De las piezas expuestas ahora mismo en el MAN hay algunas de origen italiano como algunas columnas y el templo de Vesta, pero que parece no pertenecer al conjunto, mientras que otras grupo numeroso de piezas procede de los talleres reales españoles, lo que no se indica es si se realizarían para exponer en este dessert, otro o directamente en consolas, o algo así (que no creo)
Vale, pues ahora queda claro. El dessert original de Valadier era en dimensiones como el que se expuso en la exposición de la Frick, con cinco tablero, y al llegar a España se le añadieron 8 tableros imitando los originales.
En el Prado hay varias esfinges de alabastro, y otras piezas de dessert (algunas solo fragmentos, una cornisa y cosas así), pero no sé si serían de origen tialiano o ya español.
Lo que espero que aclaren es si para el desser ampliado se crearon nuevos edificios o si sustituyeron la abundancia del original por una disposición más espaciada.
Un interesante recorrido por los diferentes “pequeños” museos que ha tenido Patrimonio Nacional y sus antecesores. Muy interesante los proyectos o las fotografías de algunos espacios que parece que no duraron mucho como Los Museos Reales del Palacio de Oriente, con la sala de joyas del relicario, creado por Feduchi
Muy interesante conferencia. Sobretodo la parte de los museos que se hicieron en la dictadura de Franco por ser menos conocidos en la actualidad que los de la II República. Me quedo con los planos del Museo de Carruajes, llevaba tiempo buscándolos después de haberlos visto en el video que hay al final de la exposición permanente de la Galería.
Habría que disolver Patrimonio Nacional. No se encargan de las propiedades que gestionan, y ni siquiera cuidan la más visible de dicha institución, el entorno del Palacio Real. De juzgado de guardia.
Después de haber visto la conferencia de los Martes en la Galería que se pasó por este hilo el otro día he empezado a apreciar más este proyecto de Diego Méndez. Pero me sigue chirriando esa arqueria al Campo del Moro. Muy espectacular pero parece más renacentista que neoclásica (que es lo que parece más el resto del edificio) Aún así hubiera sido un museo espectacular.
Por cierto por su alguien no lo sabe Diego Méndez fue el arquitecto oficial del primer franquismo. Es el segundo arquitecto del Valle de los Caidos, después de la muerte de Pedro Muguruza. De hecho la cruz es más de Méndez que de Muguruza, y además fue quien reformó El Palacio Real de El Pardo y edificios anexos para adaptarlos al régimen y la terminación de la Basílica de Atocha.
Otro error secular es condenar al ostracismo la Cuesta de la Vega en todos los proyectos.
Una escalinata de doble vuelta junto a la hornacina de la Virgen habría sido lo suyo. Quizá bajo unos pórticos que sujetasen la edificación superior, dando acceso directo a ese hipotético patio.
De todas formas, ponerle un toque renacentista hubiera sido un pequeño homenaje a Felipe II y el desaparecido Alcázar.
Al menos en el caso de Méndez no deja un espacio que parece autista con respecto al resto del edificio, sino que es una parte integrada en el proyecto, una continuación natural que no parece forzada.
Me refería a la de debajo donde la escalinata de acceso. No a la que parece continuar las arquerias de la Armería. Creo que te refieres a esa. Entiendo lo que dices pero parece metida con calzador.