Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Ya no está publicado en la web, pero se puede seguir consultando desde aquí: https://web.archive.org/web/20240509031013/https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/obra-de-arte/dessert-de-las-glorias-de-espaa/813f265e-701e-48da-afa4-5670e043bc07

7 Me gusta

Hay un león de bronce igual al de la Fuente de los Cuatro Ríos en una colección italiana, que estuvo en la exposición que el Prado dedicó a la relación de Bernini con España (y que fue boicoteada por PN). Pero parece que no está nada claro que ese león proceda de la obra que se encuentra en la Galería de las CCRR

5 Me gusta

Algo es algo, aunque lo busqué el otro día y me salta el cartel para aceptar las cookies y aunque acepte no se quita, pero evidentemente no es la manera que debiera ser pq poca gente conoce esta posibilidad

Pues ya está el dessert al completo o al menos parcialmente, con las piezas del Museo Arqueológico Nacional, aunque no sé si todas, porque ahora mismo no tengo claro que todas las que poseen provengan de este dessert.

12 Me gusta

¡Que Gran Noticia! Por fin verlo montado, aunque creo que le falta alguna pieza, y no tan tristón como estaba antes. Aunque sigo pensando que es mas impresionante el de Las Glorias de España, pero bueno fue pensado para La Casita del Príncipe y allí ha vuelto.

Por comparar aquí un par de fotos de archivo de la última vez que se montó entero, por comparar si faltan o no piezas:

11 Me gusta

Creo que están todas o al menos la mayoría, más la adquirida recientemente. Pero el montaje de la Frick se hizo con la mitad de los paneles y da ese aspecto de mayor suntuosidad. En una foto de la vitrina del MAN, ya sin estos elementos, que mostró @Lafragua en twitter se ve que aún hay una vitrina con piezas de este estilo, pero no sé si pertenecen a este conjunto

9 Me gusta

En febrero, se publico en Ars Magazine, que el León estaba a la venta en la galería Robert Simon de New York.

3 Me gusta

Sí, parece que ya estaba vendido, pero como digo parece que hay más posibilidades de que no formara parte de la obra, que de que lo hiciera

Desconocía por completo que se podía montar en tamaños distintos. Viendo las fotos mostradas parece que lo han montado con casi todas las piezas del MAN.

3 Me gusta

Muy interesante el directo con la directora del MAN. Ha sido toda una sorpresa descubrir que, junto con la cruz y la corona votiva, PN también ha cedido al Arqueológico la llamada Esmeralda de la Anunciación.

7 Me gusta

Lo que yo no sé es que pinta un museo arqueológico con piezas de un dessert.

8 Me gusta

Las salas más modernas con piezas más de artes decorativas siempre me han parecido un pegote.

3 Me gusta

Pues el Museo del Diseño de Bcn es una pasada.

No me refiero a lo que se expone, me refiero a que por el tipo de piezas, no pega con el resto del museo, y tendrían mejor cabida en la Galería, en el Museo de Artes Decorativas, etc.

1 me gusta

¿Donde pones el límite entre arqueología y artes decorativas?

Sabes si lo que ha quedado en el MAN o las piezas que hay en el Prado, pertenecientes a un dessert, son de éste o son piezas realizadas en España?

1 me gusta

En que en el MAN no deberia haber piezas de la edad moderna ni contemporanea.

Para una exposicion temporal, sobre como la arqueologia y las artes clásicas de otras civilizaciones extinguidas han influido, vale.

Puntualmente en un museo de Artes Decorativas que haga algo parecido, pero sin ser parte importante en cuanto a porcentaje de la colección

3 Me gusta

En el caso de los museos de artes decorativas sería únicamente por una convencionalidad por que artes decorativas las ha habido en todas las épocas.

No lo sé.

El 21/10 hacen una conferencia en la Galería a propósito de Valadier y su Dessert.

En el comunicado de Patrimonio dicen:

Se completa así con todas las piezas identificadas este sobresaliente centro de mesa que refleja tanto el gusto por la antigüedad clásica como el refinamiento que alcanzaron las artes decorativas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Por lo que entiendo que, si hay suerte, a futuro se podrían identificar más.

La Galería de las Colecciones Reales y el Museo Arqueológico Nacional colaboran para completar dos de sus grandes colecciones | Patrimonio Nacional .

En el directo, la directora dice que descubrieron unas “bañeras” y un “arco” que se exhiben ahora en el MAN junto al muestrario de mármoles, pero no indica si pudieron o no pertenecer al Dessert.

En este artículo hace un “inventario” de todas las piezas del Dessert. Por lo que ojalá se puedan añadir más elementos a futuro, faltan bastantes cosas.

Ocupaban el susodicho centro de mesa nada menos que “cinco tableros de mármol sostenido por dieciséis leones”, sobre los que se distribuían: "un templo de Flora, un templo de Minerva, un templo de Mercurio, dos arcos del triunfo, dos monumentos, cuatro obeliscos, cuatro trofeos, cuatro columnas triunfales, dos columnas rostrales, ocho figuras egipcias, ocho cubos para refrescar, dos cubas más, dos monumentos con diez columnas de alabastro, seis columnas triunfales, dos copas, dos figuras de Isis, dos bustos, cuatro barcas, doce esfinges, veintiséis saleros, doce mojones, tres adornos, dos casitas, un antiguo circo, dos monumentos, dos plataformas y setenta y cinco cubiertos”.

Supongo que en la conferencia se aclarará todo más.

6 Me gusta

Al parecer estaba en el MAN porque cuando su colección fue creada a mediados del siglo XIX se nutrió de muchas obras que hasta entonces habían pertenecido a La Casa Real ya fuera por donaciones, compras o haber encargado excavaciones. El caso del Dessert Real fue porque representa varios arcos del triunfo y obeliscos de Roma (Arco de Tito o Columna de Trajano). En la museografía actual del MAN estaba en la vitrina “La Antigüedad Recuperada” que hablaba de como las excavaciones de Pompeya y Herculano por Carlos III llevaron a un gusto por recuperar y entender la antigüedad clásica. Dicho de otro modo el Neoclásico.

Ahora bien. Sentido tenía pero que el Dessert estuviera dividido entre el MAN y El Palacio Real era absurdo. Desconozco porque solo unas piezas y no otras salieron de palacio.

4 Me gusta