Estación de Chamartín | Madrid

Antes Bjarke pensaba una solución singular y única para sus proyectos, eso notaba yo en los primeros.

Ahora es como una especie de producción en masa, no sé, como churros, cosas menos pensadas…

2 Me gusta

A mí también me parece de ciudad americana de los años 70, pero con mucho verde.

Yo coincido con lo que decís, no hay ninguna propuesta que sea excelente, pero tampoco lo esperaba.

Recordemos que, para todo lo que querían hacer, los 1000 millones de proyecto se antojaban bastante justos. Lo comenté en su momento, con el presupuesto que teníamos, podíamos darnos por muy satisfechos con la opción ganadora.

Yo, visto lo visto, creo que la opción seleccionada se lo ha merecido. Creo que es la única que no tiene puntos débiles evidentes, estando entre las mejores opciones en cualquier parámetro que podamos valorar.

El resto, incluso las mejores, presentan al menos un punto débil reseñable que las perjudica en su conjunto.

7 Me gusta

Ese es quizá el principal problema de esta propuesta, que es demasiado cerrada, algo que no pasa con el proyecto ganador y quizá también el de Grimshaw, que son los más permeables y los que se relacionan mejor con el espacio público exterior. La conexión del nuevo intercambiador de Agustín de Foxá con la nueva estación en la propuesta ganadora es, en mi opinión, la mejor resuelta, porque ese va a ser quizá el principal punto de acceso, no el que conocemos ahora.

4 Me gusta

Algo que explicó ayer muy bien la persona que representaba a ADIF, es la dificultad que presentaban los pliegos del concurso para los equipos. Hay que tener en cuenta que debían partir, no del estado actual de la estación, sino de una situación que aún ni siquiera existe, que es el proyecto que se está realizando de ampliación de la playa de vías y del vestíbulo sur. Algunos equipos directamente se saltaron cosas que eran obligadas según el documento informativo y eso les ha penalizado. Para mí, la mejor propuesta en conjunto es la que ha ganado, por funcionalidad, por ser la más permeable y que mejor se conecta con su entorno y porque a nivel de imagen y volumen edificado es la que mejor responde a lo que se está generando en MNN. Sobre el diseño final de las torres, que seguramente cambiará algo en el proyecto final, es donde tengo más dudas.

12 Me gusta

¿De fechas no se dijo nada, verdad?

Que yo recuerde nadie dio fechas ni plazos.

Supongo que no quieren pillarse los dedos.

4 Me gusta

Esto no es así, el proyecto de estación ganador es de UNStudio y b720 Arquitectura y el de parque es de West8 con Porras Guadiana. A lo mejor te confundes con el proyecto de remodelación de AZCA en el que sí participa B720.

3 Me gusta

Bueno, Fermín Vázquez, que ya tiene una edad, habló de que tenía ganas de poder disfrutar de la estación en el futuro… Si no se dan prisa, igual quienes la disfrutan son sus nietos. De momento, hasta que no esté ejecutada la obra que hay ahora en marcha, no creo que se haga nada, salvo ir redactando el proyecto, aunque podrían comenzar perfectamente con la terminal norte y los edificios de terciario si se planifica bien.

5 Me gusta

Cierto, no sé por qué tenía el pensamiento de que era así, pero tienes toda la razón.

Sí, yo lo preguntaba porque en algunas fotos que subisteis ayer se veía las fases de construcción de alguna de las propuestas, incluyendo qué se iba a construir en esa fase…

Aquí realmente con la ganadora no se sabe nada de esto, que yo sepa.

A mi en general me dio la impresión, quizá me equivoco, que los equipos han trabajado con cierta prisa. No se si es una cuestión de plazos de ADIF o porqué.

Tuvieron que “estudiarse” el estudio informativo de Chamartín que es un documento inmenso, con miles de hojas y planos para lograr entender la configuración y punto de partida futuro.

Por otra parte el propio PGOU establecía unas limitaciones a las propuestas en la ficha de planeamiento.

A nivel de propuestas me parece que los estudios se han centrado sobre todo en la cuestión de la estación, vías, etc, y han dejado en segundo plano el diseño de las torres. Salvo dos o tres propuestas, me parece que las torres ha sido lo menos trabajado. Curiosamente creo que le dio más importancia a esto el equipo que quedó último:

En su exposición hablaron bastante del edificio, cosa que el ganador apenas mencionó…

Por otra parte, Fermín Vázquez comentó sobre el interesante paisaje que supone una estación de tren y la observación de trenes en circulación y de ahí también que en la propuesta de B720, UNStudio, Esteyco se optase por no cubrir del todo los andenes.

13 Me gusta
10 Me gusta

Como comentamos ayer, yo creo que en esa propuesta, la torre se come el proyecto y así lo vendieron un poco en la presentación. La presencia que tiene es brutal, a mí como hito no me disgusta y la idea de mirador público en la azotea me parece muy buena, pero la forma en cómo lo rematan me chirría un poco o bastante.

10 Me gusta

Tengo que decir que el ganador me parece el más agudo y los demás me parecen obtusos en distinto grado. La de BIG un ñordo.

Bien fallado.

8 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-05-19/adif-prestamo-mejora-estaciones-tren-atocha-chamartin_3632656/

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al gestor de las infraestructuras ferroviarias Adif un préstamo de 518 millones de euros para financiar el proyecto Madrid Railway Node Capacity Expansion para ampliar la capacidad del nodo ferroviario de Madrid , que se suman a los 222 millones de euros que el banco concedió al gestor español el 25 de marzo pasado, con lo que el proyecto en su conjunto suma 740 millones de euros de financiación europea.

22 Me gusta

Esto es un noticion,que deberia asegurar la construccion de las 2 estaciones y supongo que reducir los plazos.

1 me gusta

Agilizará la obra

3 Me gusta

Desde luego,se ha elegido el mejor proyecto,o por lo menos uno de los más equilibrados en muchos aspectos. De los diseños de las torres posiblemente algún otro tenía mejor diseño sin ser ninguno una maravilla, pero la disposición de las torres desde luego me convence más este último y yo creo que van a quedar muy bien, aunque me gustaría que las cuatro no fueran un calco una de otra aunque las alturas ya sabemos que varían.

10 Me gusta

El estadio de Pekín, de Herzog y de Meuron, es una maravilla y fue el ganador de un concurso en el que los otros proyectos flojeaban bastante.
Lo importante es que él que gane sea bueno.

5 Me gusta