, cada mitas con orientaciones opuestas. Quizá el highlight sea el prado ovalado que se eleva sobre el túnel de coches que atraviesa la torre, creando un pequeño oasis.

Cuando aún era la única gran torre en la zona:

La Plaza Oval…

… que esconde una sorpresa…

… una escultura de Jaume Plensa.

Como dato curioso, en la torre hay un bar español llamado “Girona Toranomon”: https://spanish-restaurant-57.business.site/?m=true

6 Me gusta

Siempre llama la atención la masividad de las torres tokiotas, con esa planta la torre podría alcanzar los 400 metros sin parecer delgada. Seguramente tenga el doble de superficie que otra de similar altura en otra parte del mundo.

Supongo que es debido al riesgo sísmico. Si Japón no lo tuviese habría dejado a Hong Kong en la miseria.

2 Me gusta

Efectivamente, son torres con una superficie de planta tremenda, y creo que es por lo que has comentado, el riesgo sísmico. Es también uno de los motivos por los que hasta hace muy poco las torres no solían superar los 200 metros, porque la tecnología y la superficie que se requieren las hacen especialmente costosas. Ahora se ha roto esa barrera, y parece que la nueva norma son las torres entre 200 y 250 metros, y son las que rondan los 300 las nuevas torres insignia. Sobre la masividad de estas, se puede observar la torre del primer post, 390 metros y nadie lo diría…

3 Me gusta

3.2. TORANOMON HILLS BUSINESS TOWER.

La segunda torre en ser completada, esta fue en 2020. Mide 180 metros, como su nombre indica, está dedicada principalmente a oficinas, aunque también contiene una sede del centro japonés de resolución de diferencias (arbitraje internacional), así como una incubadora de empresas (nombrada ARCH). El diseño exterior es del estudio alemán Ingenhoven Architects, mientras que el interior corre a mano de Wonderwall, equipo japonés. La torre se expande elegantemente conforme se acerca al suelo, consiguiendo una unión armoniosa entre la calle y la torre. Estas plantas bajas estás además ajardinadas y contienen locales comerciales, y conectan con la plaza oval de la Mori Tower mediante un paso elevado. Por última, en la torre también se encuentra una terminal de autobús que comunica con el centro de la ciudad con la bahía de Tokio.

El vestíbulo principal, con una escultura de Mariko Mori:

Un vídeo con más imágenes de su interior:

El diseño de la incubadora de empresas ARCH por Wonderwall:

En sus plantas comerciales también se encuentra un mercado de puestos de comida, Toranomon Yokocho. Los Yokocho son las calles típicas llenas de pequeños bares y restaurantes que se llenan de gente por la noche, y eso es precisamente lo que este lugar pretende emular.

:tokyo_tower: https://www.toranomonhills.com/en/about/business_tower.html

5 Me gusta

UNA “CASA” DONDE LOS NIÑOS PUEDAN JUGAR LIBRES Y SEGUROS. PÁRVULARIO HIGASHITATEISHI POR AISAKA ARCHITECTS’ ATELIER
El proyecto es el resultado de un concurso en el proceso de cambio de gestión de pública a privada, en el que se puso especial atención a las posibles inundaciones y la escala de las edificaciones cercanas.

Fuente: Una "casa" donde los niños puedan jugar libres y seguros. Párvulario Higashitateishi por Aisaka Architects’ Atelier | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

3.3. TORANOMON HILLS RESIDENTIAL TOWER

La torre de viviendas (de lujo). Mide 210 metros. Está a punto de ser completada. Es como la versión delgada y más alta de la Business Tower. Así pues, el diseño exterior es de nuevo de Ingenhoven Architects, y, de nuevo, la clave de su diseño es la ligera expansión de la torre al tocar el suelo (aunque más sutil). También conectará con la Mori Tower mediante un paseo elevado, y promete conectar mejor el complejo con el parque de Atago, que está al otro lado. Cuenta con todo tipo de servicios de lujo para sus residentes.

Es la torre de la derecha:

Esto aún está de obras:

ph_index02

La recepción me parece bonita:

Cuenta con una página web muy chula para conocer más sobre el proyecto (y bueno, por si os estáis planteando compraros alguna de las unidades): TORANOMON HILLS RESIDENTIAL TOWER | MORI Building co.,Ltd

Contiene arte de Shigo Francis, Genta Ishizuka… : Design | TORANOMON HILLS RESIDENTIAL TOWER

6 Me gusta

3.4. TORANOMON HILLS STATION TOWER:

Quizá sea la joya de este proyecto (lo mejor para el final). Habíamos dicho que la Mori Tower es la torre más alta de la ciudad, pero la primera es quitarle ese título va a ser su futura hermana, en 2022. Esta torre medirá 265 metros. Su diseño es de el famoso estudio OMA. Si no me equivoco, en este caso se trata de “OMA New York”, que es liderado por Shohei Shigematsu (un japonés pues), y no por Rem Koolhaas. Igual que la Business Tower y la Residential Tower comparten muchos elementos en sus diseños, la Mori Tower y la Station Tower también comparten algunos detalles entre ellas. Estas dos ultimas torres están “partidas por la mitad”, y cada mitad apunta en direcciones opuestas; la diferencia se encuentra en la orientación (horizontal en la Mori Tower, vertical en la Station Tower). Este proyecto también incluye un pequeño edificio para la propia estación de metro, que conecta con esta torre y con la Mori Tower. De esta manera, todo el complejo queda conectado por un paseo elevado.

La futura torre:

Un render bastante realista del conjunto final (aunque la Business Tower queda oculta):

Un resumen :grin: :

6 Me gusta

Nos olvidamos de Toranomon Hills para pasar a comentar otros proyectos en la zona (recientes o futuros).

3.5. HOTEL OKURA.

El hotel original se encontraba en un edificio de Yoshiro Taniguchi, padre de Yoshio Taniguchi (nótese la ausencia de la “r” en el segundo). Yoshio (el hijo) es bien conocido por diseñar el MoMA de Nueva York. Yoshiro también fue muy relevante en su época y por eso much agente se opuso a este proyecto, que suponía el derribo del antiguo edificio para la construcción del nuevo hotel en una torre (con oficinas), y otras dos torres, una de oficinas y la otra de viviendas. De estas dos últimas torres aún se sabe más bien poco. Pero la torre del nuevo hotel abrió en 2019. Tiene 188 metros.

Por fuera dice más bien poco. Muy Mies supongo.

Para aquellos que lamentaron la pérdida del antiguo edificio, puede reconfortar saber que su interior guarda aun muchas referencias al clásico hotel, y el lobby ha sido prácticamente reconstruido; y todo ello, curiosamente, con la participación del hijo (el que no lleva “r”). Es precioso:

El complejo también cuenta con un museo con la colección de arte clásico asiático de Okura Kiharicho (el que fue fundador del hotel).

7 Me gusta

Voy a seguir dando la turra un poco jaja

3.6. TORANOMON 1-CHOME EAST DISTRICT REDEVELOPMENT (nombre provisional).

Uno de los anuncios más recientes para la zona. Hace poco se desvelaron más detalles de su diseño. Me parace bastante chula. Será una torre de oficinas de 180 metros, a un bloque de la Toranomon Hills Business Tower, así que van a ser buenas compañeras! Servirá para reforzar el conjunto y consolidar este nuevo cluster. Se planea que su construcción empiece en 2022.

Parte frontal:

Y ahora, la cara más molona, la trasera:

Deseando ver cómo quedará.

Su ubicación:

Es de esperar que ese bloque de edificios que queda entre las dos torres también acabe “creciendo”… jejeje

Fuente: https://bluestyle.livedoor.biz/archives/52517024.html

7 Me gusta

Venga paso a hablar del “otro” plato fuerte.

3.7. TORANOMON-AZABUDAI PROJECT (nombre provisional).

Un proyecto que ocupa 8 hectáreas, y contendrá 24.000 m2 de zonas verdes, pero la atención se la va a llevar la futura torre más alta de la ciudad (sí, otra más que bate el record cuando se complete). Será una torre de 330 metros, es decir, será la primera en superar la barrera de los 300 metros. Pero no estará sola, la acompañan otras dos torres, de 263 y 237 metros. La de 263 será también de las torres más altas cuando se termine. En cuanto a su ubicación, se encuentra muy cerca de uno de los mayores iconos de la ciudad, la Torre de Tokio (la torre de telecomunicaciones que parece la torre Eiffel pero de color rojo). ¿Es positivo que un proyecto tan enorme se ubique tan cerca de tal icono? Supongo que da para discutir, pero está claro que los japoneses no son como los europeos.

La torre principal será de oficinas, con residencias de lujo en las últimas plantas. Las otras dos torres serán principalmente de viviendas, una de ellas con un hotel. El hotel será un Janu, la marca más “juvenil” de Aman Hotel (si no conoces esta marca, podéis buscar el Aman Tokyo porque es una pasada). El proyecto también incluye un puñado de edificios comerciales de pocas plantas, algo que me ha gustado mucho, y que pretende compensar un poco el efecto alienador de los grandes rascacielos. También habrá un “British School”, un Food Hall, una gran plaza… y seguramente más cosas que aun no se conocen. Su finalización no está muy lejos, en 2023!

Principales figuras “international” encargadas del diseño:

Pelli Clarke Pelli architects, encargados de las torres.

El infamous Thomas Heatherwick, encargado del espacio público y los edificios comerciales más bajos, así como del colegio británico.

Sou Fujimoto architects se encargan del diseño del espacio comercial.

A ver qué os parece:

No hace falta que juren que Heatherwick anda metido en el diseño:

Una espectacular maqueta, tengo que enseñarla:

Para comprender mejor el conjunto:

Todo esto va a sustituir todo este conjunto de callejuelas. Por otro lado, no se ve pero Toranomon Hills está muy muy cerca… Es muy fácil que en el futuro ambos complejos se fusionen.

ph_index14

Fuente: Toranomon-Azabudai Project|Major Project|Mori Building Co., Ltd.

7 Me gusta

Por cierto, el templo Reiyukai Shakaden es un edificio ciberpunk a tope. No deja indiferente.

2 Me gusta

Traigo actualizaciones.

Nuevas imágenes (no hay mucho cambio)

Recordemos que tiene una altura de 284 metros, nada desdeñable. Hotel + apartamentos + oficinas + zona comercial + centro de conferencias. Todo un pack :slight_smile:

Fuente: https://www.mitsuifudosan.co.jp/corporate/news/2021/1207_01/download/20211207_01.pdfhttps://www.mitsuifudosan.co.jp/corporate/news/2021/1207_01/download/20211207_01.pdf

3 Me gusta

Al ladito teníamos a la futura:

Aquí sí hay bastante cambio.

Veremos cómo sigue evolucionando el diseño.

Fuente: https://www.metro.tokyo.lg.jp/tosei/hodohappyo/press/2021/11/29/documents/04_01.pdf

1 me gusta