Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne) | Vigo

Ya empieza ser visible una de las características de la estación que son seña de identidad de Thom Mayne: Las letras sobre la fachada!

Las fotos son de VigoVindeiro:

Aquí vemos este recurso de Thom Mayne en otras obras suyas:


Caltrans District 7 HQ


Universidad de Toronto

También empiezan a hacer la losa del túnel de acceso que pasa por debajo de la plaza.


La foto es de la Voz

Y se avanza la recuperación de la fachada de la antigua estación. Para mí está al nivel de la recuperación del Templete de Palacios, es una pena que no sea esta actuación muy conocida fuera de Galicia.


La foto es del Atlántico

9 Me gusta

Hola @Gudetama ¿Sabes donde puedo encontrar renders e información del proyecto?

¡Gracias!

Tienes bastantes cosas en el hilo de Twitter de VigoVindeiro en el que explican el proyecto y le hacen segumiento.

Aunque yo también tengo guardado bastante material, igual te puedo ayudar en algo ¿qué información necesitas?

Y eso lo sabe ADIF??? Porque son inasquibles en su contumacia de destrozar la estética de toda estación con sus cutres tipografías y su horrible logo de chiquitren que lo endosarán por cualquier parte:

Cuando se entere Mayne de lo que le van a poner le va a dar un pasmo.

Lo de la fachada recuperada, que me parece una gran idea, me de un poco de pena si se queda en una tramoya hueca como parece que será. Hubiera preferido por darle algún uso.

5 Me gusta

Pues no tengo claro si acabarán poniendo ese letrero de adif (estaba en la estación provisional que ya han demolido). En la fachada hay poco sitio, estará toda recubierta o con cristalera. Puede que lo pongan en algún mojón en la plaza de la entrada.

Lo de la fachada es el mal menor, se desmontó en su día todo el edificio para que fuese una escuela de música o algo así (alejado del centro de la ciudad), el caso es que en lugar de eso, se pasó 20 años a la intemperie sufriendo roturas y robos. Al menos no se perderá, la parte superior será un mirador / placita desde la calle que pasa por arriba. Además me gusta la idea de que esté en el sitio donde se levanto hace más de 100 años, a un lado una estación del siglo XXI y al otro la fachada del siglo XIX.

3 Me gusta

Caerá, no lo dudes. Una administración pública no puede vivir sin su pegatina y su cartelito.

2 Me gusta

Pues tienes razón, he revisado el vídeo de la infografía y aparecen, aunque bastante discretos, sin el trenecito.

En una pared en la entrada desde la plaza de la estación:

En un soporte en la entrada desde la plaza superior:

Podía ser peor creo yo, aunque igual luego hay diferencias entre el render y la realidad.

El vídeo:

1 me gusta

inbound2197850144335620230
Esto que se supone que es una pantalla led?

Sí, muy moderna, no sé hasta que punto en la realidad será así. En esta infografía del ascensor panorámico que unirá la plaza de la estación con la plaza superior se ve a la izquierda la pantalla:

1 me gusta

Bueno, si es así, sobretodo si obviaran el dichoso trenecito de juguete (me da por pensar que hasta a los infografistas les ha dado vergüenza ajena semejante profanación), pos vale!

2 Me gusta

Esperate que me comí el grande :see_no_evil:

Al menos esta fachada no es la que se ve en la entrada de la estación, más bien desde la autovia.

2 Me gusta

Jajaja, al fina nos vamos a comer dos trenecitos, ya lo verás…

2 Me gusta

Vamos a actualizar un poco el hilo.

La fachada antigua ya va por la mitad, está hecha polvo, parece que tiene 500 años en lugar de 150. Dicen que han desaparecido algunas piezas destacadas como el escudo que unía las letras V (de Vigo) y O (de Ourense).

También tiene daños provocados en la época de que el patrimonio no tenía valor. Picaron el marco decorado del vano de la puerta inferior derecha, básicamente para poner por encima cemento y destacar una entrada, en serio, lamentable. En este país se podía (y puede) hacer lo que te de la gana.

imagen

Y bueno, ahora unas fotos del Vialia, tanto interiores como exteriores, quieren abrir en dos meses y medio (el 2 de septiembre). A mí me da la risa pero ya veremos pero está todo muy lúgubre.

El túnel solo falta vaciarlo, la estructura está lista, al menos este tramo de la plaza y ya han empezado con la rampa de acceso.

La estación de bus es lo del fondo, pero esto abría a principios del año que viene. Ahí estaba la estación de tren provisional que ya es historia.

Más fotos en el perfil de VigoVindeiro.

Y unas fotos de un concierto de cuerda que hicieron dentro de las obras. Es interesante porque en las fotos se ve el tercer núcleo de acceso desde la plaza superior (tiene 3 accesos superiores y otro desde la planta baja). Los núcleos de acceso son de las partes donde más se nota la mano y el estilo de Thom Mayne.

Las fotos son de Metropolitano Vigo
Las obras del Vialia sonaron a música clásica gracias al recital de la Clásica de Vigo - Metropolitano?

En esta foto se ve el segundo núcleo de acceso (izquierda) y el tercero (derecha).

8 Me gusta

Y se me olvidaba, han confirmado muchas marcas en las últimas semanas, aunque casi ninguna sorpresa, muchas eran rumores que se conocían desde hace meses. Lo bueno es que casi todas son marcas nuevas en la ciudad:

C&A (que había cerrado en Príncipe hace un par de meses).
H&M (que se va a mudar de Príncipe al Vialia)
Primark (la tienda más grande de esta marca en Galicia)
Adidas (primera tienda en Vigo y segunda tienda de Galicia)

Miniso (primera tienda en Vigo y segunda en Galicia)
Oro Vivo (primera tienda en Galicia)
LOVIT Store (primera tienda en Galicia)
FNAC (primera tienda en Vigo y segunda tienda en Galicia)
Verdecora (primera tienda en Galicia incluso hay pocas en todo el país, son del mismo grupo/familia francesa Mulliez, los dueños de Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin y mil marcas más)

Restauración:
Natas D’Ouro (segunda tienda en España, ojo con esta franquicia portuguesa de Oporto especializada en las Natas de Belem, es muy probable que en breve se extienda por todo el país)
KFC (primera tienda en Vigo y sexta de Galicia)
Taco Bell (primera tienda en Vigo y segunda de Galicia)
Centeno (es un restaurante de un cocinero Estrella Michelin)

Y luego todo lo demás:

Listado completo de marcas, desplegar para leer.

Tiendas:
Alcampo
Vanua Shop
Teens Invaders
Denim & Friends
Hunkemöller
Mayka
RKS Footwear
Soloptical
Yves Rocher
Polinesia
Joyería José Luis
Time Road
Joya36
+Visión
General Óptica
Sprinter
JD Sports
Decimas
AW LAB
Arenal
MóvilGalicia
Inspiral
La casa de las carcasas
Bedland
MeUFIT
Tiendanimal
Mango
Merkal Calzados
Mayoral
Luxenter
The Phone House
Loterías
Carlos Conde Peluqueros
LLongueras
Diva Nails & Beauty
K-PPEL
The Body Shop
Centros Ideal

Restauración:
Muerde la Pasta
La Pepita
McDonald’s
Burger King
VIPS
Gino’s
Padthaiwok
Krunch
Oh My Kebab!
Foster’s Hollywood
100 Montaditos
Koa Poke
Smöoy
Bombon Boss

4 Me gusta

Se me hace la boca agua. Cada vez son más las pastelerías que las venden, incluso los supermercados como LIDL y alguno más a granel.

4 Me gusta

Se han puesto muy de moda. Las de esta franquicia no las he probado, aunque siendo puristas, la franquicia es de Oporto y las Natas son de Lisboa, así que puede que estén buenas pero vamos que esto es como el pulpo a feira en Galicia o fuera :joy: Esta franquicia lo que hace, aparte de la receta clásica, son natas de distintos sabores que no es muy habitual (al menos en españa).

Las de LIDL no saben mal, de hecho están buenas pero saben diferente a las Natas que como en Portugal. Al final tiene que haber diferencias entre una elaboración en un obrador a la repostería del LIDL que no deja de ser bollería industrial.

Aquí hablan de su primera tienda:

2 Me gusta

Kfc es el 4 de Galicia , hay en Ferrol , Maryneda city , y as cancelas en santiago

1 me gusta

Pues tienes razón, es el cuarto. Me lié con el Taco Bell. Edito el mensaje :slight_smile:

Edito: Pues resulta que acaba de abrir en Pontevedra y además hay en Lugo, así que será el 6º. Si en dos meses no abren más, claro :joy:

1 me gusta

Ya me extrañaba que en Madrid hubiese tantos y en Galicia sólo uno.

A mí no me extrañaba porque mismamente con Taco Bell pasa algo parecido, ¿no? En Madrid creo que hay muchos y en Galicia hay actualmente uno.

1 me gusta