Tokio: Evolución y Transformación

Vengo a presentar los principales proyectos que están en marcha en la ciudad de Tokio y que van a transformar su paisaje urbano desde el mismísimo alma histórico de la ciudad, hasta sus barrios más periféricos (siempre dentro de los límites de la “ciudad”, y no del área metropolitana), lo que va a demostrar que Tokio es aún una ciudad sin acabar, en continua transformación o evolución. La ciudad esconde numerosos secretos que no siempre son conocidos en occidente pero que sin duda merecen ser descubiertos. Ya existe un hilo dedicado a sus maravillosos locales comerciales, aquí se centra en los grandes rascacielos y proyectos de transformación urbana.

Me gustaría ir haciendo un resumen de los principales proyectos en funcionamiento, basándome en su ubicación para su orden de exposición, y no necesariamente en sus dimensiones. Espero que sea capaz de cubrir todo lo importante.

Espero leer vuestras opiniones y aportaciones si alguien lo desea.

  1. Empezamos por la zona de la Estación de Tokio, edificio histórico de ladrillo rojo que se ubica enfrente del palacio imperial y que ha sido tradicionalmente la zona adinerada y más institucional de la ciudad. Ya se ubican en esta zona numerosas oficinas de primer nivel, pero en la otra cara de la estación (denominada Yaesu), el futuro de Tokio se está alzando a gran velocidad.

1.1. De entre todos los proyectos de esta zona, destaca el futuro TOKYO TORCH TOWER (nombre de dudoso gusto), que se va a convertir en el rascacielos más alto del país. Un autentico “tocho”, de 390 metros de altura pero que en las imágenes apenas parece que tenga 200, lo cual nos da una idea de sus dimensiones de planta. Un diseño más atrevido que el que se suele encontrar en la zona (torres generalmente con un diseño muy conservador), parece que está destinado a convertirse un icono de la ciudad. Incluirá un gran mirador que pretende emular una colina desde el interior. Sin duda, empequeñece a los edificios de su alrededor sin ninguna compasión. Fecha estimada de finalización: 2027… aun queda un rato.

torch-exterior

TT-1

14 Me gusta

1.2. En la cara de Yaesu de la estación se encuentra ya en estado avanzado la torre TOKYO MIDTOWN YAESU (el tercer TOKYO MIDTOWN, existen ya el Midtown Hibiya y el original) . La primera de tres futuras torres en línea a lo largo de la calle. Esta mide 240 metros y se espera su finalización en 2022 si no me equivoco. Albergará el primer hotel Bvlgari de Japón, una escuela de primaria, y plantas comerciales en los bajos del edificio. Esta torre presenta ya un diseño más propio de la zona: sencillo, moderno y limpio. La curva de la fachada pretende recordar a un barco de vela, como referencia al pasado más marítimo de Edo (la antigua Tokio), y en especial de la zona. Lo mejor de las torres japonesas es la calidad de los acabados y el pensamiento puesto en los pequeños detalles y conexión a pie de calle.

Render:

be5f33f581fdb541840eca69c6e4005e

Progreso (fijaos cómo se refleja el cielo en la fachada):

Fuente: https://twitter.com/i/web/status/1388006296616464384

7 Me gusta

1.3. Como ya he adelantado, en la misma calle del Midtown Yaesu están proyectadas otras dos torres. Estas tardarán aún unos años pero ya hay renders que nos dan una idea del diseño, aunque puede cambiar. También se conocer las alturas.

  • TOKYO EKIMAE YAESU 1-CHOME EAST DISTRICT (nombre provisional). 250 metros. A un lado del midtown Yaesu, acercándose a la Torch Tower.

720d57c9b68bb95c2585e25dfc58da43

  • TOKYO 2-CHOME CENTRE DISTRICT REDEVELOPMENT (nombre provisional). 240 metros. Al otro lado.

dwI3OV6

7 Me gusta

1.4. NIHONBASHI 1-CHOME CENTRAL DISTRICT REDEVELOPMENT (nombre provisional). Próximo al Tokyo Torch Tower, parece que quiere compensar un poco el skyline. Es el segundo proyecto de mayor dimensión de la zona, hasta ahora. El protagonismo recae sobre la torre de 287 metros. Sus dimensiones tampoco son desdeñables. Albergará el primer Waldorf Astoria de Japón, además de oficinas y apartamentos. No se sabe cómo de definitivo es el diseño, pero parece que el render sí muestra un aspecto próximo al definitivo. Fecha de finalización: 2025.

  • LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO DE NIHONBASHI

Como veis, esta torre da hacia un río. Me gustaría por ello señalar aquí que el entorno de Nihonbashi (nombre Del Río y del barrio) está sujeto a profundos proyectos de mejora del entorno. Principalmente porque la autopista elevada que ahora mismo impide disfrutar del río a va a ser soterrada. De esta forma, se pretende reconectar este barrio con con el entorno acuático que en su época lo caracterizó. Una manera hacer el centro de la ciudad más atractivo y de mejorar su imagen. Así pues, se espera en el futuro más anuncios de promotores para la zona, aprovechando el tirón.

Nihonbashi en la actualidad:

Imágenes del supuesto resultado:

8

Puede que a los fans de la estética blade runner no les convenza.

:tokyo_tower: Más info: https://japanpropertycentral.com/mitsui-announces-plans-for-us10-billion-greater-nihonbashi-redevelopment/

5 Me gusta

Su museo particular de las “Colecciones Reales”, dedicado al crucial periodo Meiji.

Situado en un parque que reúne árboles de todas las partes de la ciudad, es una verdadero símbolo nacional, el surgimiento de Japón como estado moderno.

Mucho más pequeño que su homólogo madrileño, eso sí. Firmado por Kengo Kuma:

Museo del santuario Meiji Jingu, Tokio
Para disolverse entre la vegetación, el edificio busca reducir su escala fragmentado la cubierta y limita la altura de los aleros. La madera de los árboles que fueron cortados durante la construcción del museo se utilizó para elementos y muebles del interior.

Fuente: Museo del santuario Meiji Jingu, Tokio - Kengo Kuma  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

También Kengo Kuma:
[marzo de 2020]

Celebra la nueva estación en la línea Yamanote en el festival Takanawa Gateway Fest
La estación Takanawa Gateway fue diseñada por el famoso arquitecto japonés Kengo Kuma, que también participó en el diseño del Estadio Nacional de Japón. El diseño general de la estación está inspirado en la estética japonesa. El techo angular de membrana se inspira en el origami – el arte de dar forma al papel.

La estación cuenta con varias medidas amigables con el medio ambiente, como son la instalación de paneles solares y de pequeños molinos de viento. Gracias a la utilización de vidrio y techos altos, entra mucha luz natural en la estación y se crea un ambiente amplio y espacioso. ¡Un respiro de los abarrotados trenes japoneses que se agradece!

Fuente: Celebra la nueva estación en la línea Yamanote en el festival Takanawa Gateway Fest / Portal Oficial de Turismo de Tokyo GO TOKYO

Así quedó:

6 Me gusta

Efectivamente, esta nueva estación forma parte de un plan mayor para convertir la zona en la puerta de entrada a la ciudad, aprovechando la llegada del futuro tren megarrapido maglev por aquí. Intentaré abordar el proyecto completo en el futuro.

El edificio del museo de las colecciones reales, precioso.

2 Me gusta

Continuo hablando un poco del futuro de Nihonbashi.

1.5. YAESU 1-CHOME NORTH DISTRICT REDEVELOPMENT (nombre provisional). No sabía si incluir esta torre o no, más que nada porque no se va a completar hasta 2030, aun queda bastante y el diseño parece muy preliminar, por lo que es posible que existan bastantes cambios, estéticos al menos. Aún así, lo incluyo para dar muestra de la evolución de la zona y porque el render deja claro que dicha torre pretende aprovechar el espacio ganado al río. Altura: 235 metros. Ubicación: entre los edificios de los puntos 1.4 y 1.1 (Tokyo Torch).

2 Me gusta

1.6. Creo que cierro el capítulo de Nihonbashi con este proyecto de menor escala, pero que a muchos puede resultar interesante: la futura torre hecha de madera más alta de Japón (70 metros):

Fuente: https://japanpropertycentral.com/japans-tallest-wooden-high-rise-to-be-built-in-nihonbashi/

La madera es el elemento tradicional en la construcción japonesa, y existe ahora la tendencia de incluir este material en numerosos proyectos. Hay incluso una propuesta para 2040 para construir dos torres de unos 350 metros con la madera como uno de los principales elementos de construcción, pero aún no parece una propuesta muy sólida (si os interesa, buscad project W350).

:tokyo_tower: :tokyo_tower: :tokyo_tower:

Más detalles sobre todos los principales proyectos de la zona en esta noticia, aunque bastante antigua ya: https://japanpropertycentral.com/nihonbashis-redevelopment-projects-between-now-and-2035/

4 Me gusta

Me flipa muchísimo esta ciudad, la muestra de que no se necesita ni de arquitectura pomposa ni avenidas grandilocuentes para ser una gran ciudad, uno de los mejores argumentos a favor de la arquitectura contemporánea global, Tokio. Cosas que aprender.

Y funcionando como un reloj.

4 Me gusta

1.7. Puesto que hasta ahora se han expuesto muchos proyectos futuros, algunos bastante lejanos, me gustaría también mostrar algunas de las obras acabadas más recientes antes de continuar con otra zona.

  • OTEMACHI ONE.

En el prestigioso barrio de Otemachi, ocupa uno de los últimos huecos que quedaban libres, de ahí la expansión vista a zonas colindantes. Se trata de un conjunto de dos torres, una de 200 metros y la otra de 160, diseñadas con la participación del prestigioso estudio SOM. Se trata de un diseño muy consistente con la estética de la zona. La torre principal incluye un hotel four seasons. Personalmente. lo que más ilusión me hace es la zona verde proyectada, aunque no abrirá hasta 2022. Dicho parque pretende referenciar al palacio imperial, que está enfrente, y así conectar ambos conjuntos (el palacio imperial es en realidad una de las mayores zonas verdes de la capital).

Render:

images

Resultado:

Otemachi-One-Tower-Photo-Courtesy-SOM-1605557354803

Futura zona verde:

20160608_02

Sobre la cual se dice: “On its western side, which faces the Imperial Palace, the development will encompass a green space covering approximately 6,000m2, reaching as far as the Imperial Palace gardens and the Masakado Shrine. In addition to a wooded area created using local tree species, the space will also include a water feature to create a relaxing and pleasing ambience. There will also be a plaza to accommodate a variety of outdoor events.”

:tokyo_tower: Fuente y más detalles: MITSUI FUDOSAN | Corporate Information | News Releases

3 Me gusta

…sigo.

  • MUSEUM TOWER KYOBASHI.

A personal favourite. Una torre más discreta en altura, también un poco escondida, pero con un diseño muy eficaz. Diseño de Nikken Sekkei, estudio rey en Japón. Mide unos 150 metros y alberga el Museo Artizon. Realmente es la torre pequeña en un bloque que albergará otra torre más grande.

El render bien feucho:

El estupendo resultado:

Museum-Tower-Kyobashi-NIKKEN-SEKKEI-LTD-1573598258854

84800_500x650

Una muestra de que en Japón el resultado muchas veces luce mejor que el render y no al revés…

Página web de los arquitectos y con imágenes del museo: The Museum Tower Kyobashi skyscraper connecting the city with the environment. The unveiling of the Artizon Museum open to everything and anything, including the people, the arts, and the urban surroundings, breathing new life into the concept of “experiencing creativity” | NEWS | News | NIKKEN SEKKEI LTD

6 Me gusta

…por último.

  • TOKIWABASHI TOWER

Es la hermana pequeñita de la futura Tokyo Torch Tower, muy diferente en altura (212 metros) pero también en estilo. Esta torre es negra, sencilla y cúbica, frente a la ondulada gigante que tendrá a su lado. Creo que no está acabada del todo pero casi.

origin_1

Plaza (futura) de contrastes:

3 Me gusta

Qué elegante. Crean conjuntos maravillosos. Me encanta.

La zona verde a lo mejor se deba a esta normativa:

5 Me gusta

Estos conjuntos crean un bonito contraste con los edificios comerciales, más atrevidos y llamativos :wink:

Sobre la zona verde, es muy probable que así sea. Una vez también escuché que muchos desarrollos nuevos están obligados a crear estas zonas porque sirven como zona de evacuación en caso de terremoto etc.

1 me gusta
  1. Seguimos con Hibiya, Ginza y Tsukiji. Hibiya es una zona pequeña que se encuentra a escasos metros de la estación de Tokyo, unos 10 minutos andando como mucho, conocido por el parque Hibiya, el Hotel Imperial y el teatro Nissay. Ginza, quizá sobren introducciones, es el distrito de las tiendas de lujo más conocido de la ciudad y uno de los más conocidos mundialmente. Ginza ofrece pocas novedades sobre edificios en altura. En Tsukiji se encontraba el mercado de pescado fresco más grande del mundo, pero que hace unos años (por los Juegos Olímpicos) se desplazó a Toyosu, en la bahía de Tokyo. ¿Qué se hará con todo el espacio que se ha quedado libre con el desplazamiento del mercado?

2.1. UCHISAIWAICHO 1-CHOME DISTRICT REDEVELOPMENT. Fue presentado como el gran proyecto post-olímpico. Aunque es discutible, ello hace pensar que se tratará de una intervención de gran calidad. Este proyecto se compone de tres segmentos o fases, y un total de 4 torres, y se espera que la última fase se acabe en algún momento después de 2030 (un poco de paciencia pues…). Se trata de un bloque enfrente del Parque de Hibiya e incluye al Hotel Imperial en sus planes. Pretende a su vez favorecer la experiencia del transeúnte y conectar el conjunto directamente con el parque. Por otro lado, el recientemente finalizado Midtown Hibiya podría considerarse como la verdadera primera pieza de este macroproyecto (es la torre que en la primera imagen sale a la izquierda del todo, un poco borrosa). ¿Lo que no me gusta de este proyecto? Va a suponer la demolición del Mizuho Bank Building de Yoshinobu Ashihara.

En definitiva, incluye:

  • Torre Sur. 230 metros. Finalización en 2028.

  • Torre Central. 230 metros. Finalización en 2029.

  • Torre Norte. 230 metros. Finalización en 2030.

  • Edificio principal (renovación del Hotel Imperial). 146 metros. Finalización en 2036.

Hora de presentar las imágenes:



No se entiende el texto pero se supone que es muestra de cómo se conectará con el parque y con la línea de metro (línea Ginza):

A su vez, aquí se aprecia que existirá una plaza verde trasera (mirando hacia el barrio de Ginza y -spoiler- ¿posible vía elevada verde estilo high line?):

:tokyo_tower: si alguien entiende japo: https://www.chisou.go.jp/tiiki/kokusentoc/tokyoken/tokyotoshisaisei/dai19/siryou1.pdf


:exclamation: Y bueno, no encuentro la noticia ahora, pero también se planea un lavado de cara al parque. Si encuentro la noticia lo comentaré mejor.

2 Me gusta

La intervención de Nihonbashi me parece señera, de las que hacen ciudad.

2 Me gusta

2.2. TOKYO SKY CORRIDOR (nombre provisional). En cuanto a las novedades en el barrio de Ginza, es mucho mejor seguirlas en el otro hilo dedicado a Tokio. Ginza es el barrio comercial por excelencia y existe un deseo por mantener la zona “pedestrian-friendly”, donde el glamour de los escaparates a pie de calle sea lo que acapare la atención de los transeúntes. Así pues, la gran noticia no es ningún nuevo rascacielos. Recientemente, dos nuevos grandes almacenes han acaparado la atención, el Tokyu Plaza Ginza y el GINZA SIX (este último queriendo convertirse en la gran referencia de los departamentos de lujo, parece que con el fin de ser la apuesta tokiota frente a los Harrods y demás que uno se encuentra en las grandes ciudades globales). La gran novedad que viene es también algo que se ha visto en Paris, en Nueva York… un parque elevado al estilo High Line !

Para crear este pasadizo verde elevado, se va a emplear el “Tokyo Expressway” (así se llama), que atraviesa todo el barrio de Ginza. Va a ser posible a raíz del soterramiento de la autopista en Nihonbashi, que va a hacer que esta carretera ya no sea necesaria (no me preguntéis por los detalles, es lo que he leído jajaja). Como ya sabemos, en realidad estos proyectos acaban siendo más una atracción turística que una verdadera apuesta para hacer ciudad, pero bueno, no deja de ser un bonito arreglo para el barrio. Al parecer, los costes planeados no son excesivos teniendo en cuenta que debajo de las vías existen numerosos negocios y locales que van a pagar parte del coste puesto que se van a ver claramente beneficiados a través de una mayor afluencia de clientes tras la conversión.

  • Este es el recorrido que realiza. Como se observa, pasa al lado de Hibiya, donde se encuentra el proyecto del punto anterior.

  • Otras imágenes, parece que sobre todo son conceptuales:

El plazo para el proyecto es aún muy largo, hay que esperar al soterramiento de la autopista de Nihonbashi…

:tokyo_tower: una noticia al respecto: Ginza transformation inspired by New York success - Japan Today

3 Me gusta

2.3. CUBRIMIENTO DEL SHUTO EXPRESSWAY LOOP LINE. En realidad el barrio de Ginza se encuentra encajonado entre el Tokyo Expressway y un tramo del Shuto Expressway Loop Line. Ya hemos visto que el primero se va a convertir en un parque elevado. El segundo, el Loop Line, se trata de un tramo hasta ahora semicubierto, por lo que en realidad la carretera pasa a nivel inferior de calle. El plan que existe es el de cubrirlo del todo, y así crear una zona muy amplia para el peatón. Un proyecto relativamente fácil pero que sin duda va a tener un gran efecto en la zona. Por último, se pretende así también acercar aún más el barrio de Ginza con el Tsukiji y los jardines Hamarikyu.

  • Imagen conceptual:

8firvL7

  • Imagen con los detalles (en japo):

5 Me gusta

2.4. Aprovecho para mencionar el nuevo look de la estación de metro de Ginza. Se trata simplemente de un lavado de cara, para hacerla más atractiva y menos liosa. Aún así, resulta interesante los motivos decorativos escogidos. Han instalado una iluminación muy original, cuya estética trata de hacer reminiscencia a la del periodo Taisho, cuando el barrio de Ginza empezó a florecer. La iluminación a su vez emplea la guía de colores de cada línea para guiar a los viajeros. Las columnas iluminadas del color correspondiente también tienen un interesante gravado basado en la letra de la línea. También se ha incluido una obra de Tokujin Yoshioka, el diseñador de la trocha olímpica de 2020.

Subo un vídeo, aunque un poco largo es de los pocos que he encontrado (podéis poner subtítulos):

:tokyo_tower: noticia: Ginza Station has unveiled its slick new look after nearly three years of renovations

5 Me gusta