Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne)

La fachada va quedando mejor a medida que se completa, a ver cómo combina con el muro de piedra de detrás.

Debo confesar que nunca tuve fe en que esta estación llegase a buen puerto, nunca mejor dicho, pensaba que le pasaría como a Sagrera, con eternos retrasos, ahora veo con alegría que me la tengo que envainar. Aún recuerdo que cuando estuve en Vigo, me alojé muy cerquita de la antigua estación, en Lepanto, y pensé que era una lástima que no existiese marquesina histórica y que la estación fuese esa barrera, felizmente e inesperadamente para mí, ambas cosas se están solucionando.

4 Me gusta

Es normal haber pensado eso, estuvo años parada en lo peor de la crisis y no tenía buena pinta pero al final hubo un poco de suerte, primero porque la estación vieja ya no existía, solo había una provisional con lo que algo tenían que acabar haciendo y segundo porque Ceetrus (Mondelez), que está muy implantado en Vigo, conocía bien la ciudad y apostó, si no llega a ser por el operador privado seguiríamos con un aparcamiento al aire y una miniestación prefabricada.

El día que vuelvas no reconocerás la calle Lepanto.

Como era antiguamente con la primera estación, vías y un descampado (años 60)

De dónde partimos:

Y dónde estamos:

Han publicado nuevos timelapse:

6 Me gusta

Abre el primer Starbucks independiente de Galicia, hasta ahora, todos los que había estaban integrados en los Corte Inglés.

1 me gusta

Va a ser un lugar de encuentro para todo el barrio, de eso no hay duda, y la hostelería como es lógico toma posiciones. Es un barrio además que hasta ahora carece de lugares de reencuentro al aire libre.

En cuanto se haga la conexión con García Barbón también habrá más gente de otros barrios que estén de paso.

1 me gusta

La obra que va a cambiar la ciudad, si no todos los días, paso por la zona del Vialia todas las semanas y la verdad es que el cambio que va a dar la ciudad cuando esté todo terminado será histórico. Los ascensores unirán barrios en 5 minutos andando donde antes nadie se atrevía a hacer esos trayectos caminando.

3 Me gusta

Y para que haya intermodalidad, el otro 50 %, la estación de autobuses, la construye la Xunta de Galicia. Las obras ya van bastante avanzadas (se pueden ver en el video anterior) y se espera su inauguración para no mucho más tarde de fin de año.

1 me gusta
2 Me gusta

Y después de terminar con eso aún hay que iniciar el arreglo de los espacios intersticiales entre la estación y la autopista.

Parece que aún veremos obras en la zona todo el año que viene, y en el horizonte la prolongación de Vía Norte hasta San Lourenzo, auténtica perita en dulce para promotores urbanísticos a la espera de la aprobación del plan general de urbanismo que completará la parte urbanística de la actuación; y la salida sur que completará la parte ferroviaria.

2 Me gusta

Y la calle Lepanto no la humanizan ? Es una pena todo bonito y esa así vieja

Una parte ya la van a retocar porque el túnel llega hasta la mitad de la calle, así que por unos pocos metros no me extrañaría que más pronto que tarde hagan algo.

Para mí Lepanto debería ser semipeatonalizada, dejándola sólo para emergencias y entregas a los hoteles de la calle. Bastaría con prolongar el túnel de acceso a la autopista desde la plaza de la estación (lo que marco en verde a la derecha) hasta el cruce con Urzaiz. Se podría incluso aprovechar la salida del parking que ahora va a quedar muy constreñida para salir hacia la plaza (el parking tiene otras dos salidas).

La calle Lepanto es llana (importante en Vigo), mientras que la Bajada a la Estación obviamente no –sino no se llamaría así; y es la conexión peatonal natural entre el complejo del Vialia y los ejes peatonales de la Gran Vía (con sus rampas mecánicas) y de la parte baja de Urzaiz hacia Príncipe y la Puerta del Sol.

También sería una continuación muy adecuada para la ruta ciclista de la vía verde, si se decidiese continuarla por los espacios intersticiales entre la estación y la autopista.

1 me gusta

La primera fase de Gran Vía no se ha licitado, y en teoría iba en el pack de la segunda fase de Gran Vía. Creo que van a aprovechar y hacer una actuación conjunta entre el comienzo de Gran Vía, el cruce de la imagen que pones y el resto de la calle de Lepanto que no se vio afectada por las obras.

Aunque no creo que sea tan ambiciosa como para cegar una salida del aparcamiento.

Una interesante galería de fotos del Faro de Vigo. Pongo las más interesantes.

A la izquierda el Vialia, foto tomada desde debajo de la estación de bus. Al fondo la sala de espera y a su izquierda el núcleo de acceso entre ambas.

El mini-atrio de la estación de Bus. Abajo taquillas y sala de espera, arriba están las dársenas de autobús.

En la noticia comentan que adelantarán la finalización de la Estación de Bus a finales de año pero que está supeditada la puesta en marcha con la finalización de los túneles de acceso. Al menos otro misterio queda resuelto y es el núcleo intermodal de acceso entre ambas estaciones, que era una licitación de 1 Millón de € que no se había licitado, y es que parece que al final lo hacía la Xunta como parte de la estación de bus. Y con cambios, ahora habrá dos ascensores, antes solo había uno. Empezaba a no tener buena pinta que no apareciese por ningún sitio.

Esta misma semana la Xunta iniciaba las obras de una de las piezas vertebradoras del complejo intermodal: el “núcleo de comunicación”, un eje que servirá de “nexo” entre la estación de buses, Vialia, Praza da Estación y el espacio intersticial. La estructura, que costará unos 900.000 euros y se enmarca en el pacto suscrito entre Xunta, Concello y Adif, tendrá una función similar a la que desempeñaban antes el ascensor, las escaleras y la rampa que conectaban el parking en superficie y la estación provisional. En conjunto, dispondrá de dos ascensores, escaleras mecánicas dobles y otras convencionales. A mayores incluye pavimentación y un voladizo de 1,5 m de ancho para ampliar la capacidad del pasillo de acceso a la plaza. Su estructura, a la espera del ascensor y escaleras, estará en tres o cuatro meses.

Sala de espera y a la izquierda el núcleo de acceso entre estaciones:

3 Me gusta

Qué buena pinta tiene todo. Qué ganas de verlo de cerca!

Ya tenemos fecha de apertura: 30 DE SEPTIEMBRE.

Supongo que abrirán, tal como comentábais en algunos posts, aún con algunos flecos o detalles pendientes, que irán subsanando en los días o semanas siguientes a la inauguración

3 Me gusta

Un mes de retraso, vista la envergadura de la obra no es mucho pero que lo digan a un mes vista es un poco más criticable. Desde hace bastantes semanas era evidente de que no era una fecha real. Tengo hasta dudas de si lo retrasarán más, todo va a depender de cuánto avancen este mes.

1 me gusta

Un mes de retraso con respecto a la última fecha, ya que van varias fechas y retrasos.

A lo mejor en este mes de retraso, que aunque no se haya reconocido hasta ahora por fuerza tenía que estar en el conocimiento de los gestores, están parte de las causas del reemplazo de la dirección del CC hace unas semanas.

2 Me gusta

Seguro que no, que tendrá que ver el director del CC con las obras. Pero bueno si es hablar por hablar, vale todo