Jaén: Proyectos y Noticias

Alcalá la Real

Obras de recuperación de la antigua Iglesia de Santo Domingo, junto al Castillo de la Mota.

Como curiosidad, se ve imponente Sierra Nevada, de la vecina provincia de Granada.

2 Me gusta

Oh :eyes:

5 Me gusta

Un poco absurdo que Jaén tenga POTA pero Costa del Sol y El Ejido, no.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/servicios/actualidad/noticias/detalle/638200.html

La Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de la Autovía del Olivar entre Martos y arroyo Salado, en la provincia de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio invertirá casi 41 millones de euros (40.840.523) en este tramo de 5,2 kilómetros de nueva carretera, que supone la reactivación de la autovía del Olivar.

El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas definitivamente “en Navidad”

Así lo afirmó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una visita a las instalaciones para conocer el estado de la musealización

En total serán 2.635 las piezas de titularidad estatal que acogerá el museo, entre los que destacan los conjuntos de Cerrillo Blaco y el Pajarillo ; a las que hay que sumar las 112.000 piezas que llegarán a Jaén y que pertenecen a la Junta de Andalucía . En la exposición permanente se exhibirán 2.271.

Un contrato que se licitó por 4,2 millones de euros y que tenía un tiempo de ejecución de 15 meses. Se adjudicó a Acciona Cultural Engineering SAU el suministro de fabricación e instalación del proyecto de ejecución de la exposición permanente. La propia consejera aclaró que esperan que la apertura definitiva, con la exposición ya instalada, se haga en diciembre.

En concreto, en la planta baja del Museo Íbero, el visitante encontrará una presentación general de esta cultura y el espacio dedicado a sus orígenes. En la primera, estará el espacio dedicado a 'El paisaje de la muerte y la necrópolis ', el ‘oppidum’ y el museo infantil, y, ya en la segunda planta, los contenidos se centrarán en 'la expansión del ‘oppidum’, 'La conquista romana. La II Guerra Púnica ’ y 'Roma y los pueblos íberos '. Estos espacios, a su vez, se subdividirán en 17 módulos y 38 unidades expositivas.

FUENTE

Si no me equivoco también querían hacer una terraza visitable en la útlima planta pero esto lo digo tirando de memoria.

4 Me gusta

Hay noticias del solar de al lado del museo, actualmente abandonado y usado como aparcamiento para los coches de la comisaria de policía de al lado.

Jaén propone recuperar el solar del Museo Íbero como espacio deportivo y zona verde

La Comisión de Relaciones Institucionales aprobará este lunes elevar la petición al Ministerio de Hacienda, una iniciativa que será sometida a votación en el pleno municipal del próximo viernes. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado que la propuesta pretende recuperar para uso ciudadano un espacio “que históricamente ya contó con un campo de fútbol que fue punto de encuentro sentimental y deportivo para la ciudad”.

Millán ha señalado que la escasez de instalaciones deportivas en la proximidad de una zona densamente poblada ha sido determinante para plantear este proyecto, que se completaría con un área verde y un estacionamiento subterráneo. “La falta de equipamientos deportivos de cercanía y la elevada demanda de aparcamiento en este punto de la ciudad hacen que estas infraestructuras urbanas sean las más idóneas”, ha indicado, añadiendo que la solicitud está respaldada por un informe técnico “que confiamos sea atendido por el Ministerio”.

Respecto a esto, no sé qué sentido tiene hace en un solar tan pequeño un campo de futbol en lugar de una zona verde más extensa en una zona densamente poblada desarrollada durante el racionalismo con esscasez de zonas verdes. Menos sentido aún le veo al parking subterraneo teniendo uno también subterráneo a 200 metros y que suele estar medio vacío (a no ser que el uso del parking vaya a ser exclusivo para la policía, que lo dudo).

Adjunto algunas imágenes que he creado con la IA sobre esta futura zona verde:

5 Me gusta

3 Me gusta

Con el nuevo modelo (que ya está implantado en toda la comunidad), los dos juzgados mixtos se han transformado en un único tribunal de instancia con Sección Civil y de Instrucción y un Servicio Común de Tramitación. Tras el incremento de plantilla, actualmente cuenta con 13 funcionarios en total (10 en el Tribunal de Instancia y 3 en el Registro Civil).

1 me gusta

¡Bombazo!

Jaén capital contará tras muchísimos años con un nuevo barrio desde 0. Más de 1.100 viviendas, zonas verdes y algún uso terciario.

4 Me gusta

:white_check_mark: Aprobamos dos proyectos de trazado de la A-32 (Jaén).

:round_pushpin: Entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura (12,5 km) y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco (8 km).

Inversión: 278 M€.

Discurrirán paralelamente a la N-322.

3 Me gusta

Del Pozo ha señalado que desde el pasado mes de agosto y hasta inicios de este mes de marzo “se ha llevado a cabo una inversión patrimonial que supera los 493.000 euros, cofinanciada con Fondos Europeos FEADER, para la rehabilitación y restauración del Patio de Armas y la Torre del Homenaje del Castillo de la Yedra, cuyos trabajos ya han concluido”. Asimismo, la consejera ha anunciado que a este montante hay que sumar “una aportación adicional de 38.943 euros, procedente de fondos propios de la Consejería de Cultura, aún en ejecución, para retomar la realización de excavaciones arqueológicas -que llevaban años sin hacerse- además de llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento que permitirán el acceso a la barbacana y otras de estructuras del castillo, así como para la recreación de un yacimiento destinado a escolares, a modo de ‘arqueódromo’, que servirá de recurso pedagógico de primer nivel”.

3 Me gusta

No se si se posteó que ya se comenzó con la primera fase de la Integración ferroviaria en la ciudad.

Avanzan las obras de la primera fase para integrar el ferrocarril en la ciudad de Jaén

La actuación se centra en la renovación de la plaza de acceso a la estación de Renfe, en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados, con el objetivo de mejorar la movilidad y recuperar espacios para la ciudadanía.

Fernández ha subrayado que los trabajos permitirán mejorar el acceso a la terminal ferroviaria y ganar espacio público, favoreciendo los desplazamientos peatonales y la fluidez del tráfico en el entorno.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la reordenación del vial de acceso, la recuperación de la isleta frente a la estación, la renovación del aparcamiento, la construcción de una nueva pasarela peatonal y la rehabilitación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey. Según el calendario previsto, esta primera intervención estará finalizada a finales de este año.

FUENTE

Por recordar lo que será esta primera fase:

Imagenes que saqué ayer:

3 Me gusta

Tan necesaria es esta actuación? Más que, por decir una salvajada, unos cuantos trenes diarios a Granada y Málaga?

2 Me gusta

Yo tampoco lo veo tan necesario. Para mi lo más interesante quizá sería que se trasladara la estación de buses ahí haciendo una intermodal, aún teniendo serías dudas de la afección al tráfico de la zona y que la competencia de esa actuación no essta en manos del gobierno estatal.

Ni siquiera creo que veamos el resto de fases

Servicios que había hasta hace relativamente a poco (me refiero a Granada).

Si es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda si las unicas conexiones son a Córdoba, Sevilla-Cádiz y Madrid, teniendo Granada “a huevo”.

4 Me gusta

Transportes suprimirá el paso a nivel de la línea Espeluy-Jaén en Mengíbar, con una inversión de 5 millones de euros

• Se construirá un paso superior situado a 150 m al sur del actual.
  • La actuación incrementará la fiabilidad de la línea y las condiciones de seguridad de las infraestructuras.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/lun-16032026-1205

3 Me gusta

Transportes aprueba dos proyectos de trazado de la autovía A-32 en la provincia de Jaén con una inversión de 278 millones de euros

• El tramo que discurre entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura tiene una longitud de 12,5 kilómetros, y el de Beas de Segura-Arroyo del Ojanco de 8 kilómetros.
  • Los nuevos trazados discurrirán paralelamente a la carretera N-322 entre los kilómetros 193,5 y 217, aproximadamente.
  • Las actuaciones forman parte de la A-32 que conecta Bailén y Albacete, eje estructurante de la Red de Carreteras del Estado entre Andalucía y Castilla-La Mancha.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/mar-10032026-1205

1 me gusta

El consejero, que ha inaugurado las jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados que se celebra en el Museo Íbero de la capital, ha insistido en que el cambio de modelo de financiación “no va a suponer ningún retraso” y que se mantiene el horizonte de que a lo largo de 2029 se pueda poner en marcha la Ciudad de la Justicia.

2 Me gusta

La obra tendrá un coste estimado de 71,1 millones de euros repartidos en cuatro anualidades. Con este paso, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública inicia la tramitación del expediente para contratar la redacción del proyecto que se abordará íntegramente con fondos propios de la Junta de Andalucía.

2 Me gusta

Pues Jaén desconectada ferroviariamente de Andalucía hasta finales de 2027. Una vergüenza lo que le están haciendo a esa provincia.

3 Me gusta

3 Me gusta