Madrid: Intercambiadores de Transporte

Parece que finalmente el último de los intercambiadores, el de Conde de Casal, será construido.

Hablemos de los intercambiadores, del nuevo proyecto, de qué se ha aprendido del diseño y operación los otros intercambiadores que se pueda aplicar al de Conde de Casal.

Mi primera idea sobre el proyecto de Conde de Casal es que no me gusta mucho que tenga tanta superficie sobre rasante, pero entiendo que su ubicación y la necesidad del paso subterráneo no permiten una opción totalmente subterránea.

7 Me gusta

Me pregunto quien va a dar mantenimiento a toda esa vegetación, ¿el CRTM va a licitar un contrato de jardinería?

1 me gusta

Había propuesta en 2020 ya con mucho verde

image

Parecido a lo que han mostrado.

Pero para mi sin duda mejor que las imágenes iniciales. Aunque como se dice en el hilo de metro, con miedo de cómo se mantendrá y como puede envejecer….

image

2 Me gusta

A mí me parece horrible y tiene todas las de ser mucho peor que en el render.

Arquitectura efectista pero sin dejar de ser… anodina. Y a ver esas zonas verdes… :roll_eyes:

Que realmente el equipo ganador… Parece que es más de ingenieros que de arquitectos (nada en contra de los ingenieros). Veo que hacen estaciones de tratamiento de aguas, viales…

No sé… Será por estudios de arquitectos en Madrid…

5 Me gusta

Parece que se sacasen todas de un molde y luego ya les cambiasen la «carrocería», es mera arquitectura decorativa, si es que eso existe. Vulgaridad vendida como funcionalidad.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Parece el mismo chasis que le cambian la carcasa. Y lamentablemente tampoco he visto que le hayan sacado mucho partido a la estructura. Tengo la sensación de que cuando se construya ya va a parecer antiguo

2 Me gusta

Aquí va una idea para el intercambiador de Conde de Casal: sacar a concurso la superficie de la cubierta del intercambiador para instalación y explotación una instalación solar más grande que la que estaba originalmente planteada. Nada de jardines, y si se decide poner algo de vegetación que sea de bajo mantenimiento y el coste vaya a cargo de la concesionaria. Tenemos que ser prácticos.

Si mal no recuerdo se proyecto algo parecido para unas cocheras de la EMT cerca del Cementerio de la Almudena.

1 me gusta

La primera foto ¿no os recuerda un poco a la vegetación del centro comercial La Vaguada?

1 me gusta

Así que la Comunidad tiene planteados cuatro intercambiadores (Conde de Casal, Legazpi, Chamartín y Valdebebas). Las obras en Valdebebas comenzarán en Enero de 2022. Después Conde de Casal.

Fuente: 20 Minutos Madrid iniciará en 2022 la ampliación de cuatro líneas de metro y las obras del intercambiador de Valdebebas

4 Me gusta

Me alegro de que la apuesta firme por los intercambiadores siga vigente y se vuelva a apostar por ellos. Siempre me ha parecido que apostar por el autobús es una manera mucho más sencilla, rápida, barata y eficiente de mejorar el transporte metropolitano aprovechando la magnífica red viaria que tenemos en la CAM.

2 Me gusta

Otros artículos sobre los futuros intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas.

El Mirador de Madrid: Nuevo intercambiador en Conde de Casal

Noticias para Municipios: El intercambiador de Valdebebas estará en 15 meses y el de Conde de Casal, en septiembre de 2024

2 Me gusta

No creo que haya una mayor demanda del intercambiador de Valdebebas que de el de Conde de Casal, pero está claro que la menor complejidad del proyecto de Valdebebas hace que se pueda realizar mucho antes.

Estoy de acuerdo.

Pero ya los plazos no se si creerlos…

1 me gusta

Yo hubiera hecho antes el de Legazpi.

1 me gusta

El de legazpi es súper necesario, tiene toda la zona llena de autobuses interurbanos con la molestias y contaminación que eso conlleva. Pero es legazpi y el sur…

2 Me gusta

Ya está el pliego del concurso para construir el intercambiador de Valdebebas.

En este hilo de Twitter lo comentan y hablan de un posible error de diseño, demasiado grueso para ser real.

https://twitter.com/HilosValdebebas/status/1461352850018111504

4 Me gusta

No creo que sea un error, creo que el acceso actual en ese lado a Cercanías se va a realizar a través del intercambiador y se elimina el actual.

Sería lo lógico

Noticia nueva sobre el intercambiador de Conde Casal.

Tercer intento para hacer un intercambiador en Conde de Casal: 30 años, dos concursos desiertos y 2025 como nueva fecha de estreno

https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/07/61adef1621efa06d0a8b45d2.html

6 Me gusta

Ah! Y dicen que en 2025 estará hecha… ….

No digo mas…

(Infografía)

12 Me gusta