Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne) | Vigo

Es un poco offtopic, pero creo que no se trata sólo de Oporto-Vigo, sino de una dinámica más amplia en los últimos años, de un estancamiento gallego frente a un dinamismo del norte luso. Nuestros vecinos lo han conseguido, a mi entender, con una apuesta decidida por la industria y la innovación, ofertando suelo empresarial gratis o a precios ridículos, con polígonos industriales bien conectados, con agilización de la burocracia…Ahora prácticamente se ha igualado el PIB de ambas regiones, cosa impensable hasta hace pocos años, y más de 500 empresas gallegas operan en el norte de Portugal.

En Galicia se han cometido muchos despilfarros inútiles: puerto exterior de A Coruña, Cidade da Cultura en Santiago, PLISAN (plataforma logística justo en la frontera, que llevaba veinte años parada…)

Un gráfico de La Voz de Galicia que me parece ilustrativo de la situación (de un año antes del inicio de la pandemia):

5 Me gusta

Me cojea un poco esa gráfica porque son ofertas de empleo cuando no te dan el porcentajes o totales de empleados en cada sector. Empleo público puede salir disparado si cuadran unas cuantas convocatorias de oposiciones pero no significa nada respecto al total de empleo público.
Eso no quita que Portugal ha hecho muy bien las cosas desde que fueron rescatados, a diferencia de Galicia (y a nivel del estado creo que también nos han adelantado, igual deberíamos aprender un poco de ellos). Y aún así, creo que Portugal es un socio y no competencia, muchas empresas se han ido al norte del país vecino dejando en Vigo y su AM las sedes manteniendo la toma de decisiones aquí. Si no fuera por la disponibilidad de suelo asequible, estas empresas igual se tendrían que ir más lejos o ver su futuro comprometido. Son muchas cosas a tener en cuenta, no es algo de blancos y negros.

Fotos del Faro de Vigo de la estación.

3 Me gusta

Claro, claro, el gobierno de la Xunta no es digno, ese es el problema. O sea que cuando Citroën se implantó en Vigo, el gobierno era muy digno. No será que cuando Citroën se implantó en Vigo se le dieron terrenos con las máximas facilidades y la mano de obra era muy barata en España para los intereses de la empresa? No será que ahora pasa lo mismo con Portugal con respecto a España?

2 Me gusta

Tras una intensa campaña de comercialización , que ha esquivado el mazazo de la pandemia y su impacto sobre el comercio y la hostelería, Vialia ha logrado ocupar el 93% de su espacio comercial. De la amplía gama de marcas que ocuparán sus stands, entre las que se incluyen firmas como Primark, Fnac, Decathlon, Starbucks o H&M , entre un largo etcétera, la mayoría abrirán sus puertas ya el propio día 30. Las que no lleguen a esa fecha -entre ellas, deslizó Louro, no se prevé que haya ninguna de las grandes operadoras ni tampoco el cine Yelmo- lo harán en cualquier caso de forma progresiva.

1 me gusta

Los cines sí abren el día 30. Los mencionan en otra noticia.

Louro confirmó que “los grandes operadores sí abrirán” citando específicamente a Primark, Alcampo, Yelmo Cines o el gimnasio MeuFit.

https://metropolitano.gal/enfoque/el-director-del-vialia-de-vigo-confirma-que-no-todas-las-tiendas-abriran-el-dia-30/

2 Me gusta

El Yelmo del Vialia no tendrá salas VIP

Creo que la plaza parece más desastrosa de lo que realmente es, entre la arena que se echa para las losas (que significa que ya está pavimentada), el material tirado por el medio y demás, da una imagen terrible. Aún así creo que será transitable en su gran mayoría, quizás algún elemento quede pendiente de montar. Las farolas me gustan, creo que son un acierto ya que siguen el juego de Mayne de pilares inclinados a lo largo de toda la estación.

Habrá que armarse de paciencia porque hasta el 2022 no estará todo el entorno listo.

1 me gusta

Y en esa zanja que hay entre la calle de la izquierda y la plaza, ¿qué hay?

Si hubieras visto el estado del Bernabéu hace una semana jamás hubieras imaginado que el domingo se jugó un partido con 20000 personas. En tres días pasó de ser una zona de obra en estado de guerra a un campo de fútbol a estrenar. Aquí pasará algo parecido, espero.

Eso irá cubierto y será transitable. Al final irá el ascensor que une la plaza de la estación con la plaza superior.

El ascensor es este (que no llegará a tiempo para finales de mes):

Muy a mi pesar vi el partido :see_no_evil: :joy:

4 Me gusta

Jejeje, perdón, no había caído en el sutil detalle… :sweat_smile:

1 me gusta
1 me gusta

3 Me gusta

Estación autobuses

Túnel -1 Lepanto

Túnel -2 Vialia

Fotografías de vigoe.es

5 Me gusta

Uno de los dueños de Centeno (el restaurante del cocinero con estrella Michelin) se ha dado una vuelta de 20 minutos por el Vialia. Se ve prácticamente todo, pero eso sí, de noche, que se debió de tomar un descanso a las 9 de la noche.

Quedan 4 días para terminar obras: el 28 ya no podrá haber operarios en zonas comunes, el 29 lo inauguran autoridades (como mínimo viene la Ministra) y el 30 abierto para todo el mundo.

3 Me gusta

Me parece impresionante.

2 Me gusta

Terrible el letrero, primero, algo que ya se veía hasta en los renders, el cartel no se ve completo desde la plaza de la estación, está mal diseñado y hay una visera que tapa la zona central de las letras. Por otro lado son un muro que tapa todas las vistas desde las calles de arriba. Una horterada que deja a la vista los soportes de las letras con muy mal gusto.

En eso estoy de acuerdo, me ha chocado mucho en las fotos que la chapa perforado tapa la mitad del rótulo. Sin embargo sí me gusta su monumentalidad, incluso me quiero imaginar que las letras son cajas de luz y por la noche pueden tener una iluminación de algún color curioso (pero tenue, por favor!!!). Quizás la estructura que las soporta se podía haber optimizado algo más.

3 Me gusta

La estructura es firma de Mayne. Estructuras grotescas para soportar letras, como tú dices, monumentales. A mí me gusta pero entiendo que haya quien no le guste.

3 Me gusta