Fuenlabrada enciende su Navidad este 2025
Si alguien tiene un ratito y le apetece, comparto este artículo que escribí para mí blog Memorias de Fuenlabrada sobre dos tipos de viviendas tradicionales:
- Viviendas urbanas de Fuenlabrada (siglo XIX y primera mitad del siglo XX)
- Viviendas rurales y urbano-rural de Fuenlabrada (siglo XIX y primera mitad del siglo XX)
Espero que os guste ![]()
Me interesaría mucho estudiar como fue el impacto de Madrid en esas zonas, entonces tan lejanas… porque es cierto que desde los pueblos de la Sierra hasta ciudades del sur como Fuenclabrada te empiezas a encontrar, a finales del XIX y principios del XX, una arquitectura bastante madrileña, que no te encuentras en localidades del mismo medio, perdidas, por Guadalajara o Toledo.
Me pregunto si es que los agricultores y jornalares ganaban más por estar cerca de Madrid (donde venderían sus prodcutos), o producían pequeñas manufacturas (zapatos, cosas de mimbre, herramientas) para la ciudad… me parece muy interesante.
Supongo que la aparición de las primeras líneas de ferrocarril debieron ser fundamentale.s
Mejora de la calle Móstoles a su paso por la vía de ferrocarril
Algunas fotografias de la mejora de la calle Móstoles, destacando la eliminación de un carril de circulación para ampliar el paso peatonal y de un nuevo paso elevadizo para el proyecto del Paseo del Tren.
La de palos y ríos de tinta que le cayeron al Ayuntamiento de Madrid por hacer algo infinitamente mejor y más bonito que esto en la M-30…
Pero como esto es Fuenlabrada, aquí nadie protestará ni se quejará.
Yo el principal problema es que apuestan por sistemas que exigen muchísimo mantenimiento y son caros.
No sé si Fuenlabrada está para ir haciendo maceteros ajardinados (que duran lo que duran) y jardines de pared…