La España post-2008: Resaca de Proyectos

Hilo para seguir proyectos que emergieron en la boyante España previa a la crisis del 2008, con la intención de abrir debate: ¿continuamos lo comenzado?¿todos merecen la pena?¿es hora de apostar por una nueva arquitectura?¿deberíamos rescatar algunos?¿repensados o sacarlos adelante de manera íntegra?¿conclusiones tras el atracón de ambiciosos proyectos?


Cúpula de la Energía, Soria. Mansilla + Tuñón. Imagen de © javier1949

Ciudad del Flamenco - Centro Nacional de Flamenco de Jerez, Hergoz & de Meuron

  • Localización: Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Uso: cultural
  • Año: 2004
  • Presupuesto: 12 millones
  • Estado: abandonado (cimentación), desaparecido

Una ciudadela, complejo de equipamientos y usos culturales, en un vacío en el centro de la ciudad andaluza. A mí me gusta mucho el proyecto y creo que pudo ser perfectamente viable.

Los Presupuestos Generales comenzaron a ignorar el proyecto en 2011. Ya se habían invertido 15 millones.

Información del proyecto (Arquitectura Viva): https://arquitecturaviva.com/obras/ciudad-del-flamenco-jerez-de-la-frontera

Vacío urbano previo.

Proyecto.

240_CI_0607_501_W

Lo que ha quedado… casi un guiño.
e3a9e12469fc00e635fb424891d3abaa--flamenco-facades

En su lugar los técnicos municipales hicieron una plaza.

8 Me gusta

El otro día hice un recopilatorio en Twitter de proyectos bombásticos bastante locos. De este listado creo que no rescataría ninguno. Todos a desechar o repensarlos profundamente.

3 Me gusta

El Mirador del Palmeral de Elche

En 2009 el Ayuntamiento de Elche presentó un concurso internacional de ideas para la construcción de un mirador que permitiese la contemplación de los diferentes huertos de palmeras de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las condiciones: la construcción del mirador (que debía ser un elemento emblemático) no debía sobrepasar los 10 millones de euros.

Tras una verdadera “competición” entre “gigantes” de la arquitectura (en la fotografía superior aparecen los estudios finalistas), la propuesta ganadora acabó siendo la de STAR strategies+architecture. Resumiendo, el proyecto planteaba la construcción de una liviana noria, con formas que recuerdan a la geometría local, y que se camuflaba con el verde paisaje como ningún otro proyecto había hecho. Presentaba la posibilidad de conectar la infraestructura en un futuro con una nueva estación de ferrocarril (Elx Parc) y peatonalizar el Paseo de la Estación.

El proyecto y la idea según el estudio (está en inglés): STAR strategies + architecture – Rotterdam | Mirador del Palmeral

MiradorSTAR

Al final, la crisis y los recortes no permitieron ni que las obras se iniciaran. Siquiera hubo tiempo para conocer la valoración del ICOMOS porque llegó antes el NO al proyecto. Como ilicitano no sé si ahora sería correcto “desempolvarlo”, igual ya no tiene ningún sentido, pero desde luego se echa de menos la ambición que el Ayuntamiento tenía en ese momento. Ahora la ciudad no tiene proyecto, hay una “mieditis” política a ser valiente en ese sentido y, tristemente, acabará pasando factura con el tiempo. Mi pesadilla es que Elche, con todo su potencial, acabé siendo una ciudad dormitorio de Alicante como muchos parecen querer. Sin arquitectura nunca habrá ciudad.

6 Me gusta

Europa levanta el castigo a la Ciudad de la Luz de Alicante, que volverá a acoger rodajes 10 años después
Puig anuncia el retorno de la actividad de los estudios donde se filmó ‘Lo imposible’ que fueron penalizados por vulnerar la competencia. Hoy albergan un gran centro logístico de ayuda a Ucrania

Fuente: Europa levanta el castigo a la Ciudad de la Luz de Alicante, que volverá a acoger rodajes 10 años después | Comunidad Valenciana | España | EL PAÍS

1 me gusta

La pesada losa del ladrillo: más de 500.000 viviendas sin vender desde que estalló la burbuja inmobiliaria
Los expertos aseguran que “difícilmente son vendibles” porque tienen carencias y están mal ubicadas.

Sin embargo, y haciendo hincapié en el shock inmobiliario de 2008, hay un dato que sigue presente a pesar de la recuperación del sector. Y ese no es otro que todavía quedan sin vender más de medio millón de viviendas que se construyeron antes de la sacudida que tambaleó los cimientos de la economía. Una cifra que se acerca a las viviendas que se terminaron en 2008: 563.631.

“La herencia de la burbuja ha producido un volumen importante de producto que tiene carencias, está mal ubicado o cuenta con infraestructuras que no se han finalizado . Difícilmente son vendibles”

Fuente: La pesada losa del ladrillo: más de 500.000 viviendas sin vender desde que estalló la burbuja inmobiliaria

Aqui podria encajar la noticia…proyectos 2022

Curioso Barcelona 10 y ninguna ciudad metropolitana Barcelonesa entre las 10 primeras.

1 me gusta
2 Me gusta

Está super chulo, no me esperaba esto. Con maquetas 3D interactivas y todo.

3 Me gusta