Getafe: Proyectos y Construcción

El entorno de la Carlos III es muy humano y agradable, la plaza del rectorado sobre todo es una delicia.

3 Me gusta

Yo creo que Getafe suele ser la ciudad del sur de Madrid que más sorprende, fundamentalmente por la Carlos III y su entorno (con las grandes zonas verdes muy arboladas)

Y mira que no hay ninguna facultad super “loca”, podríamos decir icónica, todas son bastante correctas y agradables.

Tal vez alguna pieza de 15 plantas o así… le daría la puntilla final :folded_hands:

Fuente: Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, BAAS + Moneo Brock + casa solo - BAAS Arquitectura  Moneo Brock  casa solo arquitectos  | Arquitectura Viva

Fuente: https://arquiscopio.com/archivo/2013/07/11/laboratorios-de-la-universidad-de-columbia/

3 Me gusta

No sé qué limitaciones de altura tiene la ciudad pero supongo que estará muy condicionado por la base aérea y Airbus

Creo que lo más alto que hay en Getafe ronda las 10 plantas, por la zona de Avenida de España, e inmuebles sesen y setenteros.

2 Me gusta

Barrio de la Aviación

Getafe ha presentado hoy el concurso de ideas para el nuevo barrio, enfocado en un modelo de ciudad para el siglo XXI.

En el proyecto participará el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que colaborará en la difusión, asesoramiento y jurado. Su decano, Sigfrido Herráez, ha destacado que “no se trata de hacer viviendas rápido, sino de hacer ciudad del siglo XXI. Reuniremos equipos multidisciplinares de máximo nivel para elegir las mejores propuestas y contagiar a todo Getafe esa visión ambiental y social”.

Las fases del concurso

El concurso tendrá dos fases. La primera selección permitirá escoger cuatro finalistas (enero de 2026) y un fallo final en verano de 2026. El premio para el equipo ganador será de 30.000 euros y, además, redactará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), el Proyecto de Urbanización y el proyecto de remodelación del edificio 97, acelerando la tramitación y el inicio de obras. Todos estos trabajos están valorados en más de 1.000.000 de euros de inversión municipal.

Fuente: Las obras del nuevo barrio de La Aviación en Getafe empezarán en 2027 | Noticias para Municipios

5 Me gusta

Muy prometedor.

Ojalá hagan algo digno de elogio.

2 Me gusta

Ojalá hagan otro concurso para todo esto.

@giraldeo no sé como es la comunicación con tus compañeros de Getafe, ¿sabes algo de esto?¿te desborda?¿no se sabe nada?¿se replantea al final?

Ese proyecto lo descartó el Ayuntamiento

1 me gusta

¿Para siempre?

Ya aparece en la web del COAM:

5 Me gusta

Nuevo mural de grafitis, digo, protección contra el ruido.

Transportes finaliza las obras para reducir el ruido de la A-42 a su paso por Getafe tras invertir 1,96 millones de euros

• Se han instalado 1202 m de pantallas acústicas entre los km 12,6 y 13,910 de la A-42.
  • Las pantallas instaladas incorporan materiales reciclables y están diseñadas para integrarse en el paisaje urbano.
  • Las obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de las actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-25092025-1233

5 Me gusta

Supongo que es más caro, pero ¿no era posible algo así?

6 Me gusta

Es lo que iba a decir, esos paneles deberían cubrirlos de vegetación.

4 Me gusta

Aprobada la licitación de obras de la nueva biblioteca de El Bercial

https://getafe.es/aprobada-la-licitacion-de-obras-de-la-nueva-biblioteca-de-el-bercial/

6 Me gusta

Me gusta mucho. Teniendo en cuenta que en Getafe cuesta ver arquitectura pública interesante, creo que este tipo de edificios son una gran noticia.

La UC3M está muy bien

1 me gusta

Sin duda, es lo mejor de Getafe con diferencia. A mí me encanta. Es cierto que partían de una base muy buena con los antiguos cuarteles que rehabilitaron, pero además los edificios que ha ido añadiendo están a un nivel muy alto (excepto alguno).

Pero en lo que se refiere a bibliotecas, centros cívicos, ambulatorios y demás, el nivel es muy bajo.

2 Me gusta

Rehabilitación Sede Judicial
Me sale este proyecto de Qube ingeniería. Proyecto de Pinearq + Estudio Norniella. Esta es su web:

las actuaciones se limitan a las actuaciones siguientes:

• Construcción de ascensores nuevos. A nivel de cimentación requiere la construcción del foso interviniendo la losa de cimentación existente y, a nivel de los forjados, la apertura de los huecos necesarios.
  • Aperturas de huecos en forjados.
  • Cierre de huecos en cubierta.
  • Construcción de escalera exterior.
  • Otras actuaciones: A nivel de cimentación se proyecta la construcción de un pozo de bombeo y la inclusión de unas tuberías dentro de la losa, para lo cual, a razón de su magnitud se propone cortes de la losa de cimentación con hidrodemolición y la restitución de la misma, garantizando en la mayoría de los casos la continuidad de las armaduras durante el proceso.

Fuente: Rehabilitación Sede Judicial, Qube, Ingeniería de estructuras

4 Me gusta

Centro de Excelencia Loewe

Superficie edificada. 23.207 m².
Superficie urbanizada. 26.765 m².
Arquitecto. Luis Vidal Arquitectos.
Project Manager. Bovis - Turner & Townsend (CBRE).
Proyecto en ejecución bajo las certificaciones LEED y WELL Platino.

Fuente: Grupo SANJOSE | CENTRO DE EXCELENCIA LOEWE EN GETAFE MADRID

10 Me gusta