Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne) | Vigo

Bueno, corrijo una de las fechas, parece que al final la estación de autobús se va para finales de este año, en lugar de el primer trimestre.

3 Me gusta

En twitter de VigoVindeiro han publicado unas panorámicas muy interesantes.

En la primera foto se ve a la excavadora trabajando en los accesos a la estación de autobús que quedará tapada por el Vialia.

Teniendo en cuenta que quieren inaugurar la estación en el mes de septiembre lo sigo viendo todo muy verde. La de buses a finales de año tiene algo más de margen pero es que aún no tienen ni la estructura terminada. O se pegan un tute del copón o no sé cómo van a hacer.

5 Me gusta

Lo veo muy complicado para septiembre yo también. A lo mejor es mejor opción retrasarlo a diciembre junto a la estación de autobuses.

1 me gusta

Pongo unos timelapses de la construcción del Vialia (desde 2019, el cajón ferroviario ya llevaba unos años construido). Duran muy poco, apenas un par de minutos cada vídeo pero es una pasada ver crecer estructuras tan grandes. Hay varios planos porque al ser tan grande no da entrado todo con una cámara.

Como podéis ver en el primer vídeo, la parte izquierda de la estación, donde termina más o menos, se ve mucho solar sin urbanizar. Actualmente Vigo no tiene un PGOU vigente (uno antiguo) y en un año/dos se aprobará el nuevo que presumiblemente permitirá extender la calle Vía norte por la parte superior y urbanizar esas fincas, lo mismo en la parte inferior de la autovía. Con el Vialia y todos los servicios que ganará el barrio, se está revalorizando mucho. De hecho se comenta que la mayoría del suelo ya está repartido entre dos o tres promotores.

Es un poco sorprendente pero Vigo tiene alguna calva que se quedó sin desarrollar a pesar de ser zonas que están en la propia ciudad, se extendió mucho sin llegar a agotar estas bolsas de suelo. Es un tipo de urbanismo más propio de otras latitudes.

6 Me gusta

¡Qué curioso la verdad! Estaría genial que los nuevos edificios dialogaran de alguna forma con la nueva estación.

2 Me gusta

Pues es una buena idea, es un sitio dónde los edificios tendrían unas vistas tremendas por lo que también son muy visibles, deberían ser promociones con algo de ambición arquitectónica.

2 Me gusta

Bueno pues ya ha ganado un premio todo el ámbito sin estar terminadas las obras. Se trata de los Premios ASPRIMA-SIMA. Concretamente ha sido distinguido como mejor iniciativa en regeneración urbana.

El jurado de esta categoría, que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha argumentado su decisión en base a tres motivos. En primer lugar, por la implicación en el proyecto de la nueva estación del AVE de Vigo “de los distintos niveles de la administración pública, empresa pública y empresa privada” involucrados en su desarrollo. En segundo lugar, por tratarse de una iniciativa que constituye “un ejemplo de movilización de recursos públicos, que, a su vez, activa inversión por parte de la iniciativa privada”. Y en tercer lugar, por el uso inteligente que se ha hecho de la llegada de la alta velocidad a Vigo para reconvertir “un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril”.

El proyecto Vialia Estación de Vigo ha tenido como objetivo la creación de un novedoso y moderno equipamiento urbano que integra los usos ferroviario y comercial. La estación es un edificio vanguardista de aluminio, que incluye una zona de ocio exterior y cubierta pública, desde la que se accede a los andenes del ferrocarril a través de un recorrido lleno de experiencias. El proyecto se ha completado con la ejecución de un completo nudo de accesos y una nueva vialidad urbana del entorno de la nueva estación intermodal de Vigo.

4 Me gusta

Premio bien merecido :ok_hand:

Por cierto, el otro día estuve hablando con un amigo de Pontevedra y me comentó que a los comerciantes de Vigo no les gusta el centro comercial que habrá en la estación. Dicen que no hay suficiente demanda. ¿Qué opinas tú?

2 Me gusta

Esto al final depende de a quién le preguntes y a qué se dedique. La zona de Vía Norte actualmente es un páramo comercial. Hay alguna cafetería, pequeño comercio como un taller, un hotel y poco más. No es una calle comercial en absoluto, y eso que vive mucha gente, es bastante densa, pero se van a Urzáiz que es la calle principal de la zona.

Lo cierto es que en Vigo al no tener PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) en los últimos años no se abrieron grandes CC (este tampoco es un megaCC, es más bien ‘normal’ de 40.000 m2 SBA), el último equivalente que se abrió en la ciudad fue el CC Gran Vía abierto en el 2006. Otros que se han abierto o son de medianas en las afueras o pequeños orientados a restauración como CC A Laxe (15.000 m2 SBA).

Esto implicó que muchas marcas que solo abren en CC no estuvieran implantadas en Vigo. En el Vialia van a estrenarse en la provincia: Primark, Taco Bell, KFC, Muerde la Pasta, probablemente Fnac…) por lo que había un déficit en este sentido. Si fuera un megaCC a las afueras de la ciudad sería un problema para el comercio, pero se va a situar justo en el principal eje comercial de Galicia y del noroeste.
En esta imagen que puse en el hilo de Porta do Sol puede verse su situación:

Teniendo en cuenta que el Vialia va a tener sus propias locomotoras que son marcas que no había (haciendo que la gente tuviera que comprar fuera), que no tiene un tamaño exagerado para donde se encuentra, que no extrae compradores de otras partes ya que realmente aumenta un eje comercial ya existente, creo que los comerciantes que están en contra no están bien informados. No creo que tenga más impacto el Vialia que lo que ya tiene la calle Príncipe y El Corte Inglés. En todo caso creo que lo notarán más los Primark de Braga, Oporto y de Santiago que los comercios de Vigo porque ya no se irán fuera y además atraerás gente de toda la provincia y la de Ourense.

Yo sí creo que hay demanda en la zona, la prueba es que la calle Príncipe es de largo la calle con el alquiler más caro por m2 para bajos comerciales de toda Galicia. Eso no sucede si no hay demanda. El Vialia ha hecho bajar los precios, esto no sé si fue una estrategia comercial agresiva de Ceetrus (la empresa que está levantando el Vialia a cambio de la concesión y que forman parte del grupo Mulliez, los de Alcampo, Decathlon…) el caso es que con la pandemia dos grandes marcas (C&A y H&M) en Príncipe han cerrado para abrir posteriormente en el Vialia, mientras dejan abierta la otra tienda que tienen en el CC Gran Vía. Justo tenían de los bajos más caros de toda la calle, pagaban un pastizal se habla de 15.000 € al mes cada una pero no se sabe seguro.

Los cierres se producen en plena crisis de ambas marcas (con cierres de más tiendas por todo el país) por lo que no lo achacaría a que baja la demanda en la calle. En cualquier caso, el Vialia que aún no está abierto, creo que ha sido una influencia positiva porque ha permitido que las marcas sigan en el centro a un precio más económico que les hace rentable el traslado. Esto a corto plazo hará que bajen los precios de los locales por mucho que les pese a los dueños. Creo que la calle corría riesgo a morir de su propio éxito. Eso balanceará un poco los precios de los locales y hará que vengan más marcas que antes no encontraban local (apenas hay vacíos en esta calle) en el centro. Y ya no es que lo diga yo, es que el gerente del Centro Abierto Príncipe (la asociación de comerciantes del entorno) no se le ve preocupado:

La confirmación de la marcha de H&M no cogió por sorpresa a Enrique Núñez, gerente del Centro Abierto Príncipe, que se mostró convencido de que la zona comercial repuntará una vez que haya una caída de los alquileres. “En Príncipe cada cierto tiempo hay cierres y salidas de tiendas, pero vienen otras”, explicaba ayer. Asegura que el impacto de Vialia no será negativo sobre el Centro Abierto y está convencido de que la clausura de varios locales importantes tendrá un efecto sobre los arriendos. “Van a bajar, con seguridad, y así vendrán grandes marcas a instalarse”, afirmó.

De hecho, los cierres de C&A y H&M estarían directamente vinculados con el coste que para ambas marcas suponía el enorme pago mensual por los locales, de varios pisos. “Todo se recupera, esto -la llegada de Vialia- será como cuando vino El Corte Inglés, hay momentos difíciles y luego se recupera”, aseguró Núñez, quien reconoció no obstante que la mayoría de los establecimientos, en torno a unos 200 adherido en el entorno que incluye varias calles con Príncipe en el medio, “están en modo aguantar”.

Perdona el tostón, me extiendo un poco más de lo debido para los de fuera :slight_smile:

Aprovecho para animar si algún vigués está leyendo esto que se apunte a participar!

4 Me gusta

Muy interesante lo que comentas. La verdad es que al estar dentro del casco urbano y alineado con la principal via comercial no lo veo ningún sustitutivo, sino un atractivo más a la zona.

Además, el hecho de que bajen los precios los alquileres seguro que ayuda a que nuevas franquicias de menor tamaño se decidan a abrir.

2 Me gusta

El tiempo dirá pero soy optimista en su impacto, por no mencionar la plaza superior con todas las actividades y que sea una estación intermodal, tiene muchas características que lo hacen diferente y que creo que serán un imán de gente. Y eso que estoy encontra de los megacentros comerciales a las afueras. Es el modelo Oporto y ha vacíado el centro urbano (siendo un AM de dos millones), la gente se queda en el CC y no baja a la ciudad. En la Coruña ha pasado lo mismo con el Marineda (175.000 m2 SBA en las afueras en un polígono), que ha tenido consecuencias bastante traumáticas, tiene sobreoferta comercial.

Galicia fue una de las primeras regiones en registrar cierres de centros. En A Coruña, la apertura de Marineda City, entonces el mayor complejo de España, arrasó con una red de centros ya sobredimensionada en la ciudad.

Dolce Vita (62.000 m2 SBA) cerró sus puertas en 2014, Los Cantones Village se reconvirtió en un centro de ocio, con cines, restauración y, sobre todo, una sala de fiestas, y Espacio Coruña (40.000 m2 SBA con casi todo cerrado excepto el Mercadona) emprendió el año pasado una reforma para buscar de nuevo su lugar.

Hasta que echó el cierre Dolce Vita, el único cierre de un centro comercial en España había sido el de Avenida M40, en Madrid, que suspendió su actividad en 2010 y dos años después fue adquirido por Sambil, que levantó ahí un outlet.

En Vigo (y en más sitios supongo) están sufriendo los CC que se abrieron en los 90, pequeñitos, de 10.000 m2 de SBA como mucho, se están reconvirtiendo en CCs de barrio (CC Camelias y CC Plaza E), con gimnasios, uno con cines, otro con Toys’r’us y cosas así pero me temo que es un problema propio de estos recintos reducidos que de la competencia externa.

1 me gusta

Han publicado unas imágenes muy cercanas a las obras de reconstrucción de la antigua fachada de la estación del siglo XIX.

Más info:

5 Me gusta

Estuve hace unos días en el Vialia, aun queda obra pero la parte ferroviaria es impresionante, mucho más que en las fotos

4 Me gusta

Bienvenido!

Es cierto que las fotos no hacen mucha justicia, a mí me pasa con edificios o construcciones muy grandes, las ves en pantalla y bueno, te puedes hacer una idea de la escala y cuando lo ves en persona impresiona (también pasa lo contrario, que te esperas más de lo que realmente es).

Partiendo de la base de que todo en el mundo es mejorable, creo que nos ha tocado la lotería con esta estación. El otro día le eché un ojo en este mismo foro a la nueva estación de Granada y de las infografías iniciales a lo que se ha acabado haciendo es un mundo de distancia, y por desgracia ha sido lo común en España.

1 me gusta

Hoy en la prensa dan por casi por hecho que Fnac estará en el Vialia. Una marca que no teníamos en Vigo. Era una de las grandes marcas ausentes, faltarían, a mi modo de verlo en Vigo, Uniqlo e IKEA (esta última se comenta que en un año podría empezar las obras en el Parque Tecnolóxico e Loxístico que Zona Franca está ampliando precisamente para esto).

Además de un restaurante de la mano del cocinero Rafa Centeno, que es el chef de Maruja Limón (un restaurante de Vigo con estrella Michelín). A ver qué tal sale, no sé si es muy común que en un centro comercial abran restaurantes de esta categoría, al menos por Galicia no lo es.

En esta gráfica se pueden ver las marcas confirmadas a día de hoy:

Hace casi un año y medio, el medio Vigoé, adelantó muchísimas marcas que no eran ni sospecha. A día de hoy está acertando casi todas.

Faltaría por confirmase alguna que no hay en la ciudad como Miniso.

2 Me gusta

Bueno pues el runrún al final se ha confirmado. FNAC abre en el Vialia su segunda tienda en Galicia con más de 1.000 m2 de superficie.

3 Me gusta

En el Fitur han hecho una Mesa Redonda sobre la estación Vialia y su impacto.

Y además nuevas panorámicas del complejo compartidas por VigoVindeiro.

https://twitter.com/VigoVindeiro/status/1395638161045340163

6 Me gusta

Contratado por 415.000 € la redacción del proyecto a los ganadores del ascensor Halo (hay infografías en mensajes anteriores de este hilo).

¿Cuáles son los plazos?

Según precisó el regidor olívico, el proyecto tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros. Las siguientes fases una vez que el jurado ha elegido el vencedor serán las siguientes:

Redacción del proyecto: 6 meses aproximádamente
Licitación y contratación: 6 meses
Ejecución: 10-12 meses

3 Me gusta

¿Seis meses para hacer un proyecto de este tamaño? Se lo toman con calma…

1 me gusta

Pienso lo mismo, está todo dirigido para que cuadre la inauguración en 2023, año electoral. Es un patrón que se repite en bastantes obras, no puede ser casualidad.

2 Me gusta