Granada: Alhambra, Generalife y Albaicín

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en Granada la finalización de la rehabilitación y adecuación para su uso museístico del Carmen de los Porcel, un conjunto patrimonial de cerca de 20.000 metros cuadrados, ubicado en la parte superior de la colina del Mauror del entorno monumental de la Alhambra. Los trabajos de rehabilitación de este espacio comenzaron en diciembre de 2023 y han contado con una inversión total de 1.266.000 euros, asumida íntegramente por el Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

4 Me gusta

Desde el 16 de septiembre se expondrá el cuadro granadino de Sorolla comprado en mayo por el Patronato de la Alhambra.

Entre todos los cuadros granadinos del pintor valenciano sobresale esta obra: un óleo sobre lienzo, de 105 x 81 centímetros que, a decir de muchos expertos, es la mejor de todas las de su extensa producción granadina.

De esta opinión son estudiosos y artistas, como es el caso del profesor de la Universidad de Granada e historiador del arte, Eduardo Quesada Dorador, y de los prestigiosos pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez, entre otros.

2 Me gusta

https://www.alhambra-patronato.es/notas-prensa/la-alhambra-lanza-su-ciclo-de-actividades-culturales-para-el-mes-de-septiembre

1 me gusta

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo internacional responsable de atribuir y vigilar la condición de Patrimonio Mundial de la Unesco, rechaza el proyecto presentado para instalar placas fotovoltaicas en la zona de El Fargue e insta a paralizar la iniciativa. Según el informe del organismo remitido al Ayuntamiento de Granada, las actuaciones suponen un “altísimo riesgo de impacto negativo” sobre la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, enclaves Patrimonio Mundial.

4 Me gusta

5 Me gusta

3 Me gusta

Difícil posicionarse. Tan pegote como mítico.

1 me gusta

Yo quiero ver el proyecto… no encuentro nada…

1 me gusta

Hay unas imágenes del proyecto en ese mismo periódico.

Rarísima la cubierta, donde tres de las cuatro aguas son de pizarra (?) y la cuarta de teja árabe.

3 Me gusta

Fotografías del que para mí y muchos es sin duda “el monumento de España". La visité el domingo después de muchos años y aún estoy asimilando la suerte que tenemos en Andalucía de tener esta joya.

8 Me gusta

Documental en alemán…

4 Me gusta

Obras donde está el Mexuar y también en el hotel Reuma.

Y la cervecita que me voy a tomar, a vuestra salud ¡Feliz año nuevo!

7 Me gusta
6 Me gusta

Este nuevo número pone el acento en aspectos menos visibles, pero esenciales para comprender la complejidad del monumento. Investigaciones como la dedicada a los silos de la Alhambra permiten reconstruir su papel en la organización cotidiana del recinto, desde el almacenamiento de alimentos hasta su reutilización posterior, revelando una dimensión social y funcional poco conocida.

Aquí se puede consultar el número gratuitamente:

4 Me gusta

La actuación, proyectada por el estudio Muñoz Miranda Arquitectos SLP, tiene como objetivo el cerramiento del espacio y su dotación con las instalaciones necesarias para la adecuada climatización del ámbito interior.

3 Me gusta

¿Adiós definitivo a Siza…? :frowning:

1 me gusta

Así van las obras del “Hotel Reuma”

Parece que este será el nuevo acceso, para cumplir accesibilidad.

He podido asomarme entre las lamas y se ve que los huecos que daban al río que estaban cegados y ahora abiertos dan a una especie de pasillo. Puede ser que al final del pasillo haya un ascensor para subir al edificio.

Casas colgadas sobre el Darro frente al hotel. En el río había mucha basura.

7 Me gusta

La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha inaugurado en su sede granadina del Corral del Carbón la exposición ‘Cuando el color iluminó el jardín. Granada, 1513-1975’, un recorrido histórico que muestra cómo artistas, impresores y fotógrafos han hecho uso del color durante más de cuatro siglos para representar el paisaje de la Alhambra, con el objetivo de reproducir la luz y la riqueza cromática de sus jardines y espacios monumentales. Para ello, se muestran grabados, obras pictóricas, y fotografías, entre otras representaciones, así como aparatos fotográficos provenientes algunos de ellos de diversas instituciones francesas y españolas, así como de colecciones privadas.

4 Me gusta

Obras en el hotel Reuma, fotos de hoy.

7 Me gusta

Obras también en la Alhambra, sobre el Cuarto Dorado y el Mexuar.

Desde fuera no se aprecia mucho, más allá de la cubierta provisional para hacer las obras.

8 Me gusta