Humboldt Forum: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín

Muchisimas gracias a todos por este hilo, es interesantísimo!

A mí me parece que en Alemania son evidentes tres tendencias: el continuo abandono y destrucción del patrimonio de la RDA, la discreta de puesta en valor de la arquitectura del III Reich y la estratégica recuperación de construcciones pre-guerra, especialmente la imperial.

Quieren superar la existencia de la RDA, normalizar pero no destruir la del III Reich y que el pasado imperial cobre más importancia.

El Humbolt Forum es la puntilla final de una estrategia muy ambiciosa para que Berlín compita o supere a otras grandes ciudades europeas. Es una ciudad llena de contenedores culturales (el contenido… es menor), con mucho postureo y mucha marca de ciudad, pero que lo que se hace en París, Londres, Milán o incluso Madrid sigue dándole varias vueltas.

Aunque es una ciudad muy interesante, hay que seguir su evolución.

5 Me gusta

Sigue la polémica… de construir un museo colonial en 2021…

Los crímenes de la Nueva Guinea alemana
Tras los bronces de Benin, una nueva cuestión de arte saqueado. Realización tardía: las populares colecciones de los mares del sur en el Foro de Humboldt también están cargadas de historia colonial.

https://www.tagesspiegel.de/images/heprodimagesfotos86120210513huboot_471_1_20210512125443564-jpg/27189466/3-format6001.jpg

Fuente: Nach den Benin-Bronzen eine neue Raubkunst-Frage: Die Verbrechen von Deutsch-Neuguinea

El caso es que el historiador Götz Aly ha escrito un libro, Das Prachtboot (la joya de la corona de la colección de arte neo-guineano) en el que concluye:

el “barco espléndido” no fue comprado de común acuerdo por la gente de Luf; una narrativa que el Museo Etnológico también ha utilizado durante las últimas décadas. Los textos que se publicaron sobre Luf-Boot antes de 1954 no proporcionaron ninguna evidencia de una adquisición, según Aly. La historia de que los Lufiten ya no tenían suficientes hombres para usar el velero debido a una “disminución de la población” en su isla de todos modos, y que incluso voluntariamente decidieron extinguirse, es un mito que los terribles hechos probablemente hacen para hacer algo más. aceptable.

Los años de la Nueva Guinea alemana… guerras, trabajos y reclutamientos forzosos…

2 Me gusta

Su conclusión es que no hay evidencia de la tesis tradicional del Museo.

¿Hay evidencia de su tesis alternativa?

3 Me gusta

Al final resulta que Aly (el historiador que está denunciando el asunto) apunta no haber encontrado ningún documento anterior a 1954 sobre una supuesta adquisición, que sería lo habitual.

Mientras, el presidente del Preussischer Kulturbesitz (una especie de Patrimonio Nacional, que es el promotor del Humboldt Forum) defiende que pudo tratarse de algún acuerdo informal (una especie de intercambio) del que no hay registro…

(¿habría documentación de haber cambiado el barco por unos espejos o unos muebles occidentales…?)

También es cierto que hubo una política de verdadero expolio patrimonial en todo el archipiélago, con asentamientos muy afectados por la presencia colonial que cedían valiosas piezas a cambio de poco.

La cosa es que en el sencillo museo etnológico en el que estaba antes no hacía mucho ruido, ahora al trasladarlo a una sala propia en este nuevo edificio “imperial”… Entiendo la polémica, la verdad, aunque las conclusiones de Aly tampoco son del todo contundentes.

2 Me gusta

Una de las cosas en la que uno puede estar orgulloso de España es de ser (casi) inmune a este tipo de polémicas, porque (casi) todo el patrimonio ha sido adquirido de forma legítima.

Imaginaos las hectáreas que ocuparía el Museo de América si su promotor y el lugar de origen de las piezas hubiese sido británico o francés.

Habrían desmontado hasta Machu Picchu.*

*Chiste.

11 Me gusta

Eduard Gaertner y el Stadtschloss (1801-1877).

El palacio asomando desde Unter den Linden.

Esquina en el patrio Eosan del Palacio Real (1832).

El mismo patio, a pie de calle.

Esquina desde el río Spree.

Salón chino del Palacio Real.

Salón de los caballeros (Salón del trono)

Escalera en el Palacio Real

8 Me gusta

Ya inaugurado, la planta baja y el primer piso.

Un espacio bastante “polifuncional”… Pero que parece más bien un cajón de sastre ¿no?

Un artículo muy crítcio:

Recinto ferial
El Foro Humboldt en el Palacio de la Ciudad de Berlín se ha abierto un poco. Estaba claro de antemano que todo era una idea extraña. Pero no cuánto. Una inspección del sitio

¿Ciudad agotada?

El truco de una metrópolis supuestamente cambiante es mantener la ilusión de entusiasmo

He tenido el placer de visitar el edificio hace una semana o así, pero la verdad, me dejó muy frío… No ya por el edificio, que es una bonita reconstrucción (todo aquello que es reconstrucción), y sin meterme en los espacios contemporáneos, simplemente el contenido de la exposición ya inaugurada me pareció… insulsa. Y el complejo parece un pupurri de programas (“Berlín ciudad global”, con tecnología, con arte asiático antiguo), sin ninguna definición clara que le den una identidad. Me dio la sensación de que era un edificio enorme con la necesidad de buscar un relleno para llenar sus salas. Ahora bien, aun queda el “museo” por abrir, y puede que mi opinión cambie para entonces (eso sí, la mezcla de programas en el complejo me seguirá resultando algo extraña).

3 Me gusta

Documental subtitulado en español:

3 Me gusta

Dejando listo el enorme escudo.


10 Me gusta

Espectacular!!!
Sin duda este proyecto me tiene fascinado. Ojalá se reconstruyan así otros grandes palacios.

2 Me gusta

Siguen añadiendo elementos y esculturas.

Fotos de un anónimo, compartidas en SCC.



Todavía quedan 8 estatuas de los profetas en la base de la cúpula. También falta decoración en 2 portales de acceso.

8 Me gusta

¿La última foto de donde es? ¿Las Vegas?

Me he metido en el maps y menuda depresión me da esa zona. Es cierto que vienen de donde vienen, pero bufff

El palacio no sé si aguanta fotos en detalle:


Reconstruido (y que se note): detected.

3 Me gusta

Buah
Qué monumental.

¿Y esto?

Ha superado a Segovia en monumentalidad

Resumen

Es broma

Me da a mi que muchas de esas reconstrucciones (no hablo de Disney World) han de notarse raras vistas en persona y fijándose en los detalles.

5 Me gusta

Además ese palacio de Berlín es pura fachada, y nunca mejor dicho. Por dentro es totalmente contemporáneo.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Y a veces ni la fachada aguanta una mirada en detalle.

Fíjate que cada cierto tiempo sale alguna foto como esta:

art_168_12

Ohhh
¡Qué pena!
Lo que fue y lo que es.

¡Reconstruyámoslo!
:thinking:

Pues en un primer momento de duda pensando en esa plazoleta ideal del pasado tendría tentaciones de decir: SÍ, por supuesto. Pero mejor que quede en el recuerdo y sirva para intentar que no vuelva a pasar. Una reconstrucción sería hacer esto:

Pura fachada, y ya veríamos si aguantaba una mirada en detalle. No vaya a salir una impresión 3d perfecta pero que huele a cartón piedra.

Admito un templete, una fuente…no sé, pero algo a lo grande luego puede pasar como ese palacio…meh

1 me gusta

Se han terminado las instalaciones exteriores alrededor del palacio, un proyecto de paisaje complementario.

Con la finalización de los trabajos de construcción externos, la Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional ( BBR ) puede recordar 17 años de planificación y construcción del recién construido Palacio de Berlín.

Fuente: BBR - Meldungen - Freianlagen rund um das Humboldt Forum fertiggestellt

5 Me gusta

Recorrido por el Palacio original, con partes interiores como la monumental escalera central.

5 Me gusta

Un poco muy soso, ¿no?. Cómo eran los alrededores originalmente?

4 Me gusta