Granada: Proyectos y Construcción

Residencial Cortijo del Aire Vi
21 viviendas pareadas en Albolote, promueve Inmobiliaria Osuna.

3 Me gusta

Haciendo arquitectura "vieja olvidando los ordenes y las proporciones (pedazo anchura de ventanas, eso no lo veías antes del hormigón armado).

Queda muy raro, indigno para el centro de Granada en cualquier caso. El color, raro también ¿no?

1 me gusta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido hoy al acto de inicio de las obras de 85 alojamientos protegidos en alquiler social que se construirán en la calle Ancha de Capuchinos de Granada. La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 2,69 millones que cubre cerca de un tercio del coste total de la obra. Esta promoción pionera, denominada Espacio Casa Común, tendrá alojamientos en modelo cohousing.

¿Alguna imagen?

2 Me gusta

Nueva promoción de AEDAS en La Alquería.

2 Me gusta

Monachil

Barrio de la Vega

https://hobu.es/lanzamientos/paraiso-homes/

Adquiere una de nuestras 10 viviendas unifamiliares y sé parte de un proyecto exclusivo en una de las zonas más demandadas de Granada.

3 Me gusta

Interesante:

1 me gusta

Los mondragones va con todo!

3 Me gusta

El Consejo de Gobierno ha aprobado y dado a conocer la nueva subasta de patrimonio público convocada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Esta subasta, sexta desde 2019 y que parte con un precio de salida de 22 millones de euros, busca reaprovechar decenas de inmuebles y solares en desuso, infrautilizados o incluso en situación de abandono propiedad de la Junta de Andalucía.

En esta subasta se sacarán dos parecelas en Mondragones, para VPO, otros dos solares en la Azulejera; un edificio del SAE en Avenida de América y la residencia de tiempo libre de Monachil.

2 Me gusta

Qué rápido! Pensaba que aún estarían con los trabajos bajo tierra.

Lo que dicen en lo de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación de un único lote con dos parcelas de la Junta de Andalucía en los suelos del antiguo cuartel de Mondragones, en Granada capital, para facilitar la construcción de 328 viviendas protegidas. El número de viviendas protegidas en estas parcelas, además, ha aumentado gracias al Decreto ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en febrero de 2025. Tras su aprobación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda podrá sacar a concurso este proyecto residencial a través del sistema de colaboración público-privada de permuta de suelo por viviendas construidas.

4 Me gusta

Mucha reforma de calle y promociones chulas en unos cuantos barrios nuevos, pero echo muy en falta algún proyecto llamativo, como alguna nueva facultad o que se pongan ya con el puñetero Atrio de la Alhambra. Al soterramiento / integración ya no le pido mucho.

Muchas ganas de ver qué sale al final ladito del cubo :eyes:

1 me gusta

DIALOGANDO CON EL PASADO A LOS PIES DE LA ALHAMBRA POR MUÑOZ MIRANDA ARQUITECTOS

Un antiguo edificio de viviendas que ha ido acumulando capas de historia y transformaciones ha sido el objeto de este proyecto, encargado al estudio Muñoz Miranda Arquitectos. El edificio se sitúa a los pies de la Alhambra, en su ladera noroeste, al borde del pequeño río Darro y justo en el encuentro con el Puente Cabrera.

Fuente: Dialogando con el pasado a los pies de la Alhambra por Muñoz Miranda Arquitectos | METALOCUS

6 Me gusta

Cumbres Verdes

Proyecto de Serrano + Baquero.
PEDRO POR SU CASA. Vivienda en Cumbres Verdes

El lugar que Pedro escogió para construir su casa no parecía querer ser habitado. La geometría de la parcela, su acusada pendiente y una normativa estricta no daban la bienvenida a ningún morador. La parcela tiene una geometría difícil: un triángulo rectángulo escaleno, con lados muy desiguales —el mayor de 75 metros y el menor de apenas 17—, encajado entre las calles Cerro de las Pipas y la Cortijuela, donde los retranqueos obligatorios de tres metros en todo el perímetro reducían al mínimo la superficie edificable. Por si fuera poco, el desnivel entre las esquinas más alejadas ascendía más de diez metros, y hasta 2015 solo algunos grandes pinos y la vegetación natural ocupaban la ladera.

Fuente: PEDRO POR SU CASA. Vivienda en Cumbres Verdes, Granada - Fernando Alda, Fotógrafo Profesional de Arquitectura

5 Me gusta

Cerca de Bellas Artes.

3 Me gusta

Neomudéjar en peligro en Guadix.

2 Me gusta

Guadix, como dice el del video, fue un nodo ferroviario importante, quién lo diría.

Es una de esas ciudades tan habitualmente olvidadas en España, que no son capital de provincia.

Prácticamente ha perdido:

• la conexión Guadix-Almendricos, que conectaba Granada con Baza y Murcia
  • las conexiones a
    • Minas del Marquesado
    • Alquife
  • La conexión a Linares Baeza
  • La conexión directa a Almería (que sigue sin estación funcional)

Solo sigue conectado con Granada y Huércal de Almería.

3 Me gusta

No conozco mucho Guadix, pero me ha dado por pasearme “virtualmente”.

Pedazo de patrimonio industrial tiene. Entiendo que casi todo es de azucareras y cerámicas.

Todo alrededor de la estación, que genero un pequeño nuevo núcleo urbano al norte de la ciudad histórica.

Poblado ferroviario a las afueras de la ciudad, completamente abandonado.

Antigua casa de líderes accitanos.

Poblado de casas obreras.

Da para hacer una tesis.

3 Me gusta

Y por supuesto, la Casa Caballero…

6 Me gusta

Creo que a veces olvidamos lo que debió suponer para ciudades como Guadix la llegada del ferrocarril y las primeras industrias (y eso que esto no es Bilbao ni Barcelona).

Seguramente Guadix, hasta la llegada (tampoco muy temprana) del Ferrocarril vivió básicamente como lo había hecho desde la Reconquista, con algún que otro edificio nuevo, algún palacete, iglesia, alguna nueva técnica agrícola, un convento.

Pero luego llega el tren, con su estación, depósito de locomotoras, talleres, almacenes, depósitos… Y toda la mano de obra que eso necesitaba.

Poco después empieza el auge azucarero, simultáneo en otras tantas vegas de nuestro país. A ello se suman fábricas harineras y un mercado de abastos. Para los nuevos trabajadores surge la vivienda colectiva.

No me es difícil imaginar que Guadix cambió más en 40 años (1890-1930) que en 400 (XVI-1890). Por eso es tan importante el patrimonio industrial y ferroviario, explica estas transformaciones

Y vaya cambio en la arquitectura.

Fuente: Casa S.XII-XVIII | Patrimonio de Guadix

Supongo que no solo se limitó a un cambio arquitectónico: también debieron aparecer nuevas tiendas, comercios, cafés, productos… que antes sencillamente no existían o debía ser muy caro comprar algo fuera del valle del Fardes. El cambio de pertenecer a un mercado casi exclusivamente local a uno regional y nacional.

Tal vez de haber guardado más este patrimonio se hubiera evitado el desmantelamiento ferroviario de esta localidad.

6 Me gusta

Pues el último número de Andalucía en la Historia trata precisamente sobre el Patrimonio industrial.

Yo ya me lo he pillado :grin:

6 Me gusta