Iberoamérica: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Aumentan los nuevos proyectos hoteleros en América Latina: hay 600 en desarrollo
El repunte interanual es de dos dígitos, según un estudio de Lodging Econometrics (LE). México es el país más destacado, seguido de Brasil y República Dominicana

América Latina cuenta con una cartera de 612 proyectos hoteleros en construcción en el segundo trimestre del año, lo que suponen un total de 97.597 habitaciones y un aumento del 11% en proyectos y del 10% en habitaciones respecto al mismo período del año anterior.

Entre los países con mayor número de proyectos en cartera al cierre del segundo trimestre se encuentran México con 226 proyectos y 33.599 habitaciones, seguido de Brasil con 93 proyectos y 13.911 habitaciones . Estos dos países representan el 52% de los proyectos y el 49% de las habitaciones en cartera total. Le sigue República Dominicana con un máximo histórico de 51 proyectos y 12.695 habitaciones, seguido de Colombia con 27 proyectos y3.671 habitaciones.

Fuente: Nuevos proyectos hoteleros en América Latina — idealista/news

:cuba: Cuba

Entran las empresas de vehículos eléctricos chinos…

…y las mipymes van a más.

La Cuba de las ‘mipymes’, una isla con Doritos y frijoles Goya donde la gente pasa hambre
El sector privado se abre paso en medio de la peor crisis reciente. Según datos oficiales, hay más de 11.000 pequeños negocios que abastecen a la población con productos que no tiene el Estado. Pero no todos se los pueden permitir

Según las cifras del Ministerio de Economía y Planificación, hasta junio, en Cuba había 11.046 entidades privadas que emplean unos 297.000 trabajadores, más del 15% de la fuerza laboral del país. En 2023, el sector privado importó más de 1.300 millones de dólares y hoy contribuyen con el 14% del PIB.

Fuente: La Cuba de las ‘mipymes’, una isla con Doritos y frijoles Goya donde la gente pasa hambre | EL PAÍS América

El tipo este nos pasa el marrón ignorando que era una región América que la mitificada utopía gringa.

Que se convirtiera en una semi colonia anglosajona NO aparece en su libro.

Me parece bastante apropiado que el premio se entregue en estos días en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón y su encuentro con los pueblos indígenas latinoamericanos.

Nuestra investigación muestra que la pobreza y la desigualdad en América Latina están profundamente arraigadas en el colonialismo, la explotación de los indígenas y la existencia de la esclavitud.

El libro más famoso de ese dúo fue una decepción, rozando la propaganda directamente y desplazando el motivo de muchas naciones subyugadas a otras más ricas y poderosas a su desgraciada población.

1 me gusta

Avanza el futuro Centro Cultural de España en Bogotá. Se recuperará un antiguo convento/colegio del siglo XVII ordenado entorno a dos claustros. El nuevo CC estará en el centro histórico de Bogotá, barrio de La Candelaria, al lado del museo Botero y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Los vecinos”: Museo Botero

Biblioteca Luis Ángel Arango

3 Me gusta

:brazil: Sao Paulo

Ampliación del Museo de Arte de São Paulo
Metro Arquitetos

El proyecto para ampliar el Museo de Arte de São Paulo (MASP) de la arquitecta Lina Bo Bardi, forma parte de la renovación iniciada en 2014, en la que la firma brasileña Metro ha participado desde el principio. Además de diversas actuaciones en la estructura, esta intervención incluye la recuperación de los caballetes de vidrio diseñados por Lina Bo Bardi —que fueron retirados en 1996—, el sistema de exposición original del museo para mostrar de forma exenta los cuadros, consiguiendo maximizar la continuidad espacial y visual.

Fuente: Ampliación del Museo de Arte de São Paulo - Metro Arquitetos  | Arquitectura Viva

La pieza original del museo, de la icónica Lina Bo Bardi…

5 Me gusta

3 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

:brazil: Belém

Brasil abre una autovía en una zona protegida de la Amazonia para acoger a los invitados de la cumbre del clima de Belém
La ciudad, donde el 80% de la ciudadanía no tiene saneamiento, se prepara a marchas forzadas para recibir en noviembre a los 50.000 visitantes previstos

Toda nueva infraestructura en la Amazonia suele ser polémica. A la controversia por esta carretera en Belém o la BR-319, que pretende unir Manaos con el resto de Brasil, se suma el dilema del Gobierno sobre si autorizar la exploración para buscar petróleo en el delta del río Amazonas. El presidente Luiz Inácio da Silva es partidario, su ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, no.

Fuente: Brasil abre una autovía en una zona protegida de la Amazonia para acoger a los invitados de la cumbre del clima de Belém | EL PAÍS América

1 me gusta

Costa Rica :costa_rica:

Costa Rica, un mercado por explorar y puerta de entrada a Centroamérica
El país ofrece oportunidades en turismo sostenible, infraestructuras, energías renovables o industria. Cuenta además con un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Fuente: Costa Rica, un mercado por explorar y puerta de entrada a Centroamérica | Pymes | Extras | Cinco Días

2 Me gusta

:peru: Lima

Boluarte inaugura el nuevo aeropuerto de Lima y dice que «abre etapa de modernidad» en Perú

Tras 15 días en periodo de pruebas, en las que cinco aerolíneas internacionales ya han realizado vuelos, la noche de este sábado el antiguo terminal del Jorge Chávez dejará de funcionar, y el nuevo comenzará sus operaciones doce horas después, el domingo 1 de junio.

Fuente: Inauguran nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez en Perú

2 Me gusta

2 Me gusta

El nuevo aeropuerto tiene bastantes problemas. En especial, el acceso, que es un infierno. El tráfico en Lima es terrible y no se han hecho las obras planeadas (un puente, un intercambio vial y un viaducto) para adecuar la nueva entrada.

Puente e intercambio vial planeado (la licitación quedó desierta porque los plazos eran irreales).

Puentes ejecutados de emergencia (sí, es la entrada principal)

A esto se suma que habrá que construir un monorraíl para conectar la nueva terminal con el metro.

1 me gusta

Madre mía… ¿El Metro no va a llegar al aeropuerto?

2 Me gusta

Lima está construyendo la línea 2 de su metro y un ramal de la línea 4. Este ramal se licitó en 2014 con la única intención de que el metro llegara al aeropuerto. No obstante, cuando la línea se inaugure en 2028, llegará a la antigua terminal del aeropuerto, que hoy está totalmente inoperativa y cerrada. Así que habrá qué hacer un monorriel o un “people mover” como los que se van a inaugurar este año en Los Ángeles y Sao Paulo.

1 me gusta

No sería complicado hacer una nueva línea de metro ligero en superficie entre Rafael Escardó (L4) y la nueva terminal del aeropuerto, con conexión con la L2 en Juan Pablo II:

1 me gusta