Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Supongo que este es un debate muy antiguo, y más que cerrado, pero como no llevo demasiado tiempo en el foro, me gustaría conocer vuestra opinión. De las cuatro propuestas que se presentaron para el estadio, ¿os parece que se eligió y se está ejecutando la mejor? Lo que se está construyendo va a quedar espectacular, y es una obra magnífica, pero lo cierto es que los cuatro proyectos parecían de muy alto nivel. Por ejemplo, a mí el de Herzog & De Meuron y Moneo me gustaba muy mucho. Por eso os pregunto.

No sé qué culpa puede tener la constructora en todo esto. Entiendo que ninguna. En todo caso es principalmente culpa a repartir entre proyectista y promotor. Porque esta historia no viene de cuando se comenzó a la montar la fachada, viene desde mucho antes, cuando se hizo una sección de prueba a escala real en Valdebebas, al inicio de las obras. Y ya se comentaron los reflejos, la separación, los cambios de color… Si tras verlo en directo se decidió seguir adelante, no vale lamentarse ahora.

2 Me gusta

Pues a mi el estadio me parece un prodigio de la ingeniería y la arquitectura: El hipogeo con el cesped, la cubierta retractil, el marcador 360, las nuevas torres de acceso, nuevas escaleras, zonas de restauración, la viga museo…También la ejecución : Que la cubierta de Padre Damián se montase en una plataforma sita en Castellana, se elevase y mediante unos carros de traslación montados en las cerchas se trasladase unos 100 metros a su ubicación en Padre Damián…
La estética de la fachada? Es cuestión de gustos, no olvidemos que una de sus funciones es la proyección de imagenes.

13 Me gusta

Sí.

¿Te refieres a la que la gente de dentro del club está decepcionada con el resultado de la fachada o con toda la obra en general? Suena muy fuerte que el sentimiento del club sea de decepción con la obra… No digo que no lo sea, por supuesto, yo no tengo ni idea. Pero es fuerte que no estén satisfechos con una obra de esta envergadura y, además, que un constructor como Florentino Pérez no haya sido capaz de conseguir lo que quiere…

2 Me gusta

Si, se eligió bien. Y se está ejecutando como un reloj. A mi me sigue sorprendiendo como se han cumplido todos los plazos y a la vista está que para este verano va a estar todo el al 90%.

De los proyectos anteriores, sin restricciones del ayto y tal me gustaba este:


Mastodontico!

7 Me gusta

La segunda versión de Foster era impresionante

Aunque yo tengo la espinita de que entre todas las segundas versiones no ganara el de Moneo y Herzog & De Meuron, seguro que hubiera estado cuidado hasta el último detalle, aunque lo que se está construyendo no me desagrada en absoluto, ni siquiera la fachada de castellana.

Creo que la mayor virtud del que ganó es que supo desde el principio dar en la diana con que es lo que quería Florentino para el nuevo estadio, y en la segunda vuelta todos los equipos intentaron imitar lo de GMP.

9 Me gusta

mucho mejor que la lata de sardinas que están haciendo

Por cierto, si alguien tiene curiosidad por ver más de la segunda propuesta de Herzog & de Meuron, más alla de la maqueta que ya conocemos, en su página web podrán deleitarse.

BERNABEU DE HERZOG & DE MEURON

3 Me gusta

Yo al ver el render inicial del actual me imaginaba algo menos mate, no sé, como más brillante. Yo creo que cambiaron un poco el concepto por el tema del reflejo de la luz pero igual estoy inventando.

1 me gusta

Si, yo creo que la primera propuesta de Foster hubiera sido espectacular. Sobretodo porque hubiera sido más fino todo en sus detalles. Hubiera sido más honesto en su estructura.

El actual Bernabéu es una obra para estar orgullosos, vaya por delante. Es una obra impresionante. Pero es verdad que muchas veces parece estar hecha para ser vista desde un dron. Desde arriba se ve perfecta, pero desde la altura de peatón ya empieza a chirriar más.

Sarek, los dos mockups que se hicieron prácticamente no había separación de lamas. Se escogió una zona del estadio donde las lamas se ven bastante juntas, con lo cual ahí no se pudo comprobar la separación real a escalera 1:1. Obviamente la constructora no tiene culpa del todo, pero FCC ha tenido mucho peso en decisiones de diseño, no olvidemos que la actual cubierta es así y no de radios y tensores porque así lo ofertó FCC en la licitación. FCC ha calculado la nueva cubierta y todas las vigas que en un principio no iban a ir de esa manera. Eso repercutió en la fachada y en su configuración. Pero vamos la culpa es del promotor que sabía perfectamente lo que iba.

Cuando digo que hay depción es simplemente en la fachada de Castellana, que todos comprenden una vez vista que eso no se puede quedar así.

4 Me gusta

Pues, me recuerda a la remodelación del Camp Nou…

A mí esta fachada de Foster también me gusta más que la actual: más espectacular, más impresionante, más detallista, más fina… La idea que tenían para las gradas también me parecía más atractiva (no sé si realista, eso se me escapa), pero no nos podemos quejar. Va a ser increíble. Es cierto que a pie de calle pueden chirriar algunas cosas y todo parece un poco más tosco, sobre todo la cubierta (es lo que menos me convence), pero cuando esté terminado será una pasada.

¿Cómo era la otra opción de cubierta? A mí, el tema de los tirantes de las cerchas de los fondos es lo que menos de gusta. Es muy tosco. ¿Había otra opción de hacerla más ‘ligera’ (no sé si está bien expresado así)?

1 me gusta

Es una completa pasada. Lamentablemente, MUY por encima del nivel del urbanismo municipal, que no pasamos del 5 raspadito.

Muero de ganas por verlo con la iluminación final… con neones internos? buah :smiley:

3 Me gusta

Una cuenta que merece la pena seguir:

22 Me gusta

Se viene el marcador 360º

14 Me gusta

Me pregunto si se limitará a la estructura colgante o tapará parte de la cercha.

Serán como 10 o 12 metros de altura (creo) así que no creo que tape mucha cercha…

2 Me gusta

Yo creo que va a estar por debajo de la cercha. Al menos así se ha visto en los renders. Para mí, el punto está en que disimule lo máximo posible el atirantado de las cerchas y el burruño ese de vigas que hay en las esquinas.

4 Me gusta