Graffitis y Arte Urbano | Internacional

No es mito, es realidad.
Hay excepciones por supuesto, y España es una de ellas.

Se vive de otra manera.

Imaginas una fachada así en … plaza de España por ejemplo, con imagenes de la guerra civil.

Esto es en AMIENS.
Donde por cierto esta el primer Rascacielos de Europa que es maravilloso.

4 Me gusta

Bueno, son cosas completamente distintas.
Tu me has puesto un mural sobre soldados de la segunda guerra mundial, en Bélgica, un pais que fue invadido o sea que incluso que se puede entender con tintes nacionalistas, véase por ejemplo estos mural que adjunto en Polonia:





Todos ellos están en el centro, uno de echo esta pintado en la fachada de un edificio patrimonio de la UNESCO, pintados por organizaciones muy nacionalistas y muy anti-nazis, de hecho todos los murales son en conmemoración del alzamiento contra los nazis.

Lo que quiero decir con esto, la perspectiva histórica y de significado de cada país es diferente, la hoz y el martillo es un símbolo nacionalista en Rusia por ejemplo. También, es diferente una invasión que una guerra civil, de quien haces el mural?
De los franquistas que ejecutaron poetas, de los franquistas que salvaron miles de vidas de poetas que los comunistas querían asesinar?
De los comunistas que ejecutaban poetas, de los comunistas que salvaron miles de vidas de poetas que los comunistas querían asesinar?
Lo mejor es no mover la mierda, de vuelta con el asunto de “en uropa” te puedo asegurar que no hay ningún país en Europa con menos nacionalismo/conservadurismo/extrema derecha etc que España. Me has puesto una foto de Bélgica, un país cuyo partido mas votado Vlaams Belang era de ideología abiertamente nazi hace 20 años …
La comparación mas cercana con el caso es español es Italia y es un mundo aparte, la coletilla de “en uropa esto no pasa”, precisamente, se pone a España de ejemplo como pais de izquierdas/progresista en el resto de Europa.
Por ponerte un ejemplo respecto a las placas:
En 1987 en Roma fueron asesinados 2 militantes de un partido fascista a manos de comunistas, luego murió otro en enfrentamientos con la policía. Uno de los miembros de ese partido (MSI) llego a ser en los 2000s alcalde de Roma y puso el nombre a varias calles de los asesinados.
Dime si eso es probable que pase en España?
Este es el aspecto que presenta hoy el lugar, mucho mas que una placa:
174226416-a3bad275-1fbe-471e-8879-a7cc5d231d64

2 Me gusta

Amiens esta en Francia, donde paso sus últimos años de Julio Verne.

Un mural que ahonde en la reconciliación y mande a TPC los tabues que existen sobre este tema, y coincido en que lo mejor es no mover la mierda… ya quedan muy pocos que vivieron aquello y me sorprende que gente joven siga con la matraca, elpasado no existe.

No estoy muy de acuerdo con tu reflexión, en base a mi experiencia. Pero es mi experiencia, como supongo basas tus comentarios en la tuya.

No lo se si es probable en España, espero que no, esas cacicadas son sintoma de que algo va mal, si se cometen. Pero coincido en que Italia es particular, desconocía ese alcance que comentas. Pero hay cosas en España que tenemos que mejorar entre todos.

las fotos son de una vivienda particular o de un lugar oficial?

1 me gusta

Vale lapsus mío, por alguna razón he leído Bélgica??
Aunque bueno, el mismo análisis se aplica, en Francia incluso tenemos el ejemplo de Zemmour que habla abiertamente del colapso demográfico de los franceses nativos(blancos).
El otro ejemplo que se suele poner es Alemania, donde un partido nazi, no royo VOX o tal sino nazi, te saco 3% en las elecciones de 2014 hasta que apareció AfD y les robo los votos, tenían concejales en ciudades grandes como Dresden …

Lo de reconciliar posturas, bueno, sabemos como va a acabar, lloros y mala leche para todos…

Los murales que he puesto son de todo un poco, los hay privados, en lugares oficiales, otros hechos sin permiso como el que esta en el centro histórico y se quedan ahí.
Si te gusta el graffiti y los murales en Polonia hay un montón y que suelen durar mucho, ya que si alguien les pone el tag encima los que hicieron el mural bueno que suele ser gente bastante “bruta” royo ultras van a ir a buscarle. Un amigo mío tiene una galería de arte moderno y alguna vez han hecho exposiciones de graffitis que hay por la ciudad, estos por ejemplo están hechos en escuelas:


1612778820

Estos son del ala de pediatría de un hospital:
1486583311

1481708842

Yo estaba muy opuesto al tema graffitis hasta que vi como se hacen por aquí, algunos son autenticas obras de arte y ahora me encantan.
Si te gusta el tema murales/graffiti te dejo esta pagina:

4 Me gusta

Gracias, interesante.
Precisamente soy aficionado a la fotografía y los grafitis están entre mis temas…

Eso sí hay grafitis…


Callejón en Gante, Bélgica.

Y GRAFITIS.
IMG-20141018-WA0032
Montreal Canadá

4 Me gusta

Los mensajes se salen demasiado de la temática de este hilo. Voy a crear uno nuevo para Graffitis y Arte Urbano a nivel internacional donde podéis seguir hablando de este tema. :+1: :+1:

2 Me gusta

Este mural de Lugo es muy interesante.

Aparte de que está muy bien hecho, hace referencia al pasado romano de la ciudad y sobre todo, logra que las vistas desde las murallas hacia el exterior no sean las de una ciudad normal y corriente, colocando algo novedoso en un punto de su recorrido, haciéndolo un poco más entretenido y evitando que desde uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad se vean cosas como paredes vacías.

6 Me gusta

Por curiosidad, ¿En qué hilo se encontraba antes este tema de conversación? Es para poder leer cómo se ha llegado a este tema sin tener que revistas todas las entradas.

Gracias de antemano.

1 me gusta

Muy chulo, me pregunto cuanto aguantara ahi con el clima y la humedad de Lugo, sabes si usaron algun tratamiento?

No recuerdo el tema, lo he buscado pero el sistema lo ha borrado cuando se ha movido el hilo, alguien dijo algo sobre que en “Europa” no había placas ni cosas así a dictadores, porque alguien subió una placa donde lo de carrero blanco y a partir de ahí empezó a desvariar la cosa a si en otros paises hay cosas similares, de alguna manera alguien puso la primera foto del hilo con el mural/graffiti y el resto lo puedes leer aquí.

2 Me gusta

No se si es un OFFTOPIC, dentro de otro OFFTOPIC, pero que opinas del arte soviético urbano, mosaicos y de mas:



6 Me gusta

Ni idea. No sé éstas fotos cuando se hicieron pero cuando lo vi en verano (pintado pocas semanas antes) estaba prácticamente igual. Lo malo de estos murales es que una vez pintados, si no se les aplican tratamientos o se realizan tareas de mantenimiento empiezan a deshacerse y a veces da una sensación de abandono casi peor que cuando tienen la pared simplemente vacía y pintada de blanco, esperemos que este no sea el caso.

Es obra de Diego As, dentro de la iniciativa Urban Cores.

"La obra forma parte del Urban Cores, un proyecto que permitirá embellecer progresivamente edificios y espacios públicos de la ciudad gracias a la técnica pictórica del grafiti. La idea es que cada año se puedan pintar tres fachadas diferentes y esta es una de ellas. Además de eso, esta cita con el arte urbano incluye actividades y talleres de grafiti orientados a la juventud más desfavorecida. Una propuesta que el área de Xuventude del consistorio lugués recibió con los brazos abiertos y en la que participan conjuntamente grafiteros locales con muralistas de fuera de la comunidad. Al de Diego As, se suman nombres como Concepto Circo o Dadospuntocero, entre otros muchos.

Diego As asegura que la estatua de Julio César reunía las condiciones estéticas idóneas para relacionar Lugo con el mundo antiguo adaptándose al entorno: ‘‘tuvimos que pedir permiso a Patrimonio** porque al estar al lado de la muralla no pudimos utilizar muchos colores y por eso combina solamente distintas tonalidades de gris’’."

Estas iniciativas son muy buenas para crear atractivos turísticos en ciudades o pueblos que están fuera de las grandes áreas turísticas. Son baratas, apoyan la creatividad, embellecen los entornos urbanos y es difícil que alguien esté en contra (sobre todo cuando las pinturas no tienen connotaciones políticas). Aunque parezca que no, a lo largo de la geografía española existen muchas iniciativas de este estilo en múltiples ciudades y pueblos, cada vez está más de moda y eso está genial.

P.D. Si te gusta el arte urbano, esta cuenta de instagram también te gustará.
https://www.instagram.com/streetartcities/?utm_source=ig_embed

2 Me gusta

Si esta claro de que si no se mantienen dejan un aspecto chungo post-apocalíptico. Cuando se empiezan a deteriorar lo mejor es restaurar, repintar o borrar.

Gracias por la pagina, por cierto.

1 me gusta

Viene de Madrid proyectos y construcción.

2 Me gusta

Esto de Burgos es maravilloso.

7 Me gusta

Muy chulo y emplazamiento muy acertado al lado de la catedral y junto a la posada de peregrinos, mucha gente hará la foto de turno pal instagram …

@Okuda en el Barrio Moscardó, Usera, Madrid.
zona Madrid Rio enfrente Matadero y el CC Madrid Rio2

4 Me gusta

El mural de Fuenlabrada entre los 100 mejores graffitis de 2021 (elicebergdemadrid.com)

3 Me gusta

Murales con motivos del espacio y cosmonautas en Orenburgo:




Decorando edificios soviéticos de Kamchatka(obras de Alexander Demkin):









También se han hecho muchos este año de temas militares, pero con poner uno vale por ahorrar la polémica …

7 Me gusta

Necesito mas de estos murales por favor. Son preciosos