Ferrocarril en la Comunidad Valenciana (Servicios, Obras, Proyectos)

Creo el tema porque igual empiezan a salir bastantes noticias; al menos de informes, ya de obras, se verá si sí, o si no…

De momento una obra de renovación de vía y cambio de ancho.

GRAN IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Gobierno avanza en la conexión en ancho estándar entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la renovación de vía y cambio de ancho del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, con un valor estimado de más de 63,5 millones de euros.
  • Este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno, junto a los de electrificación a 25 kv y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, y representa un gran impulso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
  • Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

El Gobierno avanza en la conexión en ancho estándar entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

3 Me gusta

Mientras tanto, sin noticias de Fomento sobre la prolongación del túnel de Serrería. Cuyo proyecto, debía estar redactado a más tardar; al acabar febrero…

Ribó reclama al Gobierno la prolongación del túnel de Serrería - Levante-EMV

1 me gusta

Elche, como siempre, completamente olvidada. La tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo todo lo posible por demorar en el tiempo la Variante de Elche. Un proyecto que supondría conectar el núcleo urbano con su estación de alta velocidad. Se permite, así, la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte ferroviarios. El coste estimado no llega, siquiera, a los 50 millones de euros. Pero como no es capital de provincia…

Por cierto, cambiando completamente de tema. El tramo de alta velocidad entre València y Xàtiva, ya construido pero no inaugurado, habrá que revisarlo en profundidad. Una infraestructura que no se usa, se degrada. Otro contrato a adjudicar… otro incumplimiento de los plazos para poner en funcionamiento el Corredor Mediterráneo.

¡Ah! Y mientras, 150 millones en mejorar toda la infraestructura del Xàtiva-Alcoi en dos tramos: Xàtiva-Ontinyent, y Ontinyent-Alcoi.

Adif inyecta 150 millones para la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi - Levante-EMV

Eso si, sin electrificar. Eso (como pronto se empezará) en 2027…Dado que estas obras presupuestadas, no se acaban antes de mediados (o finales) de 2025.

1 me gusta

Venía a publicitar lo mismo. En valencià pero en abierto:

En cualquier caso no se comenta, y se deja en el aire, la electrificación, la duplicación de vías y el cambio de ancho. Vamos, lo más importante y necesario. La plataforma #QuieroCorredor lleva tiempo peleando para que se modernice esta línea. Es de cajón el que se puedan hacer recorridos Alicante-Alcoy mediante un servicio Renfe Alvia o similar. El Ministerio lo sabe, pero mira para otro lado. Como siempre.

En un mundo ideal…

¡Ah bueno, claro! Es que para mi, (casi) todas las noticias de (casi) todos los periódicos, son en abierto en internet. Cosas de la tecnología. :wink:
Pero a lo importante, me parece que solo cambian carriles, traviesas y balasto.
De electrificar, ya dije la fecha más temprana…

1 me gusta

Uy, no conocía este hilo. Cito esto:

1 me gusta

A través de dos convenios:

El Gobierno aprueba destinar 300 millones de euros a la Comunidad Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de dos convenios entre Mitma y la Generalitat de Valencia para impulsar la movilidad y la mejora de las carreteras y el ferrocarril. El abono de las subvenciones se ejecutará tras la firma de estos.
  • El primer convenio contemplará financiar con 100 millones de euros la implantación de soluciones de movilidad en transporte público, en el período 2022-2025.
  • El segundo incluirá una partida de 200 millones de euros para invertir en la ejecución de actuaciones en materia de carreteras y ferrocarriles en el periodo 2022-2025.

Fuente: El Gobierno aprueba destinar 300 millones de euros a la Comunidad Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

Arranca la transformación del centro logístico más importante de la Comunitat Valenciana, con una inversión de más de 20 millones
Adif impulsa el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis, clave para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo

  • Amplía de forma integral las instalaciones para configurar una gran zona logística ferroviaria de mercancías que complemente las del puerto, potenciando el tráfico intermodal
  • Incorpora un haz logístico con 4 vías de 750 m y ancho mixto, destinado a operaciones de carga y descarga de contenedores, así como 4 vías de estacionamiento de locomotoras

Fuente: Adif impulsa el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis, clave para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo - Adif

4 Me gusta

Adif lanza la construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castelló, con una inversión de 83 M€

  • El primer tramo adjudicado (4,7 km y ancho mixto) conectará directamente al puerto con el Corredor Mediterráneo
  • La actuación impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, al dotar de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y de paso

Fuente: Adif lanza la construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castelló, con una inversión de 83 M€ - Adif

1 me gusta

Espectacular:

El tráfico ferroviario de contenedores crece a doble dígito en Valencia hasta noviembre
La media semanal de trenes circulando por el recinto valenciano ha subido hasta los 87, con una longitud promedio de 494 metros

Fuente: El tráfico ferroviario de contenedores crece a doble dígito en Valencia hasta noviembre

2 Me gusta

Puerto de Castellón

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló impulsan la construcción del nuevo acceso ferroviario sur

  • Conectando directamente el puerto con el Corredor Mediterráneo, esta actuación estratégica impulsará el tráfico intermodal de mercancías, al dotar de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y paso
  • Firman un convenio que estima inversiones de 132 M€

Fuente: Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló impulsan la construcción del nuevo acceso ferroviario sur - Adif

2 Me gusta

Puerto de Castellón

Adif destina una nueva inversión de 75,3 M€ al nuevo acceso ferroviario sur al Port de Castelló

  • Lanza la contratación de las obras del tramo II (3,6 km), que incluye dos viaductos, dos pasos inferiores y otros dos superiores
  • La actuación se enmarca en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló, con una inversión de 159,7 millones de euros

Fuente: Adif destina una nueva inversión de 75,3 M€ al nuevo acceso ferroviario sur al Port de Castelló - Adif

image

1 me gusta

No sé dónde dejar esto:
El tramo Cullera-Sollana, en el marco del Plan de Cercanías

Adif inicia la renovación integral de 25 km de la línea Silla-Gandía con una inversión de 80 millones de euros

  • Sustituirá los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación (catenaria)

Fuente: Adif inicia la renovación integral de 25 km de la línea Silla-Gandía con una inversión de 80 millones de euros - Adif

image

1 me gusta

Juraría que yo mismo abrí un tema para Cercanías de VLC-CST. Pero no lo encuentro…
Vale edito… No es de cercanías, sino un tema genérico para ferrocarril:

@boiler cuando puedas, mueve todo lo ferroviario que hay por este tema allí si te parece bien. Gracias.

1 me gusta
2 Me gusta